La unión de Comunidades del Kurdistán se pronuncia frente a la situación de Turquía

Categoría: Luchas |
Manifestantes en Taksim, entre cuyas banderas podemos ver la de la KCK y PKK. – Özgür Gundem ANF-S.K.

Manifestantes en Taksim, entre cuyas banderas podemos ver la de la KCK y PKK. – Özgür Gundem
ANF-S.K.

Reproducimos a continuación una reseña del comunicado de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK)  con respecto a la ola de manifestaciones en Turquía, tomada de la página Solidaridad Kurdistán.

«En una declaración escrita sobre la creciente resistencia del pueblo a lo largo de todo el país, la Presidencia Ejecutiva de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) dijo que ha enviado un mensaje para la construcción de una nueva Turquía democrática. La KCK ha hecho un llamamiento a la población kurda a tomar la iniciativa en la resistencia y a asumir responsabilidad por el programa saludable del proceso junto con los poderes democráticos de Turquía.

KCK dijo que la situación actual en Turquía es un proceso que revela resultados significativos y advirtió sobre los enfoques «oportunistas». KCK ha hecho un llamamiento a los trabajadores de los círculos democráticos a fortalecer el «proceso de solución democrática» contra los que tratan de sabotear el proceso de paz.

KCK ha destacado que el uso excesivo de la fuerza por la policía contra la creciente reflexión pública  es la manifestación de la mentalidad antidemocrática del Estado-nación. KCK destacó que también la violencia excesiva está en conflicto con el espíritu del proceso democrático en la la búsqueda de una solución ala cuestión kurda. KCK dijo que el proceso de solución democrática tiene como objetivo la democratización, no sólo de la región kurda, sino también de todo el territorio de Turquía, y señaló que lademocratización solo puede lograrse mediante la liberación de lasociedad de la violencia y el militarismo. KCK declaró que era laviolencia policial respaldad por el gobierno, en contra de la voluntad del pueblo, la que ha agravado los problemas hasta el punto actual.

KCK destacó que era muy importante para el presente y futuro del Estado turco prestar especial atención a las demandas de la resistencia pública en el Parque Gezi y satisfacer las demandas de los manifestantes, ha destacado.

“Para fortalecer el proceso de solución democrática, los círculos democráticos y de los trabajadores deben tener cuidado contra los poderes nacionalistas y racistas, que pretenden sabotear este proceso y abusar de la reflexión de la gente”, advirtió KCK y subrayó lo siguiente en cuanto a la participación del pueblo kurdo en la resistencia:

“La unificación del Movimiento de Liberación del Kurdistán con la reflexión democrática contra las prácticas desleales y antidemocrática y la represión fascista en Turquía permitirá la transformación democrática y liderar el camino a resultados significativos. El objetivo de esta unificación debe manifestarse en la voluntad democrática del pueblo e imponer las condiciones necesarias para una Turquía democrática. En este sentido, el deber de la voluntad democrática y de la transformación importante en Turquía y la lucha del Kurdistán, es unirse y luchar hombro con hombro con el objetivo de garantizar una solución a la cuestión kurda y liberar Turquía, de todo tipo de represión y violencia”.

En referencia al actual proceso de retirada de la guerrilla kurda fuera de las fronteras turcas, KCK dijo que algunas actividades de las fuerzas armadas turcas, pueden llevar a problemas en el proceso, recordando los enfrentamientos de corta duración entre los soldados turcos y los guerrilleros kurdos en retirada en Uludere and Bingöl.

KCK dijo que el ejército turco muestra una actitud de provocación contra el proceso al hacer cambios en sus posiciones militares y provocando enfrentamientos con la guerrilla en su paso a las Kandil.

KCK ha destacado que el gobierno del AKP muestra una postura inaceptable utilizando excesiva violencia contra el pueblo y que conduce a una especie de ambiente de guerra en contra de lo que tiene que hacerse en el proceso en curso, dirigido a la paz y la solución democrática». 

#liberenARodneyÁlvaez

2 respuestas a La unión de Comunidades del Kurdistán se pronuncia frente a la situación de Turquía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.