Los venezolanos de piel negra somos descendientes del proceso de desarraigo que vivió África

Categoría: Poderes Creadores |

AL-GOLPE-DEL-TAMBOR

05/06/2013

Brunilde I.  Palacios y Antonio José Guevara

… el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores…                                                                                                                     -Simón Bolívar-

Este pueblo no olvida que los africanos llevan en su espalda el lastre de no importarles la vida de su propia gente, a los cuales no les importó cazarlos como que si fueran animales y venderlos  como piezas de ébano -hecho que se presentó como una ventaja y oportunidad para los europeos- permitiéndole desarrollar el sistema impío de la trata negrera, porque la única manera de que se consolidara este negocio impío y el capitalismo liberal en el mundo, era que los africanos  participaran en tal negocio y que ellos se convirtieran en copartícipes de su propia realidad y del sistema que se implantó, a medida que los europeos ganaran espacios y adeptos que les permitieran desarrollar una mejor tecnología. El tiempo se presentaba así como una oportunidad para adueñarse de ese continente que se caracterizaban por poseer una serie de culturas separadas por problemas tribuales  (existía una alta influencia religiosa, y en algunos casos, este factor era determinante en la decisiones que se tomaban a lo interno sus las culturas africanas) y diferentes espacios que contenían mejores recursos naturales.

El estudio su idiosincrasia jugó un papel muy importante para la dominación europea, haciéndose presente a través del control de las formas elementales de la vida religiosa. Allí el poder era ejercido por el jefe tribual de manera unilateral, el cual se consideraba dueño y propietario de las vidas humanas que estaban dentro de sus predios y es por ello que a través de esa realidad que los europeos lograron controlar y apoderarse de todas sus riquezas; lo que nos hace pensar que les va hacer difícil a los liberarse de su dominio, si sopesamos que la crisis que vive hoy el capitalismo en toda sus modalidades pone de manifiesto la profundización de su colonización. Es por ello que hay muchos autores que sostienen que África es más europea que africana y pareciera que ello es muy cierto, puesto que quienes mandan en el Cuerno de África son la que se instalaron y lograron colonizar sus diferentes culturas – y no los africanos.  Por ello se dan el lujo de montar al gobierno que quieran, tener en Europa el nivel de vida que han alcanzado, gracias a la expropiación de sus recursos naturales.

Por lo antes expuesto, diferimos de la apología que algunos autores hacen a la Unión Africana, lo cual me lleva a dudar que ellos estén en pos del desarrollo del continente africano. Por el contrario, han permitido todos los agravios contra las culturas que conforman ese continente y que el desarrollo de algunos países, sea tal igual al que tienen los europeos  (Por ello no aceptaron el que había alcanzado Libia, Iraq, al igual que lo que está pasando con Siria, lo que han hecho con Camerún -reconocido como el segundo pulmón del mundo- Sin mencionar a Sierra Leona, donde se violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes y donde son vendidos por las culturan africanas para ser esclavizados y sometidos al trabajo de manera brutal y deshumanizada en sus centro cafetaleros. Es decir, que cada sorbo de café y cacao que se toma un europeo, tiene la sangre y el sudor de esos infantes y eso lo sabe la Unión Africana y la Liga Árabe. Por eso insistimos en pensar que a los pueblos africanos les va costar mucho lograr su independencia y desarrollo, porque a las aristocracias no están interesadas en que sus diferentes culturas alcancen una mejor estabilidad en cuanto a su nivel de vida.

En este sentido, es recomendable que nos acordémonos que todavía en las culturas africanas predomina el sistema de castas) y es por ello que se hace necesarios la necesidad de que internalice que para descolonizar la memoria se hace necesario asumir tal realidad, porque pareciera que se está intentando invisibilizarla para no reconocer que le Capitalismo tienen su origen en tal dinámica de desarraigo y esclavitud que sufrieron los estratos negros en el mundo, en el que tal  situación neo colonizadora no ha cambiado en el tiempo y donde sus mecanismos de dominación han variado, profundizado sus formas de imponerse, lo cual hace suponer que su desarrollo  posee un ritmo lento y tardío, a pesar de que existen algunos países (como Sudáfrica, Nigeria, etc.) que han alcanzado ciertos niveles al estilo europeo (no al africano), los cuales dependen mucho de la idiosincrasia tecnológica europea y se han convertido en una especie de panacea para paliar su crisis.

Se hace necesario comenzar a desmontar las teorías que viene incentivando que somos descendientes de africanos (porque también lo seríamos de europeos, árabes, y de la herencia que dejaron y proliferaron los indígenas, y esto traería una problematización más compleja, que obvian quienes se autodenominan como afro descendientes) porque los desarraigados y esclavizados empezaron a despreciar su etnicidad e idiosincrasia (puesto que se quedaron sin geografía espacial) y empezaron a ser parte la del colonizador. Es por ello que tenemos que tener cuidado con las posturas que asumimos en determinado momento, porque ellas se convierten en trabas que impiden el acceso concreto a la verdad, por ser demasiadas cerrada que impiden que el discernimiento se manifieste, puesto que ponen en peligro los criterios que sostienen el nacimiento de la República venezolana (Véase lo que pasó en el Foro Internacional sobre la Afro descendencia y Descolonización de la Memoria, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo y en la sede  de la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño, a partir del 20 al 25 de agosto de 2012, donde se negó la venezolanidad para auto reconocerse como afros descendientes, tratando de desaparecer lo que hemos sido como pueblo libertario e irrespetando que se estaba en suelo de libertadores)

Crremos que es necesario avanzar hacia posiciones mucho más abiertas que superen la camisa de fuerza de las ideologías colonizadora, pero para ello se hace necesario aprender  a identificar las matrices ideológicas dominantes para luego detener su reproducción y propagación e impedir que podamos acceder a nuestra propia personalidad histórica y cultural. Esto implica también la necesidad de un análisis sutil que devele por qué los mismos africanos estereotiparon como negros a su propia gente y se pusieron al lado de los europeos para desarraigarlos y esclavizarlos, sin importarles el trato impío que recibieran o que sufrieran tal humillante carga histórica (no como africanos, sino como negros), en el que se les prohibía mantener sus idiomas originales, comunicarse en sus lenguas nativas, despreciar su identidad para asumir otra (la del que lo compraba y los sometía al estatus de esclavizado), lo cual los llevó a reconocer que se encontraban en espacios geográficos distintos, que no eran reconocidos como nacionales europeos -y menos- como ciudadanos africanos, porque tal condición se la habían quitado quienes los cazaban y vendían a los barcos negreros europeos; lo cual los llevó a comprender que dicha ciudadanía había que ganársela y la única manera era participando en la independencia de los nuevos estados (Esto implica la existencia de una toponimia distinta a la original, en la que la manipulación de la visión occidentalizada se hizo presente, lo cual conllevó a simplificar realidades diversas y complejas, convirtiéndose esta postura en la clave del empobrecimiento colonial del que hemos sido víctimas, incursionando en esa bestialidad que es la dominación occidental.

La nueva dominación supone el empleo de diferentes tecnologías en función de imponer la barbarie, con el propósito de acaba con todo, como está pasando con el capitalismo actualmente, que se ha convertido en la bestia mejor ilustrada de la barbarie del siglo XXI y que llevó a los libios a matar a punta de machete a los otros africanos, o el caso de Siria, en el cual se puede notar claramente que la Liga Árabe y la Unión Africana  se han convertido en una especie de sucursales de los imperios que dispone de los países africanos a partir de una visión occidentalizada, que fortalece la postura que “DE ÁFRICA SALIERON NEGROS, NO AFRICANOS”).

Por ello sostenemos que nos reconocemos como venezolanos de piel negra y morena, y lo planteamos con gran integridad y sin discusión, puesto que nacimos en la tierra de Bolívar, y eso nadie nos lo va a quitar, puesto que llevamos como una alta bandera, porque esa sangre libertaria de pueblo aguerrido pudo  independizar cinco naciones. Al respecto, no podemos olvidar la capacidad que tuvo el Libertador Simón Bolívar, de echar a un lado su linaje, su dinero, estatus, etc., e ir a hablar con Alexandre Pétion, sin ningún tipo de discriminación y xenofobia. Y éste solamente le exigió a cambio de apoyo, la eliminación de la esclavitud y por otro lado, como una posibilidad para desarrollar a su imaginario, puesto que los vinieron América fueron los determinados como negros (no los africanos). El negro de estas tierras se transformó en un sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario y bolivariano.

Pero es necesario liberarlos de esos paradigmas fosilizados que provienen de quienes en Venezuela no quieren reconocer tal realidad, en el que se hace necesario fortalecer su autoestima para poder combatir las falacias que sostienen que somos descendientes de africanos, puesto que ello nos quita el papel de sujeto creador de cultura y nos reenvía nuevamente al pasado, como si continuásemos siendo propiedad de quienes originaron el proceso de desarraigo que se dio en el mundo, en el que se quiere olvidar, que sí somos descendientes, pero descendientes de la condición inhumana quien convirtió a seres humanos racionales en sub humanos, depositándolo en asientos y vendiéndolos a los barcos negreros europeos bajo la condición peyorativa de negros, sin ningún gesto de humanidad, sino el usufructo de lo vendido.

Por eso se hace imprescindible entender la importancia que tienen el esfuerzo colectivo y la participación organizada sobre la base de la nueva materialidad que se está formando, porque algo que no podemos olvidar, es que este proceso bolivariano está permitiendo reinterpretar ese momento histórico, según sus consecuencias históricas, lo cual nos ha impulsado a crear una existencialidad que nos llevó a convertirnos en sujetos creadores de cultura, puesto que los que no puede negar, es que esos seres humanos que somos hemos venido haciendo un aporte de gran trascendencia a la humanidad, lo que se ha convertido en la única herramienta con que contamos  para elevar nuestro estima, diferenciarnos de los africanos y eliminar los vestigios que quedan de la irracionalidad cometida por los africanos y lo europeos.

 

PRENSA ALTERNATIVA, COMUNITARIA Y PEDAGÓGICA EL NEGRERO de San Agustín del Sur

Negrossomos@gmail.com

#liberenARodneyÁlvaez

Una respuesta a Los venezolanos de piel negra somos descendientes del proceso de desarraigo que vivió África

  1. Quien escribe es el director del arte escenico del balle nacional folklorico garifuna de Honduras.Como es conocido que la historia del hombre y mujeres negras ha sido sesgada romanticamente por los aglosajones y posteriormente por las americas cargados y preñadas de racismo,discriminacion,exclusion,intolerancia etc.Es importante reconocer para asumir la responsabilidad que los negros traidos contra su boluntad y someterlos a esclavos que nostros los afrolatinoamericanos debemos de construir y recontruir nuetras propias historias. Deben de saber que la civilizacion humana sus origenes vienen de africa y hasta hace poco los historicadores, antropologoas aglosajones aseptaron esa verdad.A razon de esa reflexciones que ustedes hacen yo desde del año 1962 con el ballet garifuna hemos gritado
    nuestra negritud en todos escenarios del mundo.USTEDES SON AFROVENEZOLANOS.Aqui un dato historico:la religion de los negros de africa es mas avanzada del catolico y del cristianismo po su calidad humana y esos valores los africanos negros los trajeron a las europas y a las americas inriqueciendo el poder espiritual del indigena y posteriormente nacieron en el caribe y luego se extendio en las americas nuevas creencias religiosas tales como:CANDOMBLE,MACUMBA, VUDU,DUGU,SANTERIA,ETC.cuales los estudiosos SINCRETISMOS porque sus base ceremoniales ritualisticos y tiologicos el 90% es original de africa por los negros. Por ultimo los terminos de afrodecendientes debe de ser una autudeterminacion para comfrontar el colonialismo porque todavia todos los negros repatriados de africa y los que nacimos en el primer mundo enl diferentes despues de 500 años seguimos siendo foraneos,extranjeros etc. no somos reconocidos como ciudadanos. Vemos despues de las decadas de batallas sangrientas,pacificas emprendidos por hombres prominentes de USA, hasta en este siglo XXI,tenemos un hombre negro presidente del pais mas poderozo del mundo sr,BARACK OBAMA.
    EN QUE OTRO PAIS DE AMERICA HA HABIDO UN PRESIDENTE NEGRO O HAY NEGROS EN LOS ENGRAJES PLLITICOS, ECONOMICOS,SOCIAL, CULTUAL CON PODER «NO» Y por ultimo hermano nosotros los negros de las americas hemos imprimido el reitmo, arte,danza, musica, poesia el colorido, el compas a la cultura del nuevo mundo y esto es un legado por nuestros ancestros negros de africa por lo tanto entiendo que debemos de venerarlos en darles el respeto merecido asi:SOY VENEZOLANO PERO MI CULTURA SE FINCA EN LAS RAICES DE MI TATARAABUELO ( SOY AFROVENEZOLANO)

    Armando Crisanto Melendez ( UAYUJURU SAVARANGA ( nonbre de pilaa) )
    2 julio, 2013 at 10:39 PM
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