Entrevista a Hakan Güselven, activista turco

Categoría: Sin categoría |

turquia-redEntrevista a Hakan Gülseven, activista turco y dirigente del movimiento RED (organización simpatizante de la LITci).

Pregunta: ¿Puedes definir  el proceso turco? ¿Qué es, una rebelión, una insurrección, una situación revolucionaria?

Hakan: Decimos que es una insurrección o una rebelión, usamos los términos como sinónimos. Es una explosión de rabia, en primer lugar. La sociedad no podía soportar la opresión del actual gobierno. Es cierto que son islamistas, pero este proceso se relaciona ante todo con la explotación y la colonización del país.

P: ¿Es una cuestión conectada con régimen político, una cuestión económica o ambas?

H: Ambas. La colonización necesita más opresión, porque han de empobrecer a la gente y para ello deben oprimir. A ello se suman las medidas islamistas idiotas sobre el “modo de vida” y las personas laicas se irritaron. Hubo una acumulación de rabia. Y como nuestra sociedad no está bien canalizada para protestar, la rabia se acumuló y explotó. Esto sintetiza todo. Después de la explosión, las masas no pararon y están resistiendo, sin una organización que las lidere.

P: Te refieres a las standing protests, donde centenares o miles de personas quedan paradas de pie frente a la policía?

H: Es un “levantarse por sus derechos”, literalmente. La gente no está organizada, es una especie de sacrificio, porque hay personas que son muertas, heridas o que pierden los ojos por las balas de goma. Pero a pesar de eso, de forma muy valiente, están luchando en las calles y resisten. Es un fenómeno nuevo en el mundo…

P: ¿Dirías que la sociedad está dividida entre los que apoyan la rebelión  y los que apoyan al gobierno o  que el gobierno está aislado y el pueblo está con la rebelión o, por lo menos, neutro?

H: Es cierto que este gobierno tiene una base de masas. Si estuviera aislado ya estaría derrocado. Está usando los sentimientos religiosos del pueblo para evitar ser depuesto. Pero el apoyo de masas está disminuyendo. Algunos sondeos muestran que en las primeras dos semanas de rebelión perdieron un 15% de apoyo. Creo que al final del proceso el gobierno caerá, por elecciones o de otra forma. Es cierto que intentaron usar “gangs” fascistas pero también que fracasaron por ahora. En algunos lugares estos avanzaban con el apoyo de la policia, pero no lograron extender este sistema porque las masas están determinadas. La gente  lleva una ventaja moral sobre el gobierno, que se desmoraliza… y nosotros ganamos más moral.

P: ¿Dirías que la consigna Erdogan Istifa [Erdogan dimisión] es masiva y está creciendo? ¿Es apoyada sólo por los que luchan en las calles o también por los que se quedan en casa?

H: Yo creo que también por estos. En la sociedad hay un apoyo grande a la resistencia. Las mujeres golpean las cacerolas todos días a las 21:00 en los barrios.

P: Explícame algo sobre este nuevo proceso de asambleas populares en los barrios

H: Es algo espontáneo, que surgió después del brutal ataque a la plaza Taksim del día 15.

Tal vez haya sido útil para nosotros extender los encuentros de masas por todos lados. Antes del ataque el único punto de encuentro era Taksim. Ahora tenemos al menos 20 puntos de encuentro todas las noches. Las masas están moviéndose y reuniéndose para hablar. Una cosa a notar es que no hay liderazgo y también que existe un sentido común en las masas, que no  caen en el pacifismo y otras tonterías… Vamos a encontrar un camino común no para una revolución socialista, porque no hay liderazgo ni doble poder, pero sí para un régimen más democrático. Vamos a encontrar un camino. Ahí podemos comenzar a organizar a la clase trabajadora y echar a la burocracia de los sindicatos. Porque por ahora es un combate entre opresión y democracia.

P: ¿Cuál fue el papel de la izquierda en este proceso, de la izquierda en general y del movimiento RED en particular?

H: Al principio todos reconocieron y aceptaron el papel de los grupos de la izquierda revolucionaria cuanto tomamos la plaza Taskim por la lucha. Nosotros estábamos al frente, si no hubiéramos estado no se habría tomado. Tras tomar la Taksim y hacerse esto algo masivo, la izquierda ya no podía «controlar» el movimiento. Creo que eso no es malo. Porque la izquierda, incluidos nosotros, es muy débil, insuficiente. Muchos grupos de izquierda vivían una “vida interior”. Como imaginas, no había muchos movimientos de masas en los últimos años y no estábamos preparados ni mental ni físicamente. ¡Tragamos mucho gas lacrimogéneo andes de tener algunas máscaras de gas!

P: Me dijiste que la cuestión kurda era muy importante ¿Estaba presente en este proceso?

H: El movimiento kurdo, el PKK, hizo un acuerdo con el gobierno y la guerrilla salió del país a cambio de varias reformas en la Constitución. Los servicios secretos fueron a la prisión y conversaron con los dirigentes del PKK y después gente del movimiento legal kurdo fue a la prisión a informarse e hicieron declaraciones.Tras esta revuelta, el movimiento kurdo no sabía bien qué hacer, porque habían firmado un acuerdo con el gobierno pero ahora éste podía caer. Pero en la verdad, los jóvenes kurdos estaban en las calles. Ellos estaban habituados a luchar, por lo que fueron muy útiles. Estuvimos juntos desde el inicio. Pero estábamos también juntos con los kemalistas y entre estos hay mucha gente que odia al movimiento kurdo.

P: Para terminar. Dijiste hace minutos que esto es sólo el comienzo. ¿De qué forma crees que va a darse esta continuidad?

H: Creo que tras esto, Erdogan va a acabar saliendo, dimitiendo o a través de elecciones. Sea como sea, no hay alternativa ahora dentro del sistema, la forma como funciona el parlamento lo impide. Es difícil decir qué va a acontecer. Tal vez este movimiento pueda calmarse y desaparecer… yo creo que no, pero, ocurra lo que ocurra, nosotros ya  ganamos una lucha, porque la gente percibió que luchando se pueden cambiar las cosas. El miedo en nuestra sociedad era muy grande, no hubo resistencia al golpe de estado hace 33 años atrás. La sociedad cargaba con el miedo de la autoridad. Eso ahora colapsó.

 

Kaos en la Red /Entrevista publicada en Página Roja nº 20, publicación mensual de Corriente Roja / Corrent Roig.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.