Entre el fraude de las ideas y el fraude electoral. Una victoria pírrica

Categoría: José Quintero Weir |

IMG_20130106_125458

José Angel Quintero Weir

No voy a contarles el cuento de la frase (victoria pírrica) a un sabio conocedor de la historia del dominio occidental como Atilio Borón. Sería un grave error pues, ciertamente, sólo soy un indio que atizado por la colonialidad del saber de nuestras instituciones educativas se vio obligado a titularse para demostrar a gentes como Atilio, que había logrado ser aceptado por sabios como él. De tal manera que, sé muy bien que él sabe mejor que yo la historia de la frase, surgida en el momento en que el ejército romano en su proceso de dominación territorial había logrado una victoria militar pero, a cambio de la destrucción de casi el 90% de su ejército que, posteriormente, terminó siendo destruido por las fuerzas del pueblo que pretendían dominar.

Traigo a colación la frase y la anécdota para responder al acomodado discurso de tan importante “intelectual de izquierda”, precisamente, porque nuestra tragedia venezolana ha permitido la “especialización” intelectual de cualquier “bicho con pezuña” pero incapaces de jugarse nada que no sea el próximo financiamiento a sus proyectos de investigación intelectual, sean estos libros de entrevistas que luego venden al publico en cada una de sus presentaciones para hablar como “especialistas” acerca del “extraño” caso venezolano (caso de Heinz Dietrich); o negarse a escuchar las voces de los otros, de los de abajo, abajooo: los indígenas que, haciendo un gran esfuerzo económico, pero convencidos de la condición “critica” y el “peso intelectual” del “científico social”, no escatimó en su empeño por traerlos a su espacio no para que dejaran de ser “chavistas” sino para que escucharan su palabra. A cambio, tales “comprometidos intelectuales de izquierda o del llamado pensamiento crítico”, no sólo se negaron mediante banales subterfugios sino que tuvieron el descaro de hacerse presentes en el mismo momento en los canales de televisión del Estado-gobierno como para demostrar a esos “indios sediciosos” que somos nosotros, que más puede el Estado-gobierno y su petrofinanciamiento que cualquier lucha de desconocidos indios del continente (este es el caso de Ana Esther Ceceña). Del señor Atilio Borón ni hablamos, ya hemos leido mas de una vez sus escritos en contra de los zapatistas. Imaginamos que se trata de que los hermanos “zapatos” no calzan en su “intelectualidad”.

En todo caso, y para no hacer mas largo este asunto, el hecho es que aquí en Venezuela ( y esto lo digo desde mi “fundamentalista” posición abstencionista, pues, ningún candidato nos representa como pueblo), hubo un soberano fraude. Eso, como hecho, a nosotros, los indios sólo nos confirma que los que se disputan la colonialidad del poder son capaces de cualquier violación a su palabra, pues, a fin de cuentas, ellos contaran siempre con intelectuales como Borón (los de “izquierda”) o como un tal señor Krauze (los de “derecha”) que se encargan de dar “sustento teórico” a sus faltas de palabra. En fin, para ellos, las palabras pueden torcerse porque están convencidos que ellas solo expresan “significados abstractos” a los que sólo basta una pequeña torcedura para cambiarles el sentido y significación. De eso sabe mucho el señor Borón pues se trata nada menos que de un filósofo conocedor de la filosofía occidental.

Pero, a fin de cuentas, lo que les quiero decir es que el señor dice mentiras. Aqui hubo un fraude, Maduro nunca ganó. Esto puedo decirlo, sobre todo, porque en los municipios indígenas del Zulia donde nunca perdió Chávez (hablo del municipio Perijá, Guajira y Mara) el Maduro perdió hasta por 20 puntos de diferencia, y esto se repitió en todo el país, muy particularmente en las regiones indígenas.

Pero no abundaré en eso pues nos vale madres si Maduro gana o pierde, se asienta con las bayonetas o sale por las bayonetas, lo que si quiero decirle al señor Borón es que, en Perijá, la Guajira y Mara el gobierno chavista nos mató a Sabino, nos ha matado hasta ahora 12 compañeros dirigentes wayuu, con su politica extractivista nos ha arruinado la pesca a los añu condenándonos a la muerte y nunca hemos escuchado de él una palabra ni siquiera de lo que los “intelectuales de izquierda” les gusta llamar: “solidaridad crítica”.

Si le doy esta respuesta es porque ya estamos cansados de los “especialistas” que hablan por nosotros sólo a partir del financiamiento que reciben del Estado y no por el compromiso con nuestras luchas concretas.

pouya wannü moujounükükai (la traducción sólo la conocerá cuando en verdad conozca la realidad venezolana)

 

#DondeEstáAlcedoMora

11 respuestas a Entre el fraude de las ideas y el fraude electoral. Una victoria pírrica

  1. republicamos comentarios de este debate iniciado por el compañero josé quintero weir.

    Hermano José…
    Un saludo fraternos, gracias por incluirme en tu lista para compartir el escrito que has realizado.
    Te escribo “con el corazón en la mano”, aunque parezca un lugar común. Espero que lo leas sabiendo que quien escribe te aprecia mucho más de lo que muestra. Es posible que algunas de las cosas que escriba aquí te parezcan feas o irrespetuosas, pero te reitero no quiero ofenderte, jamás haría eso, solo quiero expresarte algunas sensaciones y emociones que me producen tu postura y la situación actual venezolana de cara a los resultados electorales 2013.
    Son muchos los motivos para responder tu escrito, pero quizás el más importante sea que no puedo entender como José Quintero Weir, mi José, el que yo admiro, el que escribe tan hermoso, el que se ha resteado con muchas comunidades sin esperar nada a cambio, puede coincidir (aunque sea en una sola cosa) con gente ruin, con gente tan pero tan ruin que me ha enseñado el verdadero significado de la palabra desprecio y, por terrible que parezca, odio.
    Por eso te quiero responder con tres ideas centrales, Quién es José Quintero para mí; Desde qué lugar te escribo; y qué me produce tu postura.
    ¿Quién es mi José? Desde que te conocí y comencé a leer tus escritos, fue creciendo en mí una admiración poco usual, saber de tus andanzas por los cuentos de otros compañero hacían crecer ese sentimiento, reconocer en ti la capacidad para captar y expresar los sentimientos de los invisibilizados eran para mí pruebas casi celestiales de que conocía a un ser fuera de lo común, irrepetible pues. Recuerdo cuando leí tus cuentos de los gallos, nadie a mi modo de ver podía haber percibido mejor la injusticia y relatarla en un hecho tan simple como la vida de los pollos de granja, pase meses impactada con esa historia. Recuerdo cuando en una sentada me leí tu tesis sobre los añú, la que amablemente me regalaste, y lo que llore cuando llegue a las páginas en las que relatas la historia de José Luis, el añú que quiso ser militar y que termino sin un espacio en este mundo. Para mí José es el mejor secretario de cultura que pudo o pueda tener este estado pluriétnico y multicultural, porque fuiste capaz de entender que el arte no era una vaina de “diversión” sino un acto político (no partidista ojo) y le diste todo a esa idea. Puedo seguir escribiendo mil vainas sobre los motivos de mi poco usual admiración por ese José, una admiración que confieso despertaba en mí sentimientos mal sanos, pequeño burgueses, conocer a “mijo lindo” a “casimire Palmar” no era cualquier cosa, y a veces caía en cuenta que asumía actitudes en las cuales creía que porque te conocía y porque había compartido espacios de trabajo con vos, eso me daba un toque especial a mí también, pero para no hacerte tan largo el cuento lo voy a dejar hasta aquí, aclarando que aún existe “mi José”.
    ¿Desde qué lugar te escribo? Yo, hermano, soy la hija de unos campesinos iletrados que nunca se metieron en vainas políticas, ni votaban, sus ideas y actitudes ejemplares estaban destinadas a enseñarnos que era necesario trabajar, estudiar y trabajar, respetar a las otras personas y sobre todo no pelear; aunque desde que tengo uso de razón me arrechaban sobremanera las injusticias y salía a defender a cualquiera que yo creía que no podía hacerlo solo, recuerdo que cuando tenía unos 10 años quería llevar al INAM (cuando existía) a una vecina que se la pasaba dando correazos a los hijos, pero la verdad es que entré al mundo de la reflexión política (como tal) casi que dejando la juventud y entrando a la adultez. Así que estoy convencida que vos debéis saber más de eso que yo.
    Gracias a las caminatas por las trochas de la Sierra de Perijá, conociendo y conviviendo con los barí y los yukpa entendí que no era suficiente trabajar, estudiar y trabajar, sino que había que participar, que ese concepto de trabajo para ganarme honestamente el sustento había que redimensionarlo y que el trabajo debía contribuir también a hacer un mundo mejor, gracias a los barí y los yukpa, a las reflexiones por las trochas de esa sierra hermosa alcance entender mi cosmovivencia (termino que aprendí leyendo tus escritos y los libros que me prestabas); entendí entonces porque me metía en pleitos que no eran míos aunque mi mamá me decía que si peleaba me castigaba o me daba mis correazos.
    ¿Qué me produce tu postura? Por eso José, por lo que creo de vos y por lo que creo de mí, no puedo entender que hagas un escrito y los envíes a algunos de tus amigos, que por lo que veo algunos están fuera de Venezuela, diciendo que aquí se cometió un fraude. No hay pruebas reales de que eso que afirmas sea verdad. No puedo creer, no quiero, no puedo entender, no quiero, que sin pruebas reales vos te arriméis más a la afirmación de los ruines. Que en Perijá, Guajira y Mara la gente no votara por Maduro es un hecho circunstancial, son tres municipios ¿vos sabéis cuantos hay en Venezuela?
    En otros escritos hemos compartido la diferencia de opinión en relación con este proyecto de gobierno, entiendo y respeto que estés en desacuerdo con ellos, pero eso es una vaina y otra muy distinta es que si te ponen a escoger entre las dos opciones que existen actualmente vos arriméis al lado más pervertido de los dos.
    En esta realidad, en este sistema mundo, un país es gobernado por un sector de la población, un sector minúsculo organizado en un partido político, y sí eso hay que cambiarlo, pero aun ese cambio no se ha dado, así que nos toca aun a regaña dientes escoger al “menos malo”, no quiero aquí hacer una lista de los logros del “chavismo”, como por ejemplo en salud, educación e integración latinoamericana, porque la idea no es sacarte la piedra y evidentemente todos esos logros tienen “peros”, lo que si no puedo dejar de hacer es señalarte algunos signos perversos de ese lado pa´l que hoy estáis arrimando.
    Uno cae en la tentación de hablar de esos 40 años de democracia perversa (y vendida al FMI, aunque suene a lugar común) que llevo al estallido social llamado “caracazo”, pero seguro también me vais a decir que en 14 o 15 años que tiene la “revolución” se habría podido hacer más. También te podría mencionar los planteamientos que se hacen en ese documental “Puente Llaguno: claves de una masacre”, donde se recoge parte de las locuras que ocurrieron en Venezuela en el 2002, y que constituyen para mí la evidencia de que la cabeza visible de esos que hoy aseguran que hubo fraude es un ser sin esencia, sin integridad, sin la más mínima consideración por los otros seres humanos, pa´que entiendas mejor mi afirmación, de lo planteado allí uno puede concluir que Capriles sabía lo que iba a pasar o por lo menos lo que podía pasar, él no fue a la marcha o se retiró antes que los franco tiradores (fuesen del lado que fuesen) empezaran a matar gentes como locos, en esa marcha estaba una joven que trabajaba para él (su secretaria) y fue incapaz de llevarse por lo menos a ella, esa joven murió víctima del caos que allí se desarrolló. ¿Qué puedo pensar de él? no sintió conmiseración por alguien que le “servía” a diario, ¿Qué podemos esperar los demás? Pero también aquí es posible que me digas que eso lo monto la revolución y que falsea la información. Supongamos que es así.
    Te voy entonces a hablar de la rueda de prensa que dio ayer a los medios internacionales, la que vi por Globovisión, que es tan opuesta al gobierno que aquí la llamamos globoterror, globoficción y globo… cualquier otro descalificativo que se nos ocurra. Así que en este caso, cualquier lectura mal sana sale de mi propio pensamiento.
    En esa rueda de prensa este señor que represente ese grupo pa´l que vos hoy estáis arrimando mostró unas supuestas pruebas de fraude que tienen que ver con el registro electoral permanente, yo te pregunto ¿Por qué no lo objeto antes? ¿Por qué espera este momento?, le conviene porque en el fondo a él no le preocupa ningún conteo de votos ni ninguna pendejada de esas, lo que le importa es generar muertes y caos para justificar la intervención extranjera. ¿Por qué no ha hecho la solicitud formal para la revisión de las elecciones, solo declaraciones de prensa? Es posible que me digas que aquí no hay separación de poderes, y a lo mejor es verdad, pero él tendría que hacerlo para luego dar las declaraciones, realmente a ese señor le sabe a pupú la voluntad del pueblo, la voluntad que él quiere cumplir es otra.
    Volviendo a la rueda de prensa, allí ese señor no hizo mención a los muertos, no dio el pésame, no lamento que algunos “pata en el suelo” hayan muerto, sean del bando que sean.
    En esa rueda de prensa ese señor no les dio una palabra de solidaridad a aquellos que están en la calle defendiendo su idea del famoso “fraude”, en maracucho solo “saco el culo”; “los que son violentos no están con este proyecto”, dijo con su cara muy lavada, supongamos que en verdad él no llamó a la violencia, cosa super falsa si te revisas todas las declaraciones y tweets que ha realizado desde días antes de las elecciones, nosotros sabemos que no es necesario decir perro sino enseñar los dientes, pero bueno vamos a regalarle esa mentira – verdad que él quiere vender. Coño esa es gente… gente que cree en él, no podía pedirles que se calmaran, que esta es nuestra patria, que les agradecía pero que por allí no es la vía. Nooooooo… nada de eso; es más no les echo flores ni a los que estaban en una actitud pacífica.
    Lo siento pero yo a ese señor no le creo nada de nada, por allí están pasando unos tweets en los que supuestamente se muestra la orden de captura para él y para Leopoldo López, ponen una foto donde solo se ve una firma, en dos días cuando les desmonten la trampa saldrán a decir… no mentiras no saldrán a decir nada, como no han dicho nada del documento forjado que presentó como prueba de no sé qué vaina en las FANB, como no han dicho nada de las fotos que circularon en las redes sociales y que un periódico publicó como notición, supuestas pruebas de que se quemaban las urnas electorales para evitar que se demostrara el “fraude”, fotos que terminaron siendo extraídas de la página del CNE de jornadas relacionadas con elecciones anteriores.
    Verga… José… entre más escribo esto menos puedo entender que vos hagas un escrito público para decir que aquí hay fraude… no puedo explicarte lo que siento de saber que arrimas pa´l lado de los ruines. Esta que está aquí te sigue queriendo que jode, a esta que está aquí le duele un bojote tu actitud. Afortunadamente en este mundo libre por lo menos para sentir y pensar, vos sois libre de creer y decir lo que te parece más oportuno, y yo también.
    Pero como ya está muy larga la cosa, concluyo: esta gordita, que en su perra vida ha tomado un arma en las manos, que por lo tanto no sabe sino por películas donde se aprieta el gatillo y por donde salen las balas, con una chamita de 9 años más consentida que el carajo y que seguro va a sufrir que jode en la vida si yo no estoy, está dispuesta si aquí se pone la vaina fea y los ruines desconocen la “pírrica victoria” de esta defectuosa revolución, está dispuesta a salir a defender la patria, no a matar a mis conciudadano… no, voy a salir a defender la patria hermano. Seguro me van a matar en la primera salida, pero aun consiente de eso estoy dispuesta a salir, no sé si eso te dice algo.
    Un abrazo… Hermano…
    Un gran abrazo…
    Zaidy Fernández

    Aana Cuento, Fiesta y Candela
    19 abril, 2013 at 12:53 AM
    Responder

  2. Me tomo el atrevimiento de intervenir. No conozco a Jose Angel personalmente, solo por internet. Se de el, pero no nos hemos encontrado. He leido su nota y las respuesta de Miguel y Zaidy. No es cuestion de tomar partido, por lo que escribo, sino para apuntar a lo que veo es el meollo de la cuestion, lo que motiva la carta de Jose Angel y las respuesta de Zaidy y Miguel.

    Veo que el riesgo de la carta de Jose Angel es coincidir con las criticas que justican la expropiacion, la explotacion, el exito, las ganancias y el control en colaboracion con aquellos que lideran el ocaso. Lo que ocurre es que la derecha y la izquierda vienen del mismo tronco genealogico. Es verdad que Jose Angel puede contriburi con su critica al a izquiera a la critica de la derecha a la izquierda. Y en eso coincido con Migual y Zaidy.

    Pero intuyo que Jose Ange esta en otra cosa. Ni derecha ni izquiera, sino decoloniaidad. Este es creo el desafio del futuro. Sin dudas, el pensamiento descolonial esta mas cerca de la izquierda post illustracion que de la derecha post ilustracion. Por eso me parece importante recordar Bandung: ni capitalismo ni comunismo sino descolonizacion. Sin duda, nada es facil, pero no olvidemos que est otro rumbo. Las reacciones que levanto al carta de Jose Angel, me parece, es un indicio mas de lo que Jose de Souza Silva intuye cuando dice que estamos en un cambio de epoca y no una epoca de cambio.

    Fraternalmente,

    Walter Mignolo

    Aana Cuento, Fiesta y Candela
    19 abril, 2013 at 12:54 AM
    Responder

  3. Saludos.
    «Epa José», así comunmente inician los correos que recibo de mi karnal Quintero. y digo «epa» porque remonta a la sorpresa de saber que ahí esta uno, que s ehace presente. Epa, aquí estamos.

    Seré breve, pues el compa Mignolo fue muy claro, sólo puntualizare losiguiente.

    En efecto el problema es la partidocracia, no impora si es Maduro o Capriles o lo fue el mismo Chávez; o lo es Peña Nieto o lo intento ser López Obrador; el asunto se complica porque no cuesta observar y digo observar mas no ver, que por más progresista que sean las políticas públicas de un gobierno con miras a resolver asuntos desde la noción de Estado ( y digo noción con todo lo que implica), estos y su partidocracia, solo representan lo interéses de un proyecto que no es el del pueblo. Aquí en venez

    Aana Cuento, Fiesta y Candela
    19 abril, 2013 at 12:56 AM
    Responder

  4. Para quem não conhece Quintero Weyr tomo a liberdade de fazer circular sua tese doutoral que nos é un regalo para pensar como os povos indígenas detém um complexo repertório de saberes próprios, originais, que acionam nas diferentes circunstâncias históricas. E, assim r-existem: reagem ao outro – resistem – a partir de uma existência própria – existem. Quem quer entender a r-existencia ao capitalismo extrativista hoje em nossa região tem aqui um dos mais belos trabalhos que já li. Sugiro a otrosbicentenarios subir essa tese à página web
    Att
    Carlos Walter
    PS: concordo com o Walter e com Isac que bem identificam o lugar de enunciação de Quinterio Weyr, desde a subalternidad wayuu/barí/yukpa desde o Lago Maracaibo/Sierra de Perijá (o TIPNIS venezuelano) e que sofre violência pela direita e pela esquerda. Weyr nos fala de uma fraude de ideias, que é a própria colonialidad (e suas veretentes liberal e otras que se querem anti-liberais), e essa fraude de ideias tem sido pouco destacado porque o tema da fraude de ideias se misturou ao da fraude electoral. A fraude maior é contar, seja contar votos, seja contar pessoas o que cria maiorias e minorias quantitativas que escondem as diferenças intraduzíveis dos muitos mundos que não cabem nesse mundo (de faz) de contas.
    Todavia, não olvidemos o que significa, nesse momento, Capriles e seu não reconhecimento das regras que partilha (mas que parece só reconhece quando o mais/o maior está a seu favor. Ele também é do mundo das contas, do faz de contas).

    Aana Cuento, Fiesta y Candela
    19 abril, 2013 at 12:56 AM
    Responder

  5. Estoy de acuerdo con Porto
    http://eleg.acervo.org/bros/docus/quintero/
    desde aquí la pueden descargar
    abrazos
    Braulio

    Aana Cuento, Fiesta y Candela
    19 abril, 2013 at 12:57 AM
    Responder

  6. No me doy tiempo siquiera a leer detenidamente lo que escribió josé, zaydy o miguel, a quienes conozco personalmente y son depositarios de mi afecto y respeto. Milito con José en la experiencia concreta de la construcción de un movimiento indígena de comunidades, contra el plan minero y en favor de la educación autónoma cómo punto de inicio para la construcción de la autonomía y de la verdadera la dignidad que los gobiernos de la 4ta y la 5ta república le han negado a nuestros pueblos.

    Desde el punto de partida de los pueblos indígenas, con los que josé y nosotros hemos caminado por años, todo es indignidad, desmantelemiento y dolor, el gobierno que encarnó la esperanza de los pobres en estos últimos quince años ha ejecutado un sistemático programa de desmantelamiento de las luchas sociales y ha ido quebrando todos los nichos de resistencia, primero con programas de dinero cuyo objetivo no es ayudar sino quebrar o aislar, cómo en el caso de Sabino, la lucha de resistencia que los pueblos indígenas han logrado sostener hasta ahora.

    Desde que decidí revisar radicalmente mi condición de militante de la causa de los pueblos,, he aprendido todo de José, de su didáctica militante, de su incuestionable experiencia cómo constructor de organizaciones sociales, indígenas, y barriales, organizaciones donde el, cómo es costumbre en este país de vanguardias que imitan al poder, no es el centro de la causa ni mucho menos la causa, con el aprendo después de 26 años de militancia cómo se contruye sin que uno sea el centro, sin que ni yo ni nadie termine, cómo antes nos pasó, siendo el centro y la razón de lo que sucede. Con el aprendó lo peligroso que es hablar desde las ideas y hablar de hacer lo que uno mismo no ha hecho. Conozco la opinión de josé sobre el gobierno, sobre el chavismo y las izquierdad electorales, es el pan de su mesa en las conversaciones cotidianas, la comparto plenamente, no sin antes haberla discutido duramente con el y con muchos de nuestros compañeros y compañeras, José escribe no desde lo que ha leido, sino desde lo que ha vivido, y tal vez en su decir estén no sólo las arrugas de su experiecia sino también sus heridas. De arrugas y cicatrices está honrado.

    José no es chavista, yo tampoco, el no ha apoyado a chávez nunca, y está demás decirlo, tampoco a la derecha clientelar más evidente. Yo en cambio muchas veces apoye a Chávez, desde antes del 4 de febrero y aún con las definitivas distancias a su politica colonial y etnofágica para los pueblos indígenas me costó ver más allá del chataje de urgencias en el que hemos vivido y que nos pone a mi junto a los mios en la desesperación y la incertidumbre del 14 de abril. A los seres humanos y a los militantes nos signan las relaciones, sobre todo si esas relaciones son entre los de abajo, con los nuestros, el color con los que la colonialidad nos viste es secundario, somo rabiosos militantes de la identidad más creadora, nacida desde la raíz de nuestra resitencia ancestral y solo podemos hacerla y rehacerla viviendola, no es suficiente predicarla.

    Por eso he participado en la experiencia de los medios populares y las organizaciones de mi barrio de los cuales he sido coorganizador y parte en estos años. de mis críticas a la relación con las migajas que caen de la mesa clientelar petrolera y las consecuencias de despolitización, pranización y desmantelamiento popular y de los medios populares se sabe en los pocos textos que he escrito no se aún si acertadamente.

    No estoy ahí con ellos por que mis críticas sean relativas o mediadas por alguna relación con el poder, sino porque no creo que tenga que vivir otro destino y que exista un lugar distinto para nuestra palabra entera, sin hipocrecías que el lugar donde padecen, se esfuerzan y se equivocan los nuestros, aún si ese lugar es la derrota. debemos estar ahí, sin ser lo que diga el poder, ahí para acompañar , sufrir y dar el debate con los que han estado con vos. José´me regaña y me dice, está bien!, pero no descuides el trabajo que tenemos en las comunidades wayuu, aquí tambien hay que darle fuerza a las palabra políticam aquí va a nacer, tiene que nacer el camino de las comunidades.

    No es fácil rehacerse, estos años han contado apenas con nuestras multiples vacilaciones, y con el silencio de muchos que debieron hablar, la muerte de Chávez ha puesto a muchos en un tránsito de emergencia parecido al que causó el golpe de la derecha en el 2002 y el 2004, mucha gente se hizo chavista de algún modo, muchos pasivamente. José Quintero me ha convencido de que mientras algunos de los nuestros van tras la estela nostálgica de la vieja gobernabilidad nacional cancelada por sus verdaderos dueños, mientras las banderas que antes decian liberación, administran la contrainsurgencia necesaria a la nueva colonialidad del poder imperial, nosotros debemos trabajar donde no está de moda ni es fácil, pero necesario, para que nazca una ciencia de los pueblos.

    En estos días han caido una decena de venezolanos arrasados el odio irracional, la casa de mi madre ha sido atacada por enajenados llenos de odio, mi madre, se los aseguro es una vieja militante que vive humildemente y ha apoyado sinceramente a hugo chávez en estos años, mi hija de 14 años ha sido atacada y expuesta por un profesor partidario de capriles, lleno de odio que estaremos denunciando el día lunes.

    Independientemente de por quién votemos o si no lo hacemos, al día siguente estaremos ante la necesidad de resolver un destino en el que no vale de nada la representatividad elegida, no fue la derecha electoral la que avanzó. tan solo ocupó el lugar en la preferencia de parte del pueblo que el chavismo electoral y clientelar no pudo sostener y no lo pudo sostener porque no pudo mostrar la difenrencia política y moral más allá de la enorme inversión social sin presedentes hecha en los gobiernos de chávez, mucho, mucho dinero sin cambiar las relaciones, cómo lo asegura el mismo victor álvarez, analista chavista de todo mi respeto.

    No dejo de maravillarme por la circunstancia histórica que significó la presencia de Chávez, pero entiendo que su legado concreto, que no hablo del imaginario, no es ni la sombra de una esperanza sostenible para la libertad de los pueblos, si estos pueblos más allá de la inconsecuencia de los estados gobiernos, pretenden gobernarse a si mismos de verdad. Nuestra experiencia ha sido el hablarle de nuestra lucha a las bases chavistas con toda sinceridad y cuetionamiento y ellas nos han escuchado atentamente y nos han acompañado en mucho, eso debe sorprender a muchos cuando es sabido que ha prevalecido una cultura polarizada de chavismo y antichavismo, es notable que la clase dirigente chavista, la burocracia no solo ha intentado impedir esta relación sino que ha criminalizado a los que luchan y ha tratado rabiosamente de creae un paralelo comunicacional que mostrar a su favor y a favor de la mineria y de la falsa demarcación de los territorios en la lucha indigena.

    El movimiento comunicacional de base con el que he hecho filas en estos dias electorales en Venezuela ha sido uno de los principales valuartes de el rechazo ha esta política del gobierno que muchos de ellos apoyan.

    Los comunarios debemos construir lo que nos toca y aunque pienso que el pueblo chavista y las comunidades más humildes, las que más votaron por Chávez en Venezuela, juegan y jugarán un papel fundamental en esa construcción, en consideración a los daños que ha hechos al tejido social todo el conjunto de la clase política venezolana con los dineros petroleros, en mucho habrá que comenzar desde cero. rehacernos.

    gracias por permitirme poner mis contradicciones en el debate

    nuestro camino es el de las comunidades.

    juan carlos la rosa velazco

    Aana Cuento, Fiesta y Candela
    19 abril, 2013 at 1:00 AM
    Responder

  7. BELEN ROJAS GUARDIA

    Estamos ante lo que podemos denominar «Dictaduras del S. XXI» o «Fascismo del S. XXI» aunque lo que más le pega es «Mafias gobernantes del S. XXI». Es una modalidad del poder , una nueva forma de reacomodo de los grandes capitales que ha neutralizado inteligentemente a los llamados sectores de izquierda, los que podían hacer resistencia frente al expolio a que están sometiendo a los países, los que siempre fueron adversos a ese poder y constituyen un riesgo que debe minimizarse. ¿Qué cómo lo hacen? usurpando sus banderas, sus lemas, sus consignas. Dando migajas al pueblo, creando sistemas de dádivas, adoctrinamiento y compras de conciencia. Prometiéndoles un inexistente «Estado comunal» para que jueguen un rato, para que crean en pajaritos preñados y no molesten mientras se llevan el oro, el coltan, el carbón, el petróleo. Muchos de ellos, sobre todos los llamados «internacionales» se convierten en aliados. Defensores a ultranzas con privlilegios. ¿Y qué otras tácticas utilizan? Usan los términos de lo que ellos son (fascistas, derecha, etc) para calificar a sus “enemigos necesarios”. Sus enemigos de “papel”. ¿Es o no así?. Por cierto han visto la investigación de Lanata sobre los esposos Kirchner. Otros mafiosos más con el mismo estilacho. La dictadura se quitó la careta!!!

    Rosita
    19 abril, 2013 at 3:21 PM
    Responder

  8. milton@ula.ve

    en anterior ocasión me dirigí a ustedes sobre el papel que están jugando
    en este proceso, le vuelvo a decir es muy peligroso y esta limitando con
    la posición fascista de la oposición. Ahora este Sr. Que no voto ni en
    blanco, viene a desconocer la votación de la mayoría de Venezolanos casi
    el 80% de la población y con un argumento tan vacio y YA ARGUMENTADO POR
    LA MUD (Mesa de ULTRADERECHA, si tiene pruebas que reúna un expediente y
    lo presente a los organismos nacionales e internacionales, pero ya estamos
    cansados que personajillos salgan a decir y decir tanta M, pero no
    muestran NUNCA NADA de PRUEBAS, las estamos esperando al igual que Ramos
    Allup en las elecciones pasadas. Seriedad camaradas los invito a trabajar
    y acumular desde el disenso constructivo, no sobre posiciones enfermizas.
    Con respecto a su diferencia con los intelectuales vamos a organizar un
    gran foro Revolucionario y se confrontan las ideas y construimos entre
    todos. No deja de ver algo de envidia en sus comentario acerca de sus
    diferencias con los intelectuales.

    Patria o Muerte
    Viviremos o venceremos

    Rosita
    19 abril, 2013 at 3:24 PM
    Responder

  9. Zaidy Fernández

    Hermano José…
    Un saludo fraternos, gracias por incluirme en tu lista para compartir el escrito que has realizado.
    Te escribo “con el corazón en la mano”, aunque parezca un lugar común. Espero que lo leas sabiendo que quien escribe te aprecia mucho más de lo que muestra. Es posible que algunas de las cosas que escriba aquí te parezcan feas o irrespetuosas, pero te reitero no quiero ofenderte, jamás haría eso, solo quiero expresarte algunas sensaciones y emociones que me producen tu postura y la situación actual venezolana de cara a los resultados electorales 2013.
    Son muchos los motivos para responder tu escrito, pero quizás el más importante sea que no puedo entender como José Quintero Weir, mi José, el que yo admiro, el que escribe tan hermoso, el que se ha resteado con muchas comunidades sin esperar nada a cambio, puede coincidir (aunque sea en una sola cosa) con gente ruin, con gente tan pero tan ruin que me ha enseñado el verdadero significado de la palabra desprecio y, por terrible que parezca, odio.
    Por eso te quiero responder con tres ideas centrales, Quién es José Quintero para mí; Desde qué lugar te escribo; y qué me produce tu postura.
    ¿Quién es mi José? Desde que te conocí y comencé a leer tus escritos, fue creciendo en mí una admiración poco usual, saber de tus andanzas por los cuentos de otros compañero hacían crecer ese sentimiento, reconocer en ti la capacidad para captar y expresar los sentimientos de los invisibilizados eran para mí pruebas casi celestiales de que conocía a un ser fuera de lo común, irrepetible pues. Recuerdo cuando leí tus cuentos de los gallos, nadie a mi modo de ver podía haber percibido mejor la injusticia y relatarla en un hecho tan simple como la vida de los pollos de granja, pase meses impactada con esa historia. Recuerdo cuando en una sentada me leí tu tesis sobre los añú, la que amablemente me regalaste, y lo que llore cuando llegue a las páginas en las que relatas la historia de José Luis, el añú que quiso ser militar y que termino sin un espacio en este mundo. Para mí José es el mejor secretario de cultura que pudo o pueda tener este estado pluriétnico y multicultural, porque fuiste capaz de entender que el arte no era una vaina de “diversión” sino un acto político (no partidista ojo) y le diste todo a esa idea. Puedo seguir escribiendo mil vainas sobre los motivos de mi poco usual admiración por ese José, una admiración que confieso despertaba en mí sentimientos mal sanos, pequeño burgueses, conocer a “mijo lindo” a “casimire Palmar” no era cualquier cosa, y a veces caía en cuenta que asumía actitudes en las cuales creía que porque te conocía y porque había compartido espacios de trabajo con vos, eso me daba un toque especial a mí también, pero para no hacerte tan largo el cuento lo voy a dejar hasta aquí, aclarando que aún existe “mi José”.
    ¿Desde qué lugar te escribo? Yo, hermano, soy la hija de unos campesinos iletrados que nunca se metieron en vainas políticas, ni votaban, sus ideas y actitudes ejemplares estaban destinadas a enseñarnos que era necesario trabajar, estudiar y trabajar, respetar a las otras personas y sobre todo no pelear; aunque desde que tengo uso de razón me arrechaban sobremanera las injusticias y salía a defender a cualquiera que yo creía que no podía hacerlo solo, recuerdo que cuando tenía unos 10 años quería llevar al INAM (cuando existía) a una vecina que se la pasaba dando correazos a los hijos, pero la verdad es que entré al mundo de la reflexión política (como tal) casi que dejando la juventud y entrando a la adultez. Así que estoy convencida que vos debéis saber más de eso que yo.
    Gracias a las caminatas por las trochas de la Sierra de Perijá, conociendo y conviviendo con los barí y los yukpa entendí que no era suficiente trabajar, estudiar y trabajar, sino que había que participar, que ese concepto de trabajo para ganarme honestamente el sustento había que redimensionarlo y que el trabajo debía contribuir también a hacer un mundo mejor, gracias a los barí y los yukpa, a las reflexiones por las trochas de esa sierra hermosa alcance entender mi cosmovivencia (termino que aprendí leyendo tus escritos y los libros que me prestabas); entendí entonces porque me metía en pleitos que no eran míos aunque mi mamá me decía que si peleaba me castigaba o me daba mis correazos.
    ¿Qué me produce tu postura? Por eso José, por lo que creo de vos y por lo que creo de mí, no puedo entender que hagas un escrito y los envíes a algunos de tus amigos, que por lo que veo algunos están fuera de Venezuela, diciendo que aquí se cometió un fraude. No hay pruebas reales de que eso que afirmas sea verdad. No puedo creer, no quiero, no puedo entender, no quiero, que sin pruebas reales vos te arriméis más a la afirmación de los ruines. Que en Perijá, Guajira y Mara la gente no votara por Maduro es un hecho circunstancial, son tres municipios ¿vos sabéis cuantos hay en Venezuela?
    En otros escritos hemos compartido la diferencia de opinión en relación con este proyecto de gobierno, entiendo y respeto que estés en desacuerdo con ellos, pero eso es una vaina y otra muy distinta es que si te ponen a escoger entre las dos opciones que existen actualmente vos arriméis al lado más pervertido de los dos.
    En esta realidad, en este sistema mundo, un país es gobernado por un sector de la población, un sector minúsculo organizado en un partido político, y sí eso hay que cambiarlo, pero aun ese cambio no se ha dado, así que nos toca aun a regaña dientes escoger al “menos malo”, no quiero aquí hacer una lista de los logros del “chavismo”, como por ejemplo en salud, educación e integración latinoamericana, porque la idea no es sacarte la piedra y evidentemente todos esos logros tienen “peros”, lo que si no puedo dejar de hacer es señalarte algunos signos perversos de ese lado pa´l que hoy estáis arrimando.
    Uno cae en la tentación de hablar de esos 40 años de democracia perversa (y vendida al FMI, aunque suene a lugar común) que llevo al estallido social llamado “caracazo”, pero seguro también me vais a decir que en 14 o 15 años que tiene la “revolución” se habría podido hacer más. También te podría mencionar los planteamientos que se hacen en ese documental “Puente Llaguno: claves de una masacre”, donde se recoge parte de las locuras que ocurrieron en Venezuela en el 2002, y que constituyen para mí la evidencia de que la cabeza visible de esos que hoy aseguran que hubo fraude es un ser sin esencia, sin integridad, sin la más mínima consideración por los otros seres humanos, pa´que entiendas mejor mi afirmación, de lo planteado allí uno puede concluir que Capriles sabía lo que iba a pasar o por lo menos lo que podía pasar, él no fue a la marcha o se retiró antes que los franco tiradores (fuesen del lado que fuesen) empezaran a matar gentes como locos, en esa marcha estaba una joven que trabajaba para él (su secretaria) y fue incapaz de llevarse por lo menos a ella, esa joven murió víctima del caos que allí se desarrolló. ¿Qué puedo pensar de él? no sintió conmiseración por alguien que le “servía” a diario, ¿Qué podemos esperar los demás? Pero también aquí es posible que me digas que eso lo monto la revolución y que falsea la información. Supongamos que es así.
    Te voy entonces a hablar de la rueda de prensa que dio ayer a los medios internacionales, la que vi por Globovisión, que es tan opuesta al gobierno que aquí la llamamos globoterror, globoficción y globo… cualquier otro descalificativo que se nos ocurra. Así que en este caso, cualquier lectura mal sana sale de mi propio pensamiento.
    En esa rueda de prensa este señor que represente ese grupo pa´l que vos hoy estáis arrimando mostró unas supuestas pruebas de fraude que tienen que ver con el registro electoral permanente, yo te pregunto ¿Por qué no lo objeto antes? ¿Por qué espera este momento?, le conviene porque en el fondo a él no le preocupa ningún conteo de votos ni ninguna pendejada de esas, lo que le importa es generar muertes y caos para justificar la intervención extranjera. ¿Por qué no ha hecho la solicitud formal para la revisión de las elecciones, solo declaraciones de prensa? Es posible que me digas que aquí no hay separación de poderes, y a lo mejor es verdad, pero él tendría que hacerlo para luego dar las declaraciones, realmente a ese señor le sabe a pupú la voluntad del pueblo, la voluntad que él quiere cumplir es otra.
    Volviendo a la rueda de prensa, allí ese señor no hizo mención a los muertos, no dio el pésame, no lamento que algunos “pata en el suelo” hayan muerto, sean del bando que sean.
    En esa rueda de prensa ese señor no les dio una palabra de solidaridad a aquellos que están en la calle defendiendo su idea del famoso “fraude”, en maracucho solo “saco el culo”; “los que son violentos no están con este proyecto”, dijo con su cara muy lavada, supongamos que en verdad él no llamó a la violencia, cosa super falsa si te revisas todas las declaraciones y tweets que ha realizado desde días antes de las elecciones, nosotros sabemos que no es necesario decir perro sino enseñar los dientes, pero bueno vamos a regalarle esa mentira – verdad que él quiere vender. Coño esa es gente… gente que cree en él, no podía pedirles que se calmaran, que esta es nuestra patria, que les agradecía pero que por allí no es la vía. Nooooooo… nada de eso; es más no les echo flores ni a los que estaban en una actitud pacífica.
    Lo siento pero yo a ese señor no le creo nada de nada, por allí están pasando unos tweets en los que supuestamente se muestra la orden de captura para él y para Leopoldo López, ponen una foto donde solo se ve una firma, en dos días cuando les desmonten la trampa saldrán a decir… no mentiras no saldrán a decir nada, como no han dicho nada del documento forjado que presentó como prueba de no sé qué vaina en las FANB, como no han dicho nada de las fotos que circularon en las redes sociales y que un periódico publicó como notición, supuestas pruebas de que se quemaban las urnas electorales para evitar que se demostrara el “fraude”, fotos que terminaron siendo extraídas de la página del CNE de jornadas relacionadas con elecciones anteriores.
    Verga… José… entre más escribo esto menos puedo entender que vos hagas un escrito público para decir que aquí hay fraude… no puedo explicarte lo que siento de saber que arrimas pa´l lado de los ruines. Esta que está aquí te sigue queriendo que jode, a esta que está aquí le duele un bojote tu actitud. Afortunadamente en este mundo libre por lo menos para sentir y pensar, vos sois libre de creer y decir lo que te parece más oportuno, y yo también.
    Pero como ya está muy larga la cosa, concluyo: esta gordita, que en su perra vida ha tomado un arma en las manos, que por lo tanto no sabe sino por películas donde se aprieta el gatillo y por donde salen las balas, con una chamita de 9 años más consentida que el carajo y que seguro va a sufrir que jode en la vida si yo no estoy, está dispuesta si aquí se pone la vaina fea y los ruines desconocen la “pírrica victoria” de esta defectuosa revolución, está dispuesta a salir a defender la patria, no a matar a mis conciudadano… no, voy a salir a defender la patria hermano. Seguro me van a matar en la primera salida, pero aun consiente de eso estoy dispuesta a salir, no sé si eso te dice algo.
    Un abrazo… Hermano…
    Un gran abrazo…
    Zaidy Fernández

    Rosita
    19 abril, 2013 at 3:27 PM
    Responder

  10. Norma Giarracca

    Gracias José por incluirme en este grupo. Además es una muy buena interacción, muy importante para alguién como yo de un país en que estas discusiones hoy son ignoradas ya que la mayoría vive agarrada de unas emociones pasionales en favor o en contra del gno (un poco como en Venezuela). Un filósofo activista muy cerca de los movimentos un día describió al Estado con esta imagen: una gran piedra que ocupa todo el camino, entonces por décadas se dicute y trata de moverla, apropiáserla, golpearla…y los rebotes son más dañinos aún, la dinamitan y el crater es grande pero la piedra siguen en el mismo lugar, ahora acomodada , no hay con qué darle; la piedra sigue allí intacta tapando el camino de los que desean llegar a otro lado que no esté infectado de capitalismo, explotación, devastación, racismo, patriarcalismo…..entonces, dice mi amigo, a alguién, al más anciano de la comunidad, se le ocurre «y si hacemos otro camino y mientras lo hacemos vvimos así?» Y creo que eso es lo que todos estamos haciendo, unos con más otros con menos, siempre hay resistencia porque la piedra quiere tapar todo camino….. Es una tarea ardua, larga, de avances y retrocesos….la hacemos mirando Chiapas cada vez qe nos debilitamos, recordamos 500 años de resistencia….. En esa construcción la discusión de quien gana o pierde en una elección de estos estados extractivistas, devastadores, desposeedores…., sencillamente no debiera tener lugar. Hay «intelectuales» defensores del estado, José, que sencillamente, no hay que leer. Un abrazo a todos
    Gracias CW por la tesis
    El filósofo se llama Raúl Cerdeiras y la metáfora la escribió en 2002 cuando nos creíamos capaces de hacer otro camino entre todos.

    Rosita
    19 abril, 2013 at 3:29 PM
    Responder

  11. ROSA PEREZ ( EFO )

    A la amiga. Zaida: Es increíble que alguien que dice haber andado la Sierra de Périja, visto todas la injusticia, los crímenes de hermanos yukpa por su derecho a las tierras, que conoce según parece la expropiación y exprotación minera, que además, es bien sabido que todos los territorios donde están asentadas las comunidades indígenas tienen todas las riquezas naturales ambicionadas tanto por los gobiernan (PSUV) como por los que quieren gobernar (MUD). Veo que Ud no entendió el artículo de José Quintero, como él lo escribió, es abstencionista como lo somos millones de venezolanos que estamos invisibilizados, por cuanto no compartimos los postulados de la nueva derecha que se ha hecho llamar izquierda que sigue viviendo de la renta petrolera y la destrucción del ecosistema de toda Venezuela y ni con la derecha endogena (MUD) que quiere echarle mano esa riqueza y continuar destruyendo, y todos en nombre de una supuesta democracia. Nunca estuvimos con el punto fijismo ni estaremos con ningún pacto que se produzca en el futuro. Todos representan los mismos valores occidentales desarrollistas, promotores de la muerte y, la ambición desmedida por el poder y el dinero. Hoy como ayer seguimos viviendo el mismo capitalismo. Como dice el refran popular el mismo musiu con diferente cachimbo.

    Saludos fraternos Rosa
    rosapefo@gmail.com

    Rosita
    19 abril, 2013 at 3:33 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.