Un grito de tierra libre se levanta en San Carlos, Cojedes

Categoría: foto plana,Luchas |
EL PODER JUDICIAL REPRESENTADO POR EL JUEZ FREDDY SARAVIA Y EL PODER DEL CAMPESINADO REPRESENTADO POR GERARDO SIEVIERES, DURANTE EL ACTO DE INSPECCIÓN DEL HATO LA PONDEROSA Credito: aporrea tvi

El poder judicial representado por el Juez Freddy Saravia y Gerardo Sieveres, representando al Consejo Campesino durante un acto de inspección al hato La Ponderosa
Credito: aporrea tvi

Si de algún vinculo especial podemos ufanarnos los venezolanos, ha de ser con aquel que nos hace volver a la tierra, ese que impulsándose feroz en la conciencia de clase, nos hace reconocer «legados ancestrales» que nada tienen que ver con programas de patria, instituciones o marcos jurídicos… Por eso, quizás, aquel espíritu incontenible que moraba en Hugo Chávez cobró para muchos habitantes de este territorio libertario, un significado particularísimo y fue convertido en líder.

Muy cerca de San Carlos, Estado Cojedes, los campesinos llevan a cabo un proceso de recuperación de tierras. Y lo hacen amparados en las leyes que ese recién fallecido líder no sólo ayudó a consagrar, sino que fustigó  para que los funcionarios al servicio del proceso bolivariano trataran de hacer cumplir con la mayor celeridad posible. Por eso los campesinos de Las Vegas, Estado Cojedes, asistidos por una fuerza especial, por un coraje que ya antes hemos visto en nuestro pueblo venezolano, y que no pocas veces nos ha conducido al triunfo popular, toman la palabra del guerrero caído en combate, e inician un proceso de recuperación de tierras en manos de unos presuntos propietarios, la Sociedad Mercantil Las Vegas.

Gracias a los compañeros de Aporrea.org  nos enteramos que los campesinos del sector se han organizado en un Consejo Campesino y que desde principios de este año, amparados en el artículo 35 de la Ley de Tierras, han introducido una serie de requerimientos a través de la representación del compañero y camarada Gerardo Sieveres, mientras realizan un acampado en los alrededores de la hacienda  La Ponderosa (Agropecuaria Las Vegas). Conocemos también a través de esta fuente, que como secuelas de la lucha, dos compañeros campesinos fueron detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana, alegando una supuesta violación a una orden de restricción emanada por el Tribunal.

Los campesinos de Las Vegas no sólo actúan en correspondencia con el clamor colectivo de recuperar las tierras para el trabajo productivo y en beneficio de las mayorías de su sector, sino que demuestran que conocen y activan las leyes que han sido promulgadas para hacerlo realidad… No pocos venezolanos han muerto en el intento.

En el 2005 una movilización campesina tomó las calles de Caracas y llegó frente al Palacio de Miraflores bajo el lema: «Zamora toma Caracas» Muchas eran las exigencias de los campesinos venidos de distintas partes de nuestra geografía nacional, entre las que figuraban la exigencia de investigación en los casos de sicariatos sufridos para aquel entonces por más de cien campesinos en lucha por la tierra, y que se encontraban en absoluta impunidad, la entrega de títulos colectivos de tierra y la aplicación del Decreto Presidencial del 10 de Enero de 2005, el cese del monopolio ejercido por Agroisleña, Profinca y demás trasnacionales, la creación de centros de acopio, la conformación de redes de pequeños y medianos productores…

Para aquel entonces el Fiscal General de la República declaró a través del canal del Estado VTV, que para «resolver» estos casos, los campesinos «debían» consignar un informe exacto de cuántos campesinos habían sido asesinados.

De seguro el listado −aunque absurdo requerimiento burocratista− llegó, pero continuaron las muertes, y continuó la impunidad. La lista, según algunos conocedores de la situación asciende a cuatrocientos campesinos, indígenas y trabajadores muertos en lucha por hacer realidad el texto constitucional y las leyes de la República.

No varían mucho las declaraciones de la actual Fiscal de la República, ante las continuas solicitudes de investigación en las recientes muertes de compañeros yukpa, y el asesinato mil veces anunciado del líder de la resistencia indígena Sabino Romero Izarra. Todavía esperamos que el gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, diga el nombre del asesino, y que los órganos jurisdiccionales funcionen no sólo en el esclarecimiento de este crimen, sino en el resto de los crímenes cuyos responsables están plenamente identificados, pero son protegidos por funcionarios enquistados en los organismos del Estado.

¿Qué pasará hoy con nuestros compañeros y compañeras de San Carlos si insistimos en dejarlos solos? ¿Qué pasará con la revolución bolivariana si por el camino permitimos que nos maten a nuestros verdaderos revolucionarios? ¿Qué pasará con el espíritu guerrero de nuestros líderes y con nuestras conciencias el día en que le dejemos a nuestros hijos un territorio ajeno, asediado no sólo por la voracidad de depredadores regionales y nacionales, sino por el poder aplastando de imperios que terminarán por robarnos hasta el último aliento y la última gota de agua.

Sólo nuestra es la respuesta.

¡Unidad, unidad, unidad del pueblo en lucha y contra el burocratismo, la corrupción y la incompetencia de funcionarios públicos! ¡Viva la lucha campesina, indígena y obrera en rescate de la revolución bolivariana!

#liberenARodneyÁlvaez

Una respuesta a Un grito de tierra libre se levanta en San Carlos, Cojedes

  1. Camarada y Hermano Gerardo demas esta decirle que el Frente Revolucionario de Inquilino y Ocupantes ( F.R.I.O )De Lara Esta con toda la fuerza EN ESTA LUCHA si necesita nuestra presencia cuente con ella y todos nuestros hermanos en lucha por la tierra cuenten con nuestro respaldo… Un llamado al pueblo para la union unidos podemos lograr todos los objetivos que nos propongamos en fortalecimiento de esta REVOLUCION UNION GRITO POPULAR YA CARAJO

    Jorge Rodriguez (El Alcalde del FRIO)
    23 junio, 2013 at 11:34 AM
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.