[Brasil] Brutal Masacre en comunidad Guaraní – Kaiowa

Categoría: Sin categoría |

kaiowáEn la mañana del pasado Viernes 18 de Agosto, a las 6:30 de la mañana, la comunidad Kaiowá Guarani del campamento Tekoha Guairiv, municipio de Amambaí, en Matro Grosso del Sur (cercano a Paraguay), sufrió un ataque de pistoleros, cerca de 49 hombres, fuertemente armados. La masacre tuvo como objetivo asesinar al Cacique Nísio Gomes, de 59 años (quien aparece en la foto),  ejecutado con balas calibre. Después de muerto su cuerpo fue llevado por los pistoleros, práctica ya vista en otros asesinatos contra los Kaiowá Guarani de la región.

La prensa guarda total silencio frente al tema.

Las informaciones preliminares han sido trasmitidas por integrantes de la comunidad, aún en estado de shock. Todavía no se sabe si además del cacique Nisio, otras personas de la comunidad habrían sido asesinados. Los relatos dan cuenta de que los pistoleros secuestrados también a dos jóvenes y un niño, además los asesinos habrían matado a una mujer y a un niño.

Personas de la comunidad relatan «Estaban todos con mascaras y chaquetas oscuras. Llegaron al campamento y pidieron que todos nos tiráramos al suelo. Portaban armas calibre 12, dice un indígena de la comunidad que presencio el ataque»
De acuerdo al relato el cacique fue ejecutado con tiros en la cabeza, en el pecho, los brazos y las piernas, «llegaron directamente a matar a nuestro cacique». El hijo del cacique Nisio, intento impedir el asesinato de su padre, arrojándose encima de uno de los pistoleros. En respuesta lo cual, lo sicarios, lo golpearon, sin embargo el no desistió, hasta que le dispararon en el pecho con un tiro de bala de goma.
En frente del hijo, ejecutaron a su padre. Cerca de diez indígenas permanecieron en el campamento. El resto arranco para el bosque y solo se sabe de un muchacho herido por tiros de goma, disparados contra quien resistió y contra quien estaba tirado en el suelo por orden de lo pistoleros. Este no es el primer ataque sufrido por la comunidad, compuesta por cerca de 60 Kaiowá Guarani. Sin embargo la decisión es permanecer.
Desde el día 1 de agosto del 2013, la comunidad ocupa un pedazo de tierra entre las haciendas Chimarrão, Querência Nativa y Ouro Verde, instaladas en territorio ancestralmente indígena.
La acción de los pistoleros fue respaldada por cerca de una decena de camionetas (marca hilux S-10 de colores negro, rojo y verde). En una de las camadas de estas camionetas fue llevado el cuerpo del cacique Nisio, junto a los otros secuestrados.
 «El pueblo continua en el campamento, nosotros vamos a morir aquí mismo. No vamos a salir de nuestro tekoha», afirmo uno de las personas de la comunidad. El dice que todavía la comunidad desea enterrar al cacique en la tierra por la cual este líder lucho la vida entera. «El esta muerto, no es posible que haya sobrevivido con tiros en la cabeza y todo el cuerpo».

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.