A un mes de la siembra de Sabino y Chávez: Nicia Maldonado fue designada jefa de la Misión Guaicaipuro ¡na’guara!

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |

Quien sabe porque razones del cosmo, estos dos luchadores les toco dejar el plano físico con sólo dos días de diferencia, la tristeza nos sigue acompañando, pues ambos son importantes en los frentes de lucha que les toco vivir.

Chávez mas nacional e internacional con una dimensión más global de la lucha, y Sabino aunque local, pues su lucha se concentró en su Sierra de Perijá, también fue global, pues a fin de cuentas es la lucha de los oprimidos de siempre, es la lucha de los pueblos, de los pobres, de las comunidades originarias por el reconocimiento en primer lugar de su ser humano.

El racismo todavía campea en este planeta y no queremos reconocer que el problema del reconocimiento de nuestros hermanos originarios, es que tenemos sembrado en lo mas hondo de nuestro ser, un modelo desarrollista y extractivista que no nos cabe en el cuerpo, y no no deja asumir la idea siquiera que nuestros hermanos originarios vean como propios los territorios que les pertenecen, pues este “modelito” nos ha sembrado que los originarios son muy “subdesarrollados e incultos” como para dejarles esos territorios tan grandes para que los “destruyan”.

Y si es verdad que son incultos, menos mal que lo son, porque sino el modelo depredador capitalista ya habría acabado con el Amazonas, la Sierra, la Cordillera de los Andes, la selva Lacandaona, etc.  como si lo ha hecho con otros territorios en su afán de minerales y riquezas.

Precisamente no han sido nuestros hermanos originarios lo que ha destruido, por el contrario han sido cuidadores de esos territorios pues su cosmovisión es la de la complementariedad con la naturaleza, por esa interdependencia no se permiten destruirla, y cuando han destruido, ha sido por la formación que han recibido, siempre a la fuerza, de por ejemplo las Nuevas Tribus, quienes han venido a continuar con la conquista y el saqueo, pero en pleno siglo XX.

Sabino luchaba por esa cosmovisión; pues no solo trato de recuperar los territorios, sino además luchaba contra la explotación minera en la zona (carbón), que además ya está acabando con cursos de agua importante en el Socuy. Sabino fue asesinado por todo eso y es triste escribir que todos lo sabían: las instituciones y el país que quiso oír y ver, porque hay quienes no han querido oír y ver, inclusive hacen todo para no enterarse, y por eso siguen viviendo su mundo distraído de centros comerciales y televisión por cable, especialmente desde las instituciones.

Y lo mas triste es que Chávez, también fue asesinado, pero creo que no fue asesinado por ninguna formula química del imperio, aunque sabemos que la tecnología del imperio da pa’ eso y mas, todo es posible en ese monstruoso modulo y su lucha por su propia supervivencia. Pero creo que a Chávez lo mato la tristeza, la indiferencia, el individualismo, el egoismo, la flojera, la corrupción, y todo aquello contrario a lo que él con el ejemplo predicaba, pues era el primero en levantarse y el último en acostarse, y el primero que sacrifico hasta su vida por la Patria que nos deja.

Como no se va a enfermar una persona que lo que supo fue trabajar y ponerle el pecho a todo, porque como le dijo un día Fidel: “Chávez tu no puedes ser el alcalde de Venezuela”, y sabemos lo que eso significa, no podía estar en todas partes, y en todo, porque fue un ser grandioso, pero era un ser humano, y eso era lo mas hermoso de Chávez, que era un ser humano, sencillo, alegre pero firme, sensible pero enérgico, en fin tenia cien mil cualidades, y era una gran persona. Era de esos imprescindible de los que describió Bertold Brecht.

Y es que no ven, bastante que lo decía Chávez: “¿es que no ven?”, y ahorita en este momento lo recordamos, lo recordamos a él y a Sabino, asesinado por los terratenientes que permanecen allí gracias a la indiferencia de quienes tienen a cargo el tema de la demarcación y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas desde las instituciones, pues la actual Ministra de Pueblos Originarios Aloha Nuñez, acaba de designar a la ex-ministra Nicia Maldonado como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Presidencial de la Misión Guaicaipuro. Oigan bien: nada mas y nada menos que a Nicia Maldonado bien cuestionada como ministra pues su gestión generó peores problemas que los que ya presentan las comunidadesoriginarias. No es secreto para nadie la intención de Nicia de “blanquear u occidentalizar” a las comunidades originarias, es decir: “desarrollarlas y llevarles cultura”, como lo dijo en una oportunidad y al mejor estilo del conquistador español. Y no sorprende de Nicia, cuando se conoce que fue formada por la Nuevas Tribus.

¡Que dolor!, ¡que terrible manera de honrar el legado de Chávez!, ¡que terrible manera de hacer justicia con Sabino y los nueve yukpas asesinados entre 2011 y 2012!

Hace dos días, exactamente a un mes de la siembra de Sabino fue publicado en la Gaceta Oficial 40.139, de fecha 3 de abril de 2013, el nombramiento de Nicia.

¡Que buena vaina Chávez! ¡Que buena vaina Sabino!… Que manera de honrarte, que buena forma de hacer justicia, que mal ejemplo para quienes vemos, leemos, y si estamos mosca con la continuidad del legado en la práctica, no en la palabra, no en la boca, sino en los hechos… ¡que buena vaina!

Tibisay Maldonado Lira

05 Abril 2013

#liberenARodneyÁlvaez

Una respuesta a A un mes de la siembra de Sabino y Chávez: Nicia Maldonado fue designada jefa de la Misión Guaicaipuro ¡na’guara!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.