Yucpas transitan entre sus pueblos y zonas urbanas ante conflicto por tierras

Categoría: Sin categoría |
johnny-alarcon-zaidy-fernandez

Fernández y Alarcón abogan por unas relaciones interculturales en igualdad de condiciones. Foto: Eloy Hernández

Profesores de la FEC investigan sobre los tránsitos de etnias indígenas a las ciudades
Daniela Artigas Ávila, Periodico de LUZ

Una lucha casi silenciosa y amparada bajo el derecho ancestral que sostienen los pueblos indígenas de Venezuela se visibiliza a partir del desarrollo de la
Ley de Demarcación y Garantía del Habitat y Tierras de los Pueblos Indígenas, que ha actuado como detonante de un conflicto marcado por intereses comerciales y gubernamentales.

En el Zulia, territorio de 5 etnias indígenas, el conflicto dejó en el año 2012 un saldo de 7 miembros de la comunidad yucpa fallecidos, mientras que a principios del 2013 se recrudeció la situación con el asesinato del líder de esta comunidad, Sabino Romero.

Desde hace más de 20 años, en la Facultad Experimental de Ciencias, miembros de su comunidad se han organizado para estudiar, observar y resguardar las dinámicas de las etnias indígenas del Zulia.

La División de Extensión y la maestría de Antropología han sido algunos de esos espacios en el que profesores y estudiantes se encuentran y concentran sus esfuerzos individuales para abordar y explicar fenómenos como la migración de los miembros de estos pueblos a zonas urbanas.

Uno de los motivos de esas migraciones está relacionado con los conflictos de tierras con algunos ganaderos de la Sierra de Perijá, aunque también están presentes los traslados por enfermedad o la necesidad de explorar otras oportunidades.

El profesor Johnny Alarcón, de la licenciatura en Antropología de la FEC, destaca que esos tránsitos son objeto de estudio porque podrían conducir a un análisis en función del reconocimiento de esa cultura y el establecimiento de unas relaciones interculturales en igualdad de condiciones.

“Las relaciones interculturales se han establecido desde nuestra sociedad hacia ellos como una consecuencia de la imposición en un proceso de asimilación, ninguna relación intercultural así puede llegar a buen fin. Como consecuencia de la imposición para asimilar, evidentemente, ese pueblo va a dejar de ser yucpa y va a tener que asimilarse al Estado-Nación y al proceso hegemónico de la cultura que los oprime”, manifiesta Alarcón.

Tránsito de los yucpas

Zaidy Fernández
“En la vida real de esos pueblos no hay ningún cambio, puesto que ellos ocupaban ya ese espacio y otros que están solicitando. Van a seguir en las mismas condiciones, los otros que están allí, que están ocupando esos espacios, también estarán allí desde la perspectiva del contenido de esos títulos”.
Johnny Alarcón
“A ellos le dieron espacio, pero ¿cómo transitan de una comunidad a otra?, y cuando la fauna se mueve, ¿no puedes ir a cazar porque está una hacienda de por medio? De acuerdo al clima está el cultivo rotativo, entonces hay que buscar otro nicho ecológico para pescar, para cazar, para proveerse de los alimentos”.
Compromiso de la FEC
La profesora Fernández se inició en estos grupos de acción como estudiante de la Facultad de Humanidades y Educación. Destaca la labor del personal de la FEC que ha participado en las luchas sociales, la investigación y la extensión en la Sierra de Perijá desde el año 1985 con los profesores Lusbi Portillo, Cirilo Caraballo, Haydé Álvarez, entre otros. “Desde nuestros espacios también se hizo investigación que ha contribuido al conocimiento de la realidad de los pueblos de esa sierra de Perijá”, precisó.

Este proyecto de investigación pretende comprender cómo se manifiestan los tránsitos de los yucpas desde sus territorios de origen a las dinámicas urbanas, comprende aquellos que llegan por primera vez a las zonas urbanas, que se asientan en estos espacios e inclusive los tránsitos que se dan desde Maracaibo o San Francisco a otros estados como Trujillo, Mérida o al centro del país, a donde usualmente se trasladan para vender sus productos o porque miembros de la comunidad se establecen en familia con criollos.
También está en desarrollo una investigación específica adscrita al Consejo de Desarrollo científico y Humanístico (Condes) que trata específicamente sobre los tránsitos entre Sierra de Perijá y El Caujaro, sector del municipio San Francisco que fue asignado formalmente durante el período de la gobernadora Lolita Aniyar de Castro a miembros de la comunidad yucpa, según comenta Zaidy Fernández, investigadora responsable de los proyectos.

Conflicto en desarrollo
La tierra y el ecosistema bondadoso de la Sierra de Perijá, que además esconde en sus fauces tesoros energéticos, han hecho de la demarcación de tierras un tema de intereses y solicitudes. Alarcón insiste en que son demasiados intereses: está el de los parceleros, ganaderos, mineros, el gobierno, los paramilitares, la guerrilla y los narcotraficantes así que no es fácil la convivencia, ni la demarcación”.

Fernández explicaba que a pesar de haber sido entregados títulos a algunas comunidades Barí y Yukpa, no cumplieron las expectativas de las comunidades indígenas. “Cuando se da la ley se consideró que el proceso de demarcación iba a ser el de un territorio continuo que les permitiera seguir viviendo como pueblo, y lamentablemente los títulos que se han entregado son corresponden a porciones de tierra tipo islas en los que hay espacios que no permiten que el pueblo pueda reconocerse en un territorio”.

Ambos investigadores coinciden en que se debe procurar la comprensión de la cosmovisión de los pueblos indígenas, su modo de vida y el establecimiento de relaciones con la naturaleza, que es distinto al que es considerado tradicional entre los criollos, este también debe ser respetado y considerado en la demarcación.

 

A esto debe sumarse el hecho de que la extensión de tierras de esas primeras demarcaciones no corresponde ni se aproximan a lo que aspiraban las comunidades indígenas, mientras que en los títulos de propiedad se les reconoce como territorios indígenas pero también se reconoce el derecho a los “terceros”.
“Los Yucpa y Barí que son en este caso en el Zulia a los que se les ha entregado título, siempre pelean algo que ellos han denominado la autodemarcación, que es simplemente esos linderos que establecen para su territorio y que en el caso de los Barí representa el 1% de lo que ellos tenían para 1920, y en el caso de los yucpa, el territorio que están pidiendo es de 250 mil hectáreas (…) y es donde han tenido más conflicto y muertes violentas, este el pueblo del estado Zulia que está pidiendo menor extensión de tierras”, señaló Fernández.

La ley establece que las comunidades indígenas tienen derecho a mantener y preservar en sus territorios sus características sociales y culturales, esta lucha se visibiliza tardíamente en Venezuela en comparación con otros países latinoamericanos donde se ha conseguido mediar y solucionar las diferencias, sin embargo, los intereses agropecuarios, mineros y algunas contradicciones gubernamentales mantienen el conflicto en espera.

#liberenARodneyÁlvaez

Una respuesta a Yucpas transitan entre sus pueblos y zonas urbanas ante conflicto por tierras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.