Los ecologistas zulianos reunidos con el nuevo Ministro de Ambiente rechazamos de manera contundente la explotación de carbón y la construcción de una central carboeléctrica en la región.

Categoría: foto plana |

IMG_2868aLos ecologistas zulianos reunidos con el nuevo Ministro de Ambiente rechazamos de manera contundente la explotación de carbón y la construcción de una central carboeléctrica en la región.

Por: Colectivo La Mancha/
Nicanor Cifuentes Gil
 En el marco del despliegue del Gobierno de Calle se da en Maracaibo este 28 de abril de 2013 la primera reunión de los movimientos ecologistas con el nuevo Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Dante Rivas.De manera cordial y muy respetuosa arranca este ejercicio dialógico entre las autoridades gubernamentales del nuevo gabinete ministerial y los movimientos sociales y voceros del poder popular activados del estado Zulia.
La ecología y ocupación por el rescate medioambiental no estuvo ajena a esta dinámica y es así como diversos colectivos pertenecientes al eje capital (Municipio Maracaibo, Municipio San Francisco) así como al eje Guajira, eje Perijá y al eje Costa Oriental del Lago, iniciaron su participación con sentidas propuestas en defensa y salvaguarda de nuestra cuenca bio y sociodiversa.

El trabajo disperso de muchos grupos en el accionar ambiental regional de la Cuenca del Lago de Maracaibo se ha debido fundamentalmente a distanciamientos profundos con instancias regionales que la más de las veces no terminan de zafarse de la lógica burocrática y ralentizada propia de los espacios de oficina.

La mayor de las preocupaciones en cuanto a exhortos al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se centró en la necesidad de mantener abiertos los vasos comunicantes con los movimientos ecologistas, muchos de ellos van desde la sabiduría popular más plena hasta los colectivos de científicos comprometidos en hacer ciencia para y por la bienaventuranza de las comunidades organizadas y los ecosistemas que las incluyen.
El Zulia y sus “pasivos ambientales”
 
Destacaron también, en la diversa asamblea realizada en la sede del Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega” Sector Santa Rosa de Agua, Parroquia Coquivacoa (al este del Municipio Maracaibo) las voces y accionares en defensa de las especies de fauna silvestre, actualmente  cosificadas y asumidas como mercancías canjeables ante la falta de aplicación debida de las leyes.
Fue tarea fundamental de esta asamblea develar la necesidad de sincerar y eliminar en esta región la terrible ritualidad que se hace a la muerte institucionalizada – disfrazada de tradición conocida como corridas de toros.Esta manifestación del antropocentrismo – especismo más burdo que socializa la muerte de animales indefensos so pretexto de perpetuar una herencia cultural eurocéntrica fue blanco de fuertes críticas y exhortos que apelaban a tejer un decreto que haga inviables estas matanzas de animales no nada más en la región zuliana sino extendible hacia todo el territorio nacional.
Se activa pues en el estado Zulia, en sus espacios urbanos una creciente exigencia por el respeto animal en situación de calle y es así como sale a relucir la necesidad de establecer desde instancias locales, regionales y nacionales refugios o centros de rehabilitación de animales en situación de calle donde pueda erigirse una inédita y modélica propuesta de rescate y nuevo relacionamiento con nuestros animales en evidente grado de vulnerabilidad.
Importante hacer mención que desde este encuentro se hizo saber al nuevo ministro de ambiente de la iniciativa de crear un equivalente a la misión  “Barrio Adentro” enfocado al ámbito de protección animal para de una vez establecer un nuevo y sano relacionamiento con la vida animal que nos acompaña en tránsito por la vida. Se suma con fuerza la propuesta de la Misión Nevado que no dudamos los presentes en respaldar y en asumir como tarea desafiante y vital en tiempos de revolución.
Zafarse del sadismo inoculado, ampliar los espacios donde el voluntariado en defensa de la vida asuma roles antes negados o inexistentes abre las compuertas al poder popular organizado en defensa de la vida diversa y frágil.
 
He allí, desde estas creativas  propuestas “que vienen desplegando su luz y grito”, donde abrimos espacio amplio a la sociedad consciente de su rol en procura de paz y respeto a lo vivo.
El agua en el Zulia
 
El enfoque de los presentes también se acercó al tema de la agravada deforestación de nuestras cuencas hidrográficas principales, todas ellas sin la vigilancia debida por parte de una inexistente guardería forestal.
La siembra de rubros agrícolas como la malanga (Xanthosoma sagitifolium) empleada para crear las papas fritas que comercian firmas extranjeras de comida chatarra están acabando con los bosque primarios del flanco occidental y oriental de nuestro estado, trayendo esto como consecuencia la notable sedimentación de nuestros cursos de agua y la inutilización de embalses para fines tan vitales como la distribución de agua potable dada la turbidez de los cuerpos de agua represados.
Se pide entonces la militarización de espacios o zonas de vital importancia para la producción de agua con la participación de movimientos ecologistas y pueblo organizado para aplicar correctivos que ayuden a paliar los efectos erosivos que se vienen adelantando sin control alguno en las cuencas altas de nuestros embalses.
 

El gran derrotado: El carbón. Vencen las alternativas energéticas!!!

De manera plural, decididos e inspirados por la fuerza del luchador indígena yukpa recientemente asesinado en la zona de Perijá, Sabino Romero Izarra, se detalló y puso en conocimiento al nuevo Ministro, Dante Rivas,  de la inviabilidad de propuestas minero extractivistas en espacios bio y sociodiversos de nuestra bioregión.
Recordando frases y praxis del Presidente Chávez los ecologistas sin resquebrajamiento saludamos la puesta en marcha del “nuevo Guri Eólico” en el Municipio Guajira, mismo que se erige como la propuesta de desarrollo energético más amigable con nuestros espacios y tiempos.

La presencia del alcalde de este municipio, Hebert Chacón, y sus aportes al diálogo evidenciaron la necesidad de seguir ampliando los espacios para debatir sobre el peligro de la explotación minera y la necesidad de desplegar inéditas y alternativas tecnologías energéticas sin desmedro de los ecosistemas.

Extraer carbón para exportar generaría, como ya se ha demostrado ampliamente, modificaciones e impactos irreversibles y difíciles de mitigar en nuestras cuencas hidrográficas toda vez que la experiencia nefasta de las dos zonas actuales de extracción carbonífera (Mina Norte y Mina Paso Diablo) desde la modalidad “a cielo abierto” representan una deuda ecológica y humana de muy grande envergadura que al mismo presidente Chávez le obligó a expresar la necesidad de dejar ese carbón bajo tierra si la amenaza a la ecología tan frágil de la zona era evidente.
Generar con la quema del carbón energía, desaprovechando la fuente solares y eólica sería imperdonable y signo inmenso de necedad humana más cuando nuestro país, rico en reservas de petróleo y gas natural no dejan amplio margen para jugar a desgarrar suelos y acidificar mantos acuíferos.
Expulsar más dióxido de carbono (CO2) desde el hipotético funcionamiento de indeseables plantas carboeléctricas, generaría un mayor recalentamiento de la atmósfera planetaria y sin más y desde torpezas evitables estaríamos en abierta contradicción con el quinto objetico histórico del segundo plan de la patria 2013 – 2019 centrado en la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Errar desde ya, con nada creativas maneras de concebir el desarrollo regional – nacional, estaría consolidando la supremacía de viejos y malevos paradigmas del mercantilismo avasallante de la vida que ha desgarrado al planeta en procura de “recursos”.
Por tanto en este encuentro, de manera decidida y plural exigimos centrar la idea del desarrollo y la construcción del buen vivir desde alternativas energéticas cónsonas con nuestro clima, geografía y cultura transversalizando las políticas medioambientales con aquellas relativas a la planificación del desarrollo nacional anclado aún en el extractivismo y en la masiva producción de rubros sin considerar las fragilidades y vocaciones de algunas zonas del país.
En respeto y sentido homenaje  a las aleccionadoras experiencias humanas tejidas de la mano del Presidente Chávez y de la mano de la lucha histórica que dignamente encarna el espíritu infinito del líder indígena yukpa Sabino Romero, las más de 20 organizaciones ecologistas que nos dimos cita en este espacio para adelantar la primera reunión desde el enfoque de gobierno de calle con el ministro de ambiente Dante Rivas, queremos saludar estos esfuerzos que ojalá no se difuminen desde las instituciones regionales para así establecer vínculos una vez por mes (por lo menos) para seguir juntando iniciativas, reclamos, alternativas, enfoques en defensa de la vida de la cuenca y de los seres vivos que en ella están insertos.
Mantenemos la esperanza y la fuerte convicción de que la sistematización de las iniciativas redundará en las lides educativas ambientales, en el rescate de las experiencias comunitarias donde desde la organicidad se ha llegado a restarle espacios a la inoperancia del estado gobierno burocratizado.
Se exige y reclama la defensa de la vida desde la vida y no se mendiga la posibilidad de ser cuando entendemos, los que estamos en la militancia por la vida, que son inmensos los desafíos que nos convocan aún.
Sin carbón, sin trampa tecnocrática que erija armatostes desarrollistas inconsultos que impacten nuestra cuenca.
Sin retrasos burocráticos que lesionen la territorialidad de nuestros pueblos indígenas en su reclamo histórico ancestral.
Sin zafarnos de la justa defensa de la vida y en contra de la cosificación de lo viviente desde la terrible idea – negocio de los organismos modificados genéticamente, los reunidos en esta primera “conversa” abogamos para que en la patria – matria de Bolívar no exista oprobiosas manifestaciones de sadismo disfrazadas de eventos culturales en temporadas feriales: No más corridas de toros, ni peleas de gallos, ni peleas de perros.
 
Seguimos activados y alertas pues, ya que fuimos convocados como poder popular a hacer gobierno en abrazo a los ministerios, no hay excusa para la desarticulación, los silencios y las salidas fáciles.

El reto es crear políticas y acciones directas para salvaguardar la vida, disminuir el consumismo y sumar experiencias creativas y aleccionadoras para la construcción plural del ecosocialismo en Venezuela.

#DondeEstáAlcedoMora

2 respuestas a Los ecologistas zulianos reunidos con el nuevo Ministro de Ambiente rechazamos de manera contundente la explotación de carbón y la construcción de una central carboeléctrica en la región.

  1. Que bueno lo que dicen, pero lo que no dice es lo que no se sabe qué dijo el nuevo ministro del ambiente. Sería bueno saberlo porque, también sabemos que este gobierno nadfa tiene que ver con eso de que «el que calla otorga» sino que cuando calla te calla (tal como callaron a Sabino)

    Mateo
    30 abril, 2013 at 6:13 PM
    Responder

  2. ciertamente, quedó claro que los ecologístas se oponen, el Ministro sñolo tomó nota y se llevó el mensaje. si llega sabrá el gobierno que pese a que está cruzado por intereses trasnacionales e imperiales, no podrá avanzar sin lesionar su base de apoyo dura en el Zulia. Hay que seguir movilizados los chinos y el imperio quieren lo que vinieron a buscar. la soberanía es la de los pueblos, no la de los gobiernos.

    Aana Cuento, Fiesta y Candela
    1 mayo, 2013 at 12:17 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.