Los trabajadores de Planicie Maracaibo/Comuna Laberinto denuncian situación de la empresa

Categoría: foto plana |

Planicie maracaibo21/08/2013

La guarura.net.ve

La primera de las causas por la que hoy nos dirigimos a ustedes, es que se difunda la situación irregular que se presenta hoy día en nuestra empresa. Planicie de Maracaibo. Ésta se encuentra sumida en una crisis político-financiera, causada principalmente por el no desembolso de un crédito tramitado a través del Fondo Ezequiel Zamora, que ya fue aprobado y que por negligencia de altos funcionarios del MAT y del INDER aún no ha sido entregado. Dicho crédito está dirigido a la cancelación de los pasivos laborales de más de 300 trabajadores, que dicho sea de paso, no se han cancelado los tiquets de alimentación correspondiente al mes de julio y la primera quincena de agosto.

La Empresa Socialista de Riego Planicie de Maracaibo, S.A, es un proyecto socioproductivo impulsado por campesinos e indígenas luchadores del estado Zulia. Su objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y la ocupación de fronteras, a través de proyectos de desarrollo endógeno.

Consta de un Área de Influencia de 26.000 hectáreas (ha), levantada en un área total de 33.000 ha con la finalidad de regar 20.000 ha, la cual se encuentra ubicada en la población de la Concepción, Vía la Paz, Sector Noterey 2 Ciudad Comunal el Laberinto, adscrita al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).

La situación antes expuesta se venía alertando desde hace seis meses por la no disposición de fondos ante el Inder y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT)..

Todo esto obedece a un ahogo financiero, enmarcado dentro de un plan orquestado para lograr desestabilizar nuestro proyecto y hacerlo más vulnerable para lograr los objetivos, de la derecha disfrazada de revolucionarios, los cuales denunciamos a continuación.

Primeramente, queremos denunciar que el Gobernador Arias Cárdenas, viene pretendiendo que nuestra empresa, producto de nuestro esfuerzo, pase a manos de la gobernación, con lo cual espera que nuestro esfuerzo, una empresa comunal dedicada al riego, a la agricultura y la ganadería, pase a ser administrada en su totalidad por este ente. A partir de esta política, Arias Cárdenas postula para los puestos administrativos a unos personajes que allá en el Zulia nadie los quiere, que son personas que ya vienen desde hace muchos años militando en la derecha.

En un primer momento Arias postuló a Carlos Márquez para ser presidente de nuestra Empresa, Secretario Regional de Asuntos Agrícolas de la Gobernación, este personaje es un gran terrateniente y gran productor de la palma aceitera en el Sur del Lago. Su postulación no fue aceptada en el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Es así como el mismo Márquez postula a Juan Pablo Barrios, una persona que fue militante de Primero Justicia, después pasó a ser militante de un Nuevo Tiempo y ahora está enquistado en el Proceso. Él viene de varias instituciones: INDER, PLANIMARA, y FONDAFA, organismos en los cuales ha sido denunciado por malas prácticas. Actualmente él es el Coordinador regional del MAT-Zulia, en la actualidad él es uno de los postulados de Arias Cárdenas para la presidencia de nuestra empresa, Planicie de Maracaibo.

Con esta postulación ellos pretenden que la empresa quede en manos de Juan Pablo Barrios y que ésta persona, una vez en el cargo, le entregue la empresa a los ganaderos de la zona.

Los intereses de los ganaderos están centrados en nuestro sistema de riego, que no sólo nos surte del agua necesaria para la actividad agrícola que desempeñamos, sino también se dedica al suministro de agua potable a las comunidades de la zona.

Otra situación que nos preocupa y que está enmarcada en el mismo plan, es que el Gobernador del Zulia, Arias Cárdenas, postula a dedo a Mario Urdaneta, quien es otro rico terrateniente de la zona (con más de 12 mil hectáreas de tierra) como alcalde del municipio y futura pieza del ajedrez, que busca apoderarse de nuestro proyecto agrario socialista, que es de todos nosotros.

Otro de los actores de la derecha, CONFAGAN, la federación de ganaderos, le solicita a Juan Pablo Barrios que el Diluvio/ El Palmar los apoye con pasto, pues, según estos ganaderos, han tenido que sacrificar 1200 reses en lo que va de año por culpa de la sequía.

Vienen diciendo esto por el diario Panorama, justificando a través de los medios que es necesario que el Diluvio/ El Palmar les preste servicios de agua a ellos a través de los acueductos.

El Diluvio es una represa. Ésta tiene un canal y ese canal funciona como un sistema de riego que se utiliza para regar todos los cultivos y suministrar agua a todas las comunidades de la zona.

Mario Urdaneta, como candidato a la alcaldía del municipio, pretende que los de la gobernación, una vez que tomen la administración absoluta de ambas empresas, se las entreguen a los ganaderos que están alrededor del Diluvio. Con ello los ganaderos administrarán nuestra tierra, nuestra agua, nuestra cosecha, nuestro proyecto social.

También queremos denunciar lo que está pasando en la Sierra de Perijá. Se trata de una política que viene implementando Arias Cárdenas, actual gobernador del Zulia y Vice-Presidente del PSUV para esta entidad, para devastar la ecología de la zona con un proyecto de extracción de carbón.

El trasfondo del asunto es que ellos al tomar nuestra empresa, al mismo tiempo, tomarán la zona territorialmente, y eso incluye tomar la Sierra de Perijá, que como todos sabemos, es una zona muy rica en varios minerales, sobre todo en carbón: por el orden de 1 millón 400 mil toneladas de este mineral.

Quieren chantajearnos a los productores con Cartas Agrarias y créditos, que nosotros ya sabemos que eso es una estafa más de las tantas que nos han hecho Juan Pablo Barrios. Ya lo hizo en un
momento cuando él estuvo en el INTI, con unos supuestos créditos que se entregaron pero nosotros nunca vimos el dinero.
Nosotros lo que queremos es seguir teniendo el control de nuestras empresas socio-productivas, con las cuales hemos cumplido el objetivo: mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades campesinas e indígenas.

Mientras Arias Cárdenas toma la administración de la Planicie de Maracaibo y El Diluvio/ El palmar, desempolva un proyecto de cuando fue gobernador por primera vez. Ese proyecto es la construcción del Puente América y el Puerto Nigal. Estos son dos proyectos para sacar el carbón de la Sierra de Perijá y de Colombia.

Del lado colombiano está una de las minas más grandes de carbón a cielo abierto, que cuenta con 6 millones 400 mil toneladas de reserva de carbón aproximadamente. Tiene muchos años funcionando y es una de las minas más contaminantes que existen en la región, porque es a cielo abierto y su explotación es a gran escala.

La construcción del Puerto América es para sacar el carbón de la Sierra, pero principalmente es para sacar el carbón de Colombia. Presupuestariamente el gobierno venezolano no tiene para financiar
esos proyectos, pero sí los empresarios de la región andina. Ellos son los que van a terminar financiando ese proyecto. Todo esto sigue siendo parte del Plan Colombia, que va más allá de que hay grupos insurgentes, eso es lo de menos, el objetivo es apoderarse de todos nuestros recursos naturales, minerales tierra y agua.

El lunes 12 de agosto, más de 300 trabajadores nos dirigimos al Diario Panorama y al Diario Qué Pasa, e hicimos la denuncia en ambos diarios sobre toda esta situación. Ninguno publicó la noticia pero al día siguiente publicaron la de los ganaderos diciendo que: “pobres ganaderos que están asfixiados con la sequía, etc. “.

Cuando Maduro fue a inaugurar el gobierno de calle, a la semana, Panorama le da una página completa a justificar la explotación del carbón en la Sierra de Perijá, con el cuento de la energía para
Maracaibo. Debemos recordar que con el cuento de la energía, Maduro sale inaugurando en la Guajira la fuente de energía limpia. Bueno, hoy salen justificando que para cubrir el déficit energético en el Zulia había que reactivar la carboeléctrica. Ya ellos vienen justificándolo todo.

Entonces nosotros, cumpliendo con nuestro deber revolucionario y el papel que nos demanda la historia, venimos haciendo la denuncia, donde nos dejen espacio para hablar. Ellos están poniendo lo productivo por encima de lo social y nuestro proyecto es social.

Nuestro proyecto se ha realizado un poco más de un 30%. Este es un proyecto de un sistema de riego para 20 mil hectáreas de tierras. La empresa produce productos agrícolas y pecuarios para suministrar con ellos a nuestras comunidades, con productos como cereales, frutas,
leguminosas, carne, leche, plátano, ají, pimentón, cebolla, cilantro, tomate, leche, carne, etc. Producimos de todo!

El proyecto nace en el 2001 y en el 2003 se crea el decreto de expropiación. Apenas en el 2007 sale el decreto de afectación de la zona. La empresa fue creada bajo la visión de surtir a las comunidades el agua potable, para vivir en la zona. Una empresa para surtir de agua a todas las comunidades de la zona, y ahora no sólo surtimos de agua sino también surtimos a la gente con los productos mencionados. La empresa también crea un proyecto habitacional que es nuestra ciudad comunal Planicie de Maracaibo. ¡Ya no volvimos a vivir mal, como antes!

NOSOTROS NO QUEREMOS QUE NOS CAMBIEN A NUESTRA PRESIDENTA PARA QUE NOS PONGAN AL DE ARIAS CÁRDENAS.

Los trabajadores de la empresa que construimos nuestras casas, sembramos, y nosotros mismos ordeñamos. Es nuestro proyecto de vida y ellos quieren vivir de lo nuestro.

Ellos quieren apoderarse del proyecto porque con todo lo que nosotros hemos construido a ellos se les hace más fácil mantener su ganado. Quieren sacar su tajada de la extracción de carbón en la Sierra y de Colombia.

Exigimos:

Que los trabajadores escojamos la directiva de nuestra empresa y que con ese alguien tengamos una cogestión, directiva/trabajadores, tal como lo hacemos en la actualidad, porque sabemos que jurídicamente se nos impone una tranca. Que no sea una imposición como se quiere hacer ahora.

– Que para los pueblos indígenas, que conformamos el 75% de los trabajadores de las empresas y a quienes se nos entregó ese proyecto para indemnizar algo de los 520 años que nos han vejado, que nos han matado, que hemos tenido que resistir, se nos respete nuestro trabajo, nuestra cultura originaria y los objetivos que venimos cumpliendo tras los proyectos socio-productivos que emprendemos en la actualidad.

– Que se nos deje sin persecuciones ir empoderándonos de nuestra empresa, el control de nuestra producción, su distribución y venta, en todo caso, de todos los procesos administrativos, porque nosotros somos los que producimos.

– Que se nos permita desarrollar una verdadera contraloría social sobre nuestra empresa.

– Que el gobierno trascienda el momento de pensar que la dirección institucional es necesaria para nuestras empresas, que la vía es la dirección de los trabajadores, que es momento de que el gobierno se dé cuenta que lo efectivo no está apuntando a lo mejor, que sus políticas no son en este momento las más certeras, por el contrario, vienen generando escenarios con consecuencias bastante graves; que debemos transitar no sólo el gobierno sino nosotros mismos como fuerzas productivas hacia el control o empoderamiento de nuestro proyecto de vida, de nuestra empresa.

– Que el Presidente Maduro no nos ignore y nos tome en cuenta y que haga como hacía el Presidente Chávez, con el que logramos arrancar este proyecto de vida. Que el Presidente Maduro nos escuche, que es la cabeza principal, que es el que nos puede ayudar a librarnos de estos señores que quieren la empresa para sí y quien puede frenar los abusos del gobernador Arias Cárdenas.

 

¡Tierra y hombres libres!

Trabajadores de Planicie Maracaibo

#liberenARodneyÁlvaez

3 respuestas a Los trabajadores de Planicie Maracaibo/Comuna Laberinto denuncian situación de la empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.