Editorial: Plaza temática «Sabino Romero», el colmo de la desvergüenza.

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

sabinoromeroLa Guarura, sistema de la palabra libre

Por ahí anda agarrando cuerpo la vergonzosa propuesta de levantar la Plaza Sabino Romero, el «Parque temático» nos dicen algunos, parece que justo donde por años su pueblo se ha degradado y humillado en la mendicidad y el desprecio urbano criollo. Los primeros en retratarse en este nuevo evento del deporte político público son aquellos que nunca dijeron esta boca es mía para denunciar la criminalización que gobierno y oposición hacian de la lucha indígena yukpa encabezada por el propio Sabino.Ya vendrán otros a la lista de invitados en un país donde despuñes de 20 años el fracaso cultural del proceso se evidencia en cómo nos seducen las 30 monedas del sandedrín petrolero.

Mientras tanto en Perijá andan haciendo fiesta los cuerpos de seguridad del estado y los ganaderos, «en vida del difunto Sabino hubierna sido imposible este diálogo con los yukpa» dicen en los círculos policiacos y militares de la región. El gobierno se compromete a pagar fincas pero del tema no se sabe más que de la misteriosa investigación sobre el asesinato del dirigente y de otros seis indñigenas en los últimos años. Aún en machiques hasta los rumores son criminalizadores, se habla de la muerte y se escucha ajuste de cuentas, este lenguaje es el de los policias y el de los sicarios, la gente criolla y buena de Machiques aún lo repite.

Por otro lado el señor Ministro Jesse Chacón vuelve a hablar de uso de carbón para generar energía eléctrica y solucionar la crisis en el Zulia en trasmisión televisiva. Y el señorito Ministro de Agricultura y Tierras, Ivan Martínez, insiste en proponer un modelo agrícola que desarraiga definitivamente a los yukpa de su cultura y los condena a fracasos que no los convertirán en campesinos sino en medndigos en su propia tierra, a nadie le impoirta el modelo de Plan de Vida iniciado por Sabino en Chaktapa. El gobierno a través del nefasto Plan Yukpa, sub Plan del Plan Perijá reafirma la disolución del gobienro ancestral yukpa con la implantación definitiva de los centros pilotos, subordinando a losp ueblos a «caciques» funcionarios en una mucho más agresiva etnofagia que la que pudo imaginarse en la 4ta república.El daño cultural y político hecho en estos años, «queriendo ayudar», cómo piensan los mas inocentes es impensable en décadas de etnocidio.

Mientras tanto los bufones culturales del gobierno de Arias se deciden a hacer su show y van a impulsar el «Parque temático Sabino Romero», y financiarán «la pelicula Sabino Romero» y el «concurso de poesía indígena Sabino Romero» y veremos compradas más conciencias por el dinero, o por el miedo. Veremos sacrificios de vidas aún que no temdrán explicación sino en los rumores de página roja. Mientras tanto sabemos aunque nadie tenga la dignidad de darnos explicaciones, que los chinos, rusos y americanos están sacando sus cuentas.

La memoria de Sabino no morirá en los que luchan, de eso estamos seguros. El camino sigue siendo el delas comunidades, no el de las mafias clientelares lacayas.

#liberenARodneyÁlvaez

2 respuestas a Editorial: Plaza temática «Sabino Romero», el colmo de la desvergüenza.

  1. Se erigen estatuas, se rinden homenajes… tal y como decía Alí: para asegurarse de que ciertos hombres, ciertas mujeres estén bien muertos. Pero el espíritu de Sabino, al igual que el de muchos líderes del pueblo, no sólo no habita en el latón fundido de una esfigie ni en el cemento de una plaza, sino que burla la vigilancia institucional, la maldita burocracia del Estado-autoridad y se enseñorea en nuestra indignación. O por mejor decir, en nuestra arrechera, que siempre es más auténtica, por ancestral e irredenta. Nunca aplastarán las luchas. Nunca detendrán la rebeldía popular.

    Gladys Guevara
    10 junio, 2013 at 8:19 AM
    Responder

  2. Ya están removiendo la tierra para hacer la plaza, pero la lucha de sabino es por la tierra, i¡una sola para los suyos, maldito lacayo que estás en la gobernación del zulia, lacayo del capital trasnacional, sabino vive, pero en los de abajo, no en tu propaganda, perro traidor.

    Aana Cuento, Fiesta y Candela
    6 julio, 2013 at 3:33 PM
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.