Realizado taller “Geopolítica territorial y Cartas de Lucha” en Maracay

Categoría: foto plana |

IMG_20130629_141707

La Guarura, Sistema Comunicacional Libre y Militante.

El pasado sábado 29 de junio en la ciudad de Maracay se llevó acabo el taller “Geopolítica territorial y cartas de Lucha” con la asistencia de miembros y voceros de  diferentes colectivos del estado Aragua, entre ellos se encontraban, grupos culturales, consejos comunales, escuela social rodrigueana, milicias bolivarianas, radios populares, polo patriótico, luchadores sociales, gente de Campo Alegre y del 23 de enero de Maracay.

La introducción estuvo a cargo de los compañeros organizadores, resaltando que la idea de dicho taller era la de crear las condiciones de unificación de todas las fuerzas en lucha y la consolidación de los sectores revolucionarios en Aragua, necesidad que consideraron imperante, frente a lo que ellos ven como una paralización del movimiento popular en Venezuela. Así mismo manifestaron que la finalidad fundamental es encaminar  todos los espacios de lucha hacia un proceso mucho más radical.

El taller estuvo a cargo del compañero Roland Denis, quien  expuso en detalle todo el contenido y ejecución de lo que definió como una herramienta de lucha para Otra Política, y de cómo utilizar este instrumento para el cambio radical de las correlaciones de fuerzas frente al estado burocrático. El punto central del taller estuvo enfocado en la construcción de corredores territoriales, olvidando definitivamente los viejos esquemas organizativos-coloniales, como parroquias, municipios y estados. Manifestó Roland la necesidad de la definición territorial como ejercicio del poder, tomar el territorio pero con conocimiento del mismo, diseñar las identidades colectivas, las líneas estratégicas y programáticas. Una Carta de Lucha que se construya a partir de los espacios que nos configuran, como campo rural, como barrio, como periferia, como comunidades obreras, como territorios indígenas, como espacios de salud; pero también como espacios inmateriales, relaciones sociales, relaciones afectivas, redes de comunicaciones y todos los espacios donde se despliegan la acción política.

En esta oportunidad la actividad se configuró como “un taller para talleristas”. Los compañeros asistentes ahondaron en los diferentes ejes como: Mapas geológicos, mapas históricos y de poblamiento, mapas estructurales, mapas situacionales, mapas políticos de constitución y resistencias, mapas futuros y Carta de Lucha. Este esquema de trabajo revolucionario se llevará a la  práctica en cada uno de los lugares donde hacen vida política los compañeros que asistieron en representación de los diferentes colectivos del estado Aragua, quedando así las fechas pautadas para el 3 y 4 de agosto en Maracay.

Esta actividad se une a un recorrido nacional que se está efectuando como parte de la articulación nacional de todas las fuerzas en lucha, anteriormente se realizaron talleres en Caracas y el estado Lara. En este último asistieron compañeros de 8 estados del país, y se tiene previsto en los próximos días realizarlos en el estado Zulia, Bolívar y Sucre.

Cartas de Lucha, por la reafirmación de una premisa fundamental: el ser social es, en primer lugar, un “estar”. Lo que nos lleva a puntualizar que cualquier horizonte posible de transformación pasa por un profundo conocimiento, sistematizado colectivamente, del espacio donde se centra nuestra vida y nuestra lucha como individuos y colectivos revolucionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.