[Chile] Asesinan a comunero mapuche Rodrigo Melinao Lican.

Categoría: Sin categoría |
1005472_10151765155233044_964053606_n
El día 6 de Agosto, en los faldeos del cerro Chiguiague de la comuna de Ercilla, fue encontrado al costado de un camino el cuerpo del weichafe (guerrero) Rodrigo Melinao Lican de 26 años, perteneciente a la comunidad Rayen Mapu lof Loloco. Rodrigo Melinao, se encontraba en clandestinidad, luego de haber sido condenado a 5 años por la ley anti terrorista por supuesta participación en la quema de un fundo forestal en el sur de Chile. Cabe destacar que este hecho se suma a los 13 casos de compañeros mapuches asesinados por los Gobiernos de turno desde el año 2002.
Este hecho a marcado el inicio de diversas movilizaciones a lo largo del país de todas las comunidades y de quienes apoyan la causa.
El traslado del cuerpo hacia el velorio fue acompañado por familiares y agrupaciones mapuche, e intensamente reprimido a lo largo de todo el camino por fuerzas policiales, sumando heridos y detenidos. Los funerales de Rodrigo Melinao, convocaron una gran cantidad de organizaciones mapuche, así como el apoyo y la solidaridad internacional por la lucha que se esta desarrollando en la zona para la recuperación de las tierras que fueron despojadas históricamente por el Estado y los latifundistas.
Aún no se ha conseguido detener a los autores del crimen, sin embargo los representantes de las comunidades insisten en denunciar la responsabilidad del Gobierno, ante la intensa militarización que sufre la zona, así como el constate hostigamiento que día a día se desarrollar sobre las comunidades.
A continuación dejamos un vídeo de OPAL, realizado en el funeral de Rodrigo Melinao, en el cual se recogen diversas impresiones de representantes de las comunidades. Acceder al video
MARRICHIWEU !! DIEZ VECES VENCEREMOS !!

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.