Iniciativa zapatista vuelve a reunir a los pueblos indios de México

Categoría: Sin categoría |

CNIUno de los hechos que marcó la vida del CNI fue la traición en el 2001 que el Estado mexicano hizo de los acuerdos de San Andrés, firmados con el EZLN en febrero de 1996, y que los llevó, al igual que a los zapatistas, al ejercicio de su autonomía en los hechos.

Por: Gloria Muñóz Ramírez  / Desinformémonos.org

La defensa autónoma de los territorios y culturas ancestrales frente a sus principales amenazas (minería, turismo, hidroeléctricas, gasoductos, eólicas, carreteras, entre otros megaproyectos); la construcción y el ejercicio de la autonomía, y su fortalecimiento interno, son algunas de las preocupaciones y retos de los pueblos, naciones, tribus y barrios indios de México que conforman el Congreso Nacional Indígena (CNI), instancia en red que será “relanzada” en la recién anunciada “Cátedra Juan Chávez Alonso”, a celebrarse en agosto próximo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El CNI fue convocado en enero de 1996 y conformado en octubre de ese mismo año por iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A lo largo de estos 17 años, los pueblos indios han enfrentado diversas ofensivas gubernamentales, pero hoy, como lo dijeron en la comunidad wixárika de Bancos de San Hipólito, “como nunca existe un embate integral con múltiples frentes en nuestra contra y los saqueos a los territorios por parte de caciques, empresas y los malos gobiernos se han vuelto más agresivos en su guerra de exterminio que comenzó hace más de 500 años”.

Uno de los hechos que marcó la vida del CNI fue la traición en el 2001 que el Estado mexicano hizo de los acuerdos de San Andrés, firmados con el EZLN en febrero de 1996, y que los llevó, al igual que a los zapatistas, al ejercicio de su autonomía en los hechos. Esta práctica ha sido, hasta hoy, la única manera viable de resistir y enfrentar el despojo y la represión.

A un año de la muerte accidental de don Juan Chávez Alonso, purhépecha de Nurío, Michoacán, fundador y líder moral del CNI, el EZLN y diversos pueblos indios de todo el país, anuncian que “con su mirada como horizonte”, las organizaciones indígenas se reunirán en agosto para “levantar una tribuna en la que los pueblos originarios del continente sean escuchados por quien tenga oído atento y respetuoso para su palabra, su historia y su lucha de resistencia”.

Abierta al público y pensada para dar continuidad al Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, celebrado en octubre del 2007 en Vícam, Sonora, en el territorio de la tribu yaqui, la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso, contempla también “con una convocatoria más amplia”, el relanzamiento del CNI, para lo cual se hará “un llamado conjunto a los pueblos originarios del continente”.

El primer evento de la Cátedra será los días 17 y 18 de agosto de 2013, pero se prevé, dado su carácter itinerante, la realización de otras sesiones en “distintos puntos de la América originaria en todo el continente, conforme la geografía y el calendario que vayan acordando sus convocantes y quienes se adhieran en su oportunidad”.

En la Cátedra serán las organizaciones indígenas, representantes y delegados de pueblos, comunidades y barrios originarios, quienes tomarán la palabra y contarán “con voz propia sus historias, dolores, esperanzas y sobre todo su lucha de resistencia”.

La tribu yaqui que lucha contra el Acueducto Independencia con el que le quieren arrebatar su agua; el pueblo wixárica que defiende el sitio sagrado de Wirikuta y el resto de su territorio contra las minas; la comunidad coca de Mezcala que no se rinde en la defensa de su isla y de su patrimonio cultural;  la Asamblea Popular Juchiteca en plena resistencia contra los proyectos eólicos; el pueblo ñahñu de Atlapulco que continúa en la defensa de su territorio contra un proyecto carretero; son algunos de los convocantes que firman junto a la comandancia general del EZLN.

____________________________________________________________________________________

Enlace Zapatista

CÁTEDRA CAMINANTE “TATA JUAN CHÁVEZ ALONSO”

Junio del 2013.

Somos los indios que somos, somos pueblos, somos indios. Queremos
seguir siendo los indios que somos; queremos seguir siendo los
pueblos que somos; queremos seguir hablando la lengua que nos
hablamos; queremos seguir pensando la palabra que pensamos;
queremos seguir soñando los sueños que soñamos; queremos seguir
amando los amores que nos damos; queremos ser ya lo que somos;
queremos ya nuestro lugar; queremos ya nuestra historia, queremos
ya la verdad”.  Juan Chávez Alonso. Palabras en el Congreso de la Unión,
Marzo del 2001. México.

 

Hermanos y hermanas:

Compañeras y compañeros:

Ésta es la palabra de un grupo de organizaciones indígenas, pueblos originarios y del EZLN.  Con ella queremos traer a nuestro lado la memoria de un compañero.

A un año de su ausencia, con su recuerdo como compañía, damos un paso más en la larga lucha por nuestro lugar en el mundo.

Juan Chávez Alonso es su nombre.

De su paso fuimos y somos camino.

Con él, el purépecha se hizo caminante de los pueblos que dieron origen y sostienen estas tierras.

Tata fue, y es, de los puentes que con otros levantamos para vernos y reconocernos en lo que somos y en donde somos.

Su corazón fue y es el alto asiento desde donde los pueblos originarios de México miramos aunque no seamos mirados, hablamos aunque no seamos escuchados, y resistimos, que es como nosotros caminamos la vida.

Su paso y su palabra buscaron siempre hacerse eco y voz elevada de los dolores y agravios del México del sótano.

El Congreso Nacional Indígena es una de las grandes casas que sus manos ayudaron a construir.

La lucha por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas tiene en él, en su memoria, razón y motor para perseverar.

Lejos del pésame pasajero y el olvido pronto frente a su ausencia, un grupo de organizaciones y pueblos originarios buscamos la forma de alargar su paso con nosotros, de levantar su voz con la nuestra, de agrandar el corazón que con él somos.

Nosotras, nosotros, el colectivo color de la tierra que somos, hemos acordado en nuestro corazón y pensamiento, levantar, junto con el nombre e historia de este hermano y compañero, un espacio en el que sea escuchada, sin intermediarios, la palabra de los pueblos originarios de México y del Continente que llaman “americano”.

Y hemos pensado en nombrar a este espacio como “Cátedra Tata Juan Chávez Alonso”, para subrayar lo mucho que tienen que enseñar nuestros pueblos originarios en los calendarios de dolor que sacuden todas las geografías del mundo.  Aquí podremos escuchar las lecciones de dignidad y resistencia de los pueblos originarios de América.

Pensada como un esfuerzo de continuación del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, celebrado en el mes de Octubre del 2007 en Vicam, Sonora, en el territorio de la Tribu Yaqui, la cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” celebrará sus sesiones en distintos puntos de la América originaria en todo el continente, conforme la geografía y el calendario que vayan acordando sus convocantes y quienes se adhieran en su oportunidad.

Su objetivo no es otro que levantar una tribuna en la que los pueblos originarios del continente sean escuchados por quien tenga oído atento y respetuoso para su palabra, su historia y su lucha de resistencia.

Organizaciones indígenas, representantes y delegados de pueblos, comunidades y barrios originarios, serán quienes tomarán la palabra.

Como inauguración de esta tribuna, se realizará la

 PRIMERA SESIÓN DE

LA CÁTEDRA CAMINANTE “TATA JUAN CHÁVEZ ALONSO”

 En la que diferentes organizaciones, comunidades y pueblos originarios hablarán con voz propia de sus historias, dolores, esperanzas y sobre todo de su lucha de resistencia.

Con las siguientes bases:

1.-  La primera sesión de la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” se llevará a cabo a partir de los días sábado 17 y domingo 18 de agosto del 2013, en las instalaciones del CIDECI en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

2.- Las organizaciones convocantes se constituyen desde ahora en Comisión Organizadora para invitar a participar a más pueblos originarios y para acordar todo lo referente al método de esta primera sesión.

3.- La Comisión Organizadora invitará especialmente a organizaciones, grupos y personas que han acompañado la lucha de los pueblos originarios de manera constante.

4.- En esta primera sesión participarán con su palabra los ahora convocantes y las organizaciones y pueblos originarios de México y del continente americano invitados por la Comisión Organizadora.

5.- Las sesiones son abiertas al público en general.

6.- Más información sobre el calendario y horario de participaciones, será dada a conocer en su oportunidad por la Comisión Organizadora.

En el mismo marco de la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso” y con su mirada como horizonte, las organizaciones indígenas y pueblos originarios participantes se reunirán aparte para proponer, con una convocatoria más amplia aún, el relanzamiento del Congreso Nacional Indígena en México, y hacer un llamado conjunto a los pueblos originarios del Continente para reanudar nuestros encuentros.

Por el reconocimiento y respeto de los derechos y la cultura indígenas.

CONVOCAN:
Nación Kumiai.
Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui.
Tribu Mayo de Huirachaca, Sonora.
Consejo Regional Wixárika en Defensa de Wirikuta.
Comunidad Coca de Mezcala.
Radio Ñomndaa de Xochistlahuaca, (Pueblo Amuzgo), Guerrero.
Comunidad Zoque en Jalisco.
Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan (Pueblo Nahua), Jalisco.
Comunidad Nahua en Resistencia de La Yerbabuena, en Colima.
Colectivo Jornalero de Tikul (Pueblo Maya Peninsular), Yucatán
Comunidades Purépechas de Nurío, Arantepacua, Comachuén, Urapicho, Paracho, Uruapan, Caltzontzin, Ocumicho.
Comuneros Nahuas de Ostula.
Comunidad Nahua Indígena de Chimalaco, en San Luis Potosí.
La Otra indígena Xilitla (pueblo Nahua).
Comunidad Mazahua de San Antonio Pueblo Nuevo, Edomex.
Comunidad Ñahñu de San Pedro Atlapulco, Edomex.
Centro de Producción Radiofónica y Documentación Comunal de San Pedro Atlapulco (Pueblo Ñahñu), Edomex.
Comunidad Nahua de San Nicolás Coatepec, Edomex.
Ejido Nahua de San Nicolás Totolapan, DF.
Comuneros Nahuas de San Pedro Atocpan, DF.
Mujeres y Niños Nahuas de Santa Cruz Acalpixca, DF.
Mazahuas en el DF.
Centro de Derechos Humanos Rafael Ayala y Ayala (Pueblos Nahua y Popoluca), de Tehuacán, Puebla.
Asamblea Popular Juchiteca (Pueblo Zapoteco), Oaxaca.
Fuerza Indígena Chinanteca “KiaNan”.
Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón, (Pueblos Zapoteco, Nahua, Mixteco, Cuicateco), Oaxaca.
Comité de Bienes Comunales de Unión Hidalgo, (Pueblo Zapoteco) Oaxaca.
Unión Campesina Indígena Autónoma de Río Grande (Pueblo Chatino y Afromestizo), Oaxaca.
La Voz de los Zapotecos Xichés en Prisión, Oaxaca.
Temazcal Tlacuache Tortuga de la comunidad de Zaachilá, (Pueblo Zapoteco), Oaxaca.
Colonia Ecológica la Minzita, (Pueblo Purépecha), Morelia, Michoacán.
Colectivo Cortamortaja de Jalapa del Marqués (Pueblo Zapoteco), Oaxaca.
Radio Comunitaria Totopo de Juchitán (Pueblo Zapoteco), Oaxaca
CIDECI-UNITIERRA, Chiapas.
CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Pueblos Tzeltal, Tzotzil, Chol, Tojolabal, Zoque, Mame y Mestizo), Chiapas.

México, Junio 2 del 2013.

______________________________________________________________________________

Escucha y ve los videos que acompañan este texto:

En memoria de Don Juan Chávez Alonso. Realizado por la Cooperativa de Condimentos para la Acción Cinematográfica.

El Comandante Guillermo, presenta a Don Juan Chávez Alonso en el Festival de la Digna Rabia, en el CIDECI, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Baile tradicional “Los Viejitos”, interpretan moradores de la Casa del Estudiante Lenin, de Michoacán, México.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.