Realizan encuentro latinoamericano para abordar el despertar social en Chile y Brasil

Categoría: Desde Abajo |

por El Mostrador20 de Junio de 2013

El encuentro se realiza por primera vez en el país y es organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Representantes de diversos pueblos indígenas, campesinos, comunidades negras, pescadores y pobladores urbanos de toda América Latina, se darán cita en el III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo, que se realizará en Chile,  desde el 26 al 28 de junio, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365. Estación Central).

El encuentro se realiza por primera vez en el país y es organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Tiene como objetivos generar un debate que permita ser una sola voz que se contraponga a los megaproyectos que actualmente se desarrollan en la región y que son impulsados por la  Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamérica (IIRSA), instancia que se crea el 2000 en la Primera Cumbre de Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia, como una necesidad de la globalización y comprometiendo severamente recursos naturales.

Para esta nueva versión, se contará con la participación del destacado geógrafo brasileño Carlos Walter Porto-Gonçalves,  Premio Casa de las Américas de Cuba 2008, experto  geografía social, quien junto a Oscar Oliveira, dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, Bolivia y ex portavoz de la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida de ese país, dictarán la conferencia inaugural de la jornada, la cual se realizará el miércoles 26  a las 18 hrs.

Participarán también  Hingryd Inácio de Freitas representante del Movimiento de Pescadores Artesanais de Brasil;  José Ángel Quintero de la Organización Intercultural WAINJIRAWA y miembro del Centro de Estudios de Oralidades y Culturas de América y el Caribe de La Universidad del Zulia – CEOCIAC, Venezuela; Osmarino Rodríguez, líder y creador del Consejo Nacional dos Seringueiros., compañero de lucha de Chico Méndez en la defensa de la Amazonía y Natividad Llanquileo vocera de los presos políticos en huelga de hambre, Coordinadora Arauco Malleco – CAM, entre otros.

Los expertos abordarán la crisis social que viven diversos países latinoamericanos. Será materia de análisis lo que ocurre actualmente en Brasil y Chile con el despertar de los movimientos sociales, así como los conflictos medio ambientales y territoriales de los pueblos indígenas.

Del mismo modo analizarán lo que ocurre con los Guaranís-Kaiowás  en Brasil;  de los pueblos amazónicos en Bolivia;  la urgencia de las comunidades del Cauca y de las comunidades negras de la región del Chocó colombiano;  de los pueblos yukpa, barí y wayuu en defensa de sus últimos espacios territoriales de la Sierra de Perijá en Venezuela;  Famatima/Catamarca en Argentina,  Cajamarca/Conga en Perú,  y la lucha de los Mapuches en Chile.

Ver programa del III Seminario Internacional sobre Integración Latinoamericana Desde Abajo

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.