El legado indocampesino: Homenaje al Cacique Sabino en Caracas

Categoría: foto plana |

IMG_0596-webAyer hicimos el homenaje a Sabino, se lo debíamos, somos sus compañer@s de lucha y desde nuestro grito de indignación frente a la Fiscalía, el 4 de Mazo, al día siguiente de su asesinato, lo teníamos pendiente.

El Centro Cultural Parque Central sirvió de recinto para encontrarnos.  Primero, el grupo de teatro Casa Arcoiris, puso bien claro que el problema principal es la conciencia planetaria., que ninguna lucha está exenta de esta lucha madre: Salvar a la tierra.

Sensibilizados por Casa Arcoiris, entramos al teatro y acto seguido, se inició el vídeo “El camino de Sabino”. Volvimos a sentir el trago amargo de ver a Sabino siempre firme, pidiendo protección, explicando la lucha “Yo no estoy tomando tierras, las estoy recuperando”, Lucía y las mujeres yukpas gritando “hasta cuando son los ganaderos y la guardia nacional son quienes mandan en nuestras tierras y nos atropellan, hasta cuando”. Sentimos muy adentro los desmanes que hace la impunidad en el alma de los pueblos. El video se pasea por varios momentos de la lucha yukpa y termina diciendo “La lucha sigue, la lucha sigue…”

Como moderadora estuvo la Profesora Arlenys Espinal y las intervenciones se sucedieron  en el siguiente orden: El compañero Andrés Avellaneda expreso algunas ideas claves de los que significa el legado indocampesino y Robzaida Marcos refirió el legado de sabino a través de su canto acompañada en la guitarra por Danilo. Seguidamente tomó la palabra el Profesor Estaban Emilio Mosonyi, quien leyó una carta dirigida al Presidente Nicolás Maduro, sobre la lucha yukpa y muy particularmente sobre el caso del profesor Lusbi Portillo y la criminalización de que a sido objeto. Armando López puso sabor con su canto y  Jony Acosta, cultor caraqueño ofreció una décima a sabino.

Continuo el Profesor Lusbi Portillo, quien nos dio luces de todo “el extraño caso del juicio que enjuicia a madres yukpas por estar con sus hijos en la lucha”. Tamara Lies y  Carlos Pérez, ofrecieron su canto.

El último segmento de intervenciones estuvo integrado por Carlos Borola, quien habló en nombre de movimientos sociales de caracas, enfatizando el papel que juegan en la construcción del proyecto revolucionario y en la lucha contra la impunidad.

Cerró el acto, la intervención de Leonel Ruiz, quien dedicó su canto a Yulimar Reyes, Asesinada el 27F y a Rosiris Reyes víctima de la arremetida fascista el 14  de Abril.

Para finalizar se dio la palabra a los asistentes al evento, quienes destacaron informaciones y propuestas del movimiento popular en acción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#liberenARodneyÁlvaez

3 respuestas a El legado indocampesino: Homenaje al Cacique Sabino en Caracas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.