Pensarse el territorio ¿Estrategia en México para la Ley General de Víctimas? El despojo, el silencio y la resistencia por cartografiarse (II/III)

Categoría: foto plana,Luchas |

 

Ley General de Víctimas

Por Braulio Hidalgo y Costilla

En México, las territorialidades se encuentran, sobre todo cuando están marcadas por la guerra contra el narcotráfico, que empezó con el expresidente Felipe Claderón Hinojosa, que trajo como regalias para el pueblo mexicano, más de 80 mil muertos en 6 años. Una producción de más de 33 mil toneladas métricas de marihuana tan sólo el año pasado; siendo México el productor mundial de excelencia y clase de consumo.

Desde abril de este año, me he dedicado a trabajar estos temas; sobre todo el que se entreteje entre Colombia y México, a propósito de una Ley General de Víctimas que entró en vigor en México sin presupuesto ni personal, pero que es importante reflexionar sobre la experiencia colombiana en el tema.

Les comparto la segunda entrega de un trabajo de investigación y reflexión teórica sobre el tema.

Aquí pueden leer y descargar la Parte 1era, desde mi blog personal. Y por Guarura comparto la seguunda entrega.

____________

Pensarse el territorio, ¿estrategia en México para La Ley General de Víctimas? El despojo, el silencio y la resistencia por cartografiarse (II/III)

“Y cómo enfrentar toda esta representación de poderes que se disputan el territorio, cuando hay víctimas del conflicto armado entre el Estado mexicano y la narcocracia; sobre todo cuando “Quien no asume grandes riesgos, jamás obtendrá grandes recompensas.”, tal cual como lo replicó la serie televisiva colombiana, Pablo Escobar·. El patrón del mal. Entonces cómo pensarse una reparación en la Ley General de Víctimas, si a lo lejos se impone un proyecto territorial que busca fragmentar cualquier posibilidad de intenciones para construir paz con justicia y dignidad.”

“Pero cuál es la relación posible a explicar entre las nuevas cartografías del ejercicio del poder de la narcocracia junto con la política federal de enfrentamiento y las miles de personas que buscan respuestas y justicia a sus muertos por está estúpida guerra.”[1]

Compromiso. El despojo y el silencio

El gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, el fehaciente heredero de lo más recalcitrante que existe del autoritarismo del grupo Atlacomulco, pero que a distancia marcada empieza a mostrar su gente que lo asesora y lo arropa políticamente, el Grupo Hidalgo[2]. Parece entonces que ha abandonado, o mejor dicho, mantiene su política al alto vacío sobre la ejecución e infraestructura para la Ley General de Víctimas (de ahora en adelante LGV); y no por su carácter de conservación de la máquina –al alto vacío- que se inventó en 1650 por Otto von Guericke, sino con la intención de aislar y no resolver. Quizá por ahora su asesores –los mismos que lo asesoraron para entrar a la Universidad Iberoamericana en mayo del año pasado- no les moleste saber nada sobre el tema, y mucho menos que no existen ni ONG`s, ni programas mundiales ni nada de cooperación internacional del tema; es más alejados por los miles de kilómetros de la realidad colombiana, que supera la ficción y que sobre el tema de reparación y reclamo al Estado son un ejemplo a seguir; en México con Peña Nieto le importa nada o casi nada mejor dicho.

Le importa la configuración territorial de la propia guerra contra el narcotráfico, y es que no sólo el ejército sigue en las calles patrullando, requisando, decomisando, robando y destruyendo toda capacidad de reclamar los derechos fundamentales que forman parte de la herencia francesa en la Toma de la Bastilla[3] como espacialidad simbólica del oprimido.

Hasta el día de hoy poco se ha cumplido, promesas en el aire, tras la modificación y derogación de artículos referidos o que se leían jurídicamente a las leyes de procedimientos penales; a principios de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación, lo que es la LGV vigente; dando las atribuciones correspondientes para que los congreso locales modifiquen y adecuen sus leyes para el beneficio de la LGV, como plazo, un año (4 de mayo del 2014), igualmente indemnizar de inmediato a las familias que ya existen en el registro nacional. “La nueva legislación contiene el registro nacional de víctimas de delitos, prevé la reparación integral del daño, con pago de indemnizaciones, y considera la figura de víctimas potenciales” Así lo reportó la Redacción de la revista Proceso[4].

“Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los tratados internacionales y demás instrumentos de derecho humanos”[5]


  • ·      Parafraseando a la serie de televisión colombiana que retrata el actuar del finado Pablo Escobar Gaviria, momentos de la historia colombiana que bañaron de sangre, desapariciones, asesinatos, secuestros. Un pedazo del iceberg de la paracocracia colombiana; vestida de narcotráfico. https://twitter.com/PatronDelMal_TV Consultado el 10 de marzo del 2013

[1] Tomado de la parte I. Antecedentes

[2] Vale la pena revisar una pequeña contribución que hace la periodista Mabel Gorbeaen el portal de noticias del periodista Pedro Ferriz, ver completo aquí http://ferriz.com.mx/el-grupo-hidalgo/ Consultado el 8 de agosto del 2013

[3] Existe toda una corriente de filósofos e historiadores desmitificando el significado de la Toma de la Bastilla como acción simbólica que generó la República años después, como lo dice el historiador Rodolfo  Vargas Rubio en un texto del 2007; pero la elocuencia cabe a propósito del significado que el lugar traía como consecuencia la tortura y degradación del ser humano en dicha cárcel. Leer artículo completo aquí http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=615 Consultado el 1 de Agosto del 2013

[4]  Ver nota completa aquí http://www.proceso.com.mx/?p=340898 Consultado el 8 de agosto del 2013

[5] Ibídem

Seguir leyendo. Descarga la Parte II dale clik aquí

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.