1er congreso: Balance y desafíos del Control Obrero

Categoría: foto plana |
AFICHE CONGRESO COANTECEDENTES Y MOTIVACIÓN
“El sujeto del conocimiento histórico es la misma clase oprimida que lucha…como la clase vengadora, que lleva a su fin la obra de liberación en nombre de las generaciones de los derrotados”
Walter Benjamín
Mediante la democracia obrera, acción innovadora y subversiva, un conjunto de colectivos unidos alrededor del Control Obrero y los Consejos de Trabajadores(as) acordó la realización del  “I Congreso de trabajadoras y trabajadores: Balance y desafíos del  control obrero y los consejos de trabajadores y trabajadoras en la construcción del socialismo” cuyo objetivo principal será: “impulsar, fortalecer y consolidar la autorganización de la clase obrera a partir de un análisis del trabajo y un balance de sus luchas que permitan generar su unidad en torno a un plan de lucha común”. Este congreso tendrá como su eje central: “la autorganización obrera como práctica transformadora del sistema capitalista”.
Llegar a este acuerdo no ha sido fácil, fue producto de diferentes reuniones realizadas nacionalmente en los finales del año pasado y principios de 2013 en Barcelona, Barquisimeto y Morón;  además de muchas reuniones realizadas por los diferentes colectivos esparcidos por todo el territorio nacional. Se desarrollaron profundos debates, desencuentros y encuentros, utilizando los principios de la democracia obrera. Así, de manera consensual, definimos que nuestro Congreso seria Programático. Que sirviera no solo para conocer  las experiencias de control obrero y consejos de trabajadores(as) sino que nos permitiera, fundamentalmente, construir a través de nuestra práctica una sistematización de experiencias, que articuladas en un plan de acción para poder construir una praxis transformadora para nuestra liberación.
Este Congreso debería sintetizar por lo menos tres momentos históricos concretos que se presentan  en el proceso de las luchas que el movimiento obrero y popular realiza por su autorganización y emancipación,  ya sea local nacional e internacional.
Un primer momento histórico concreto pudiéramos ubicarlo en las experiencias de la construcción del Equipo promotor para el Encuentro Regional en el año 2010. En un inicio con la realización de las primeras reuniones que un equipo de camaradas realiza en Guayana para desarrollar un encuentro regional por el control obrero, debido, entre otras cosas, a la preocupación de la situación de estancamiento del  Plan Guayana Socialista en esa ocasión. Este proceso no culmino solo en la realización exitosa del Encuentro Regional sino que además sirvió para realizar  el I Encuentro Nacional por el Control Obrero y Consejos de trabajadores(as)desarrollado en SIDOR  en mayo de 2011, con la asistencia de casi 1000 trabajadores y trabajadoras participantes. Este Encuentro Nacional se sintetizo en un programa de lucha, que se fue articulando nacionalmente por diversas reuniones de enlaces nacionales y permitió generar una serie de acciones que lograron consolidar y construir  nuevas formas de organización de la clase obrera.
Hay un segundo momento histórico que parte  de toda la acumulación de fuerzas y de nuevas experiencias de autorganización obrera y popular que se han desarrollado en nuestra Patria. Desde el proceso Constituyente en 1999;  pasando por las movilizaciones contra el golpe de la derecha en 2002; recorriendo el paro patronal petrolero y de manera simultánea como la clase obrera interviene protagónicamente en la toma de la industria petrolera,  realizando control obrero de la producción entre los años 2002 y 2003. Este camino histórico pasa también, entre 2002- 2005, por  la toma de los trabajadores(as) de empresas abandonadas por los patronos o en conflicto en donde los trabajadores conforman los primeros Consejos de fábrica y comienzan, en algunas empresas, el control del proceso productivo por ellos mismos. Hecho histórico y único en el movimiento obrero venezolano. Los procesos de “Cogestión Revolucionaria”  en ALCASA en el 2005 abren nuevas puertas en la construcción de procesos de autorganización y serán la génesis de la  creación del Plan Guayana Socialista en 2009, como fundamento del control obrero y la conformación de los consejos de trabajadores(as).
Nuestro tercer momento histórico lo conforman todas las experiencias que se desarrollaron en Nuestra  América entre los años 90y comenzando el tercer milenio. Este momento causo una profunda  influencia en el movimiento popular y permitieron  iniciar la construcción nuestra propia praxis. Son las luchas de los pueblos originarios en Ecuador, Bolivia y México y de la clase obrera en Argentina con las luchas del movimiento de piqueteros (desempleados) y la recuperación de empresas por los trabajadores y trabajadoras bajo control obrero.
Estos tres momentos históricos concretos están dialécticamente articulados en nuestra  realidad concreta  y son los que permiten ir construyendo una nueva praxis (unidad teoría-practica).  Que expresan rasgos y tendencias avanzados de cómo en los grandes procesos de movilización social, se siente la necesidad de nuevas formas más amplias y democráticas de organización para la lucha y de métodos más radicales de acción. Se manifiesta, además, como el movimiento popular toma en sus propias manos los problemas de sus necesidades más básicas, encarando además los grandes problemas nacionales que le permitan liberarse de la sumisión a los mecanismos de dominación que implementa la burguesía y su Estado, pero también la burocracia.
A partir de aquí vemos como estas experiencias apuntan a sembrar nuevas formas de autorganización de la clase obrera y del movimiento popular, todavía parciales, inacabadas, confusas en sus ideas e ilusiones, en el camino de una recomposición progresiva de su conciencia y que tienden hacia la emancipación del género humano.
Así pues la autorganización de la clase obrera la podemos ver como un proceso histórico social que viene desarrollando el movimiento obrero y popular; que forma parte  de la lucha de clases que realiza el proletariado contra la burguesía y el reformismo; que permite a la clase adquirir la conciencia de autorganización y prepara al proletariado para constituirse como sujeto autónomo frente al orden capitalista. Además,  le permite capacidad de crear organizaciones y colectivos de lucha de sus intereses reivindicativos, políticos y sociales independientes totalmente de los instrumentos de control directo e indirecto de un poder externo (llámese este Estado, Partido, burguesía y burocracia). La autorganización retoma lo que expresaba el primer considerando de los Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores en 1871:“la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clase obrera”
La autorganización rescata la memoria histórica de las luchas del proletariado que la burguesía enmascara, generando una inexistencia histórica de dichas luchas. Reconstruir la memoria permite reconocerse como clase (identidad) y ver nuestra fuerza material para transformar la sociedad. Reconstruye y sistematiza las experiencias históricas en una teoría general de autorganización proletaria que nos permita construir una praxis que no solo subvierta lo que le rodea sino que se subvierta así misma, transformando además al ser humano. También nos permite aprender de los errores contextualizando los hechos históricos para conocerlos y tratar de no cometerlos en una nueva situación histórica social. Pero además la memoria histórica se debe articular a las luchas del presente para así prefigurar las luchas y la sociedad del futuro.
En síntesis en este I Congreso pretendemos reflexionar críticamente sobre los diversos procesos de lucha en los momentos históricos social, tanto temporal como espacial, de la autorganización del proletariado y como nuestras experiencias concretas se conectan para conocerlas mejor en su generalidad, particularidad y singularidad. De esta manera  poder  sistematizarlas para construir nuevas formas de autorganizaciónen el mismo proceso de construcción de la  praxis emancipadora.
RESULTADOS
La clase trabajadora organizada para la construcción colectiva, democrática, participativa y protagónica de este CONGRESO, aspira que la realización del mismo genere:
1.       Documento de análisis del mundo del trabajo, el control obrero y los consejos de trabajadores/as en Venezuela
2.       Manifiesto sobre la intencionalidad política de los Consejos de Trabajadores/as, el control obrero y el papel de la clase obrera en la realidad Nacional e internacional actual en el Marco del mes de Mayo como fecha simbólica para el movimiento obrero internacional
3.       Movilización de la clase trabajadora en función de sus intereses y del control obrero y los Consejos de Trabajadores/as
4.       Un plan de Lucha que proyecte la unidad en la acción de la clase obrera venezolana.
PRINCIPALES EJES TEMÁTICOS:
                LA AUTORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA: SUS LUCHAS, CONTEXTO Y SUJETO HISTÓRICO
                TEMAS:
·         Historia del movimiento obrero en Venezuela.
·         La Juventud Trabajadora y el Control Obrero.
·         La lucha de género en la organización obrera.
·         Participación, poder, conciencia de clase
·         Balance e Intercambio de experiencias del desarrollo político organizativo de los trabajadores/as desde los consejos de trabajadores/as.
·         Fortalecimiento /¿debilitamiento? del  Movimiento Nacional por el Control Obrero y Consejos de Trabajador@s
·         Jornada de trabajo, explotación y tercerización de la fuerza laboral en Venezuela.
·         Perspectivas internacionales del movimiento obrero en Venezuela. (Propiedad estatal, propiedad social)
                LUCHAS DE CLASES, ESTADO, LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD.
                TEMAS:
·         El trabajo informal  para la juventud y la clase obrera en Venezuela
·         El Estado y la organización de la Clase Obrera.
·         La Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores
·         Legitimidad y legalidad en la construcción de espacios de la clase trabajadora. La legalidad en la Lucha Obrera
·         Consejo de obreros: ¿Propuesta de los trabajadores o del Estado?
·         Plan Socialista de la Nación: Participación de la clase trabajadora en su desarrollo y seguimiento
·         Relación del movimiento de trabajadores con las Instituciones del Estado (Ministerio del  Trabajo)
·         La Nueva ley Orgánica del trabajo y la estabilidad laboral en el Socialismo.
CONSEJOS DE TRABAJADORES, GESTIÓN Y CONTROL OBRERO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA  ECONOMÍA CAPITALISTA
                TEMAS:
·         Planificación Obrera y relaciones de producción en la propiedad social
·         Control Obrero y consejos de Trabajador@s y/o de Obreros
·         Consejo obrero y planificación de la economía.  ¿Cómo los consejos de trabajadores/as contribuyen con la producción?
·         Control Obrero en el modelo de gestión socio-productivo socialista: La participación de los trabajadores/as (Planificación – Administración – distribución)
·         Control obrero sobre los servicios públicos.
·         Gestión obrera de la producción y servicios (propiedad pública, propiedad privada y propiedad mixta)
·         Gestión obrera de la salud y la seguridad laboral.
·         Empresas de propiedad social, Poder Popular y Control Obrero: ¿Cual es su vinculación?
·         Gestión actual de las empresas venezolanas nacionalizadas.
·         El deber ser de la gestión de las empresas venezolanas por sus trabajadores en pro del bienestar colectivo. Ejercicio del poder de los TT. Los CTT y la trasformación real del modelo productivo.
                FORMACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LOS SABERES: ¿EXPROPIACIÓN O DEMOCRATIZACIÓN DEL SABER DE LA CLASE OBRERA?
                TEMAS:
·         La formación para la lucha de la clase obrera. Balance de experiencias.
·         Democratización del saber.
·         Expropiación del saber obrero
·         Democratización de los saberes en la empresa
·         Democratización de la tecnología en la fábrica
·         La formación de la clase obrera para la transformación social.
·         Experiencias de procesos de Socialización de los saberes para la lucha obrera
FECHAS CLAVE:
Marzo – Abril 2013           CONVOCATORIA DEL CONGRESO
30 de abril 2013                Fecha límite para presentación de ficha resumen y/o documento. La ficha a enviar debe contener: Título de la experiencia, Espacios donde ocurre /ocurrió la experiencia (Estado, Municipio, parroquia, fábrica, comunidad), Colectivo que presenta la experiencia y ponentes, Eje y tema donde se inscribe la experiencia, Breve resumen de la experiencia a presentar (150 a 200 palabras)
20 de mayo 2013             Notificación de la revisión de los documentos sobre las experiencias y de ajustes propuestos.
30 de mayo 2013             Fecha límite para el envío de su documento completo y cierre de inscripción de experiencias. Notificación de talleres y conversatorios
10 de junio 2013              Notificación de revisión y ajustes definitivos
15 de junio 2013              Cierre de inscripción participantes en general
TALLERES, CONVERSATORIOS Y EXPOSICIONES
Para los talleres y conversatorios se requerirá el envío del contenido en el marco de los ejes temáticos. Estos deben programarse para un máximo de 4 a 8 horas.
Se dispondrá de espacios para exhibición gráfica de experiencias, memorias y homenajes, librerías alternativas, artesanía popular.
Notificar su interés mediante ficha. Fecha límite: 30 de mayo 2013.
APORTES AL CONGRESO
Este congreso lleva un carácter autogestionario por lo que esperamos el aporte de todas y todos, individual o colectivamente, que se puede realizar a través de la Cuenta Corriente en BANCO BICENTENARIO Nº : 0175-0232810071145520. A Nombre de la Compañera BERKIS BOLÍVAR. Enviar recibo de depósito escaneado, con sus datos, al correo: consejotrabajadores2013congres@gmail.com
NOCHE CULTURAL
Se invita a los diferentes colectivos de trabajadores y trabajadoras a participar en las noches culturales del congreso. Deberán notificarlo a más tardar el 30 de mayo 2013
ALOJAMIENTO
Lista de hoteles y posadas (En proceso)
CONTACTO POR:
consejotrabajadores2013congres@gmail.com
¡NI CAPITALISTAS NI BURÓCRATAS, TODO EL PODER PARA LA CLASE OBRERA!

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.