Chávez creía en la infinitud del hombre Nicia Maldonado y Arias Cárdenas humillaban públicamente a la familia Romero en su funeral

Categoría: foto plana |

TraidoresChávez creía en la infinitud del hombre, mientras Nicia Maldonado y Arias Cárdenas humillaban públicamente a la familia Romero en su funeral

Describir los sentimientos  en la que nos encontramos los que creemos en este proceso de cambio es lo más difícil de expresar en estos momentos, son tantos los designios heredados, muchos de ellos sesgados por  las ambiciones sigilosas que definitivamente subyugan a la raza humana.  Me tocó profundamente, cuando escuche al comandante Chávez decir que él creía en la “infinitud del hombre y no del alma”, él creía en el ser humano y sus profundas capacidades, (por lo cual nos mantiene a muchos en la lucha) evidentemente esto conlleva a la dignidad de ser y existir. Lo percibí durante horas viendo a tantos hombres y mujeres lo que implica la “infinitud del hombre” que él mencionó en algún momento… ¡sí! fueron  las expresiones de afecto frente al sarcófago del comandante, eran esas diversas formas de saludos y expresiones en los rostros que fluctuaron desde la desesperación hasta el compromiso de continuar las luchas que sembró un hombre que dio como ser humano lo que tenía. Murieron en espacios temporo-espaciales de dos hombres que sabían los que querían y porque luchar.

Camaradas, hoy enterraron a nuestro hermano de lucha SABINO ROMERO, lástima que los medios no le dieron la cobertura que se merecía Sabino, pero ya que los medios invisibilizaron este funesto asesinato  les voy a contar a trazos lo que paso, el domingo funesto para Sabino y su esposa, también amedrentaron a Sabinito y a Zenaida (hijos mayores y luchadores de Sabino), que fueron amarrados y les cubrieron con unos trapos mientras los asesinos les gritaban que los iban a quemar vivos, hasta que un grupo de Yukpa les rescataron mientras asesinaban a su padre…cuando los Yukpa que estaban en el sitio de los acontecimientos,  trataron de retener a los asesinos intervino los militares que permitieron se escaparan los asesino impidiendo que los Yukpa los capturaran, esto que les narro denota fehacientemente el complot ejecutado contra la familia Romero. Pero lo más indignante para los Yukpa y Waties que luchamos por los principios de un GUERRERO NATO POR LA TIERRA, es la aparición funesta y desfachatada de la Ex ministra Nilsia Maldonado y el gobernador Aéreas Cárdenas al funeral de Sabino Romero, con un sequito de seguridad imponiéndoles a los Yukpa y a los dolientes sus cuoticas de poder, aplicando en toda la extensión de la palabra: LA HUMILLACIÓN PUBLICA de manera denigrante…nunca tuvieron el valor de hablar con Sabino en vida, porque este Guerreo era impecable, que no se entrego ni siquiera a  la muerte que tanto le juraron los malditos ganaderos de GADEMA en complicidad con militares las cuales en el mes de diciembre los denuncie ante el General en Jefe de la Guardia Nacional (GN) Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa ( tengo el documento refrendado verlo al final de este articulo)

 

Nilsia y Áreas los conozco bien a los dos, que falta de sensibilidad y  que ridículo hicieron frente a los Yukpa ofreciendo lo que nunca va a ser verdad de que les van a entregar las tierras. Tú especial Nilsia sabes bien que son muchas las explicaciones que les debes a los pueblos indígenas tales como ¿qué paso con el dinero que te dio el comandante Chávez para pagar las haciendas en pugna en tierras Yukpa?  Te pido públicamente que rindas cuentas, SABEN BIEN LAS DOS PERLAS METIROSAS (Áreas te vas a ir al infierno) que no se les han entregado las tierras a muchas etnias, incluidos los Yukpa porque la verdad única es que NO EXISTE REGISTRO CARTOGRÁFICO, GEODÉSICO, NI CATASTRAL DE LAS TIERRAS YUKPA, SEGÚN LO ESTIPULA LA LEY DE CARTOGRAFIA Y CATASTRO NACIONAL.

Por cierto en diciembre AIPO les entrego una serie de peticiones a  dos Alcaldes conspiradores  sobre varios puntos ejemplos: La titularidad de la tierra y las constancias de verificación catastral de las haciendas en pugna, y el registro catastral que le ordena la ley ut-supra prenombrada de las tierras Yukpa…rendición de cuentas etc.

Anexo documento dirigido a la Guardia Nacional                      

Caracas; 03/12/2012

Ciudadano:

Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa

De la Guardia Nacional Bolivariana de la Republica Bolivariana de Venezuela

Su Despacho.

Yo, FRESIA IPINZA RINCÓN Venezolana, mayor de edad, civilmente hábil, jurídicamente capaz, titular de la CI 4.128.683, en nombre propio y en mi carácter de presidenta de la Asociación civil ANTICORRUPCIÓN INTERPELACIÓN POPULAR ORGANIZADA, (AIPO), Asociación Civil inscrita, el 26 de noviembre de 2.003, por ante la Oficina Subalterna de Registro del Sexto Circuito del Municipio Libertador del Distrito Federal, bajo el nº 45, tomo 29, protocolo primero,  nos dirigimos ante su respetuosa investidura, para manifestarle un asunto de su exclusiva competencia: denunciamos los excesos ejercidos por miembros de la fuerza que usted tutela, denominada Guardia Nacional Bolivariana Venezuela (GNBV) al ejercer manifiestamente desatinados procedimientos 11:07pm al que fueron sometido cincuenta (50) ciudadanos-indígenas-Yukpa en las siguientes fechas: 6 y 7 de Noviembre de 2012, cuando éstos pretendían trasladarse desde el Municipio Machiques del Perijá, del Estado Zulia hacia la capital del país, ciudad de Caracas. Interrumpiéndoles de forma irregular e intimidante, restringiéndoles incivilmente el derecho al libre tránsito, cuyo resultado fueron treinta (30) horas de viaje cuando normalmente son doce (12) horas de viaje, practicando una detención indebida de uno de los ciudadanos Yukpa, y violación de derechos humanos por ABUSO DE PODER por parte de la fuerza que usted representa: por lo que denunciamos a los siguientes funcionarios a su cargo: Primero: a los comandantes en jefe de los CORE 3, 4, 2 y 5; y Segundo: A FUNCIONARIOS DE GNBV apostados en LAS ALCABALAS SIGUIENTES: Funcionarios de la GNBV que cumplían guardia en  Puente sobre el Lago Maracaibo en fecha 6/11/2012 entre las10:00 pm y en fecha 07/11/2012 hasta 2 am;  funcionarios de la GNBV que cumplían guardia: en el Comando Regional N° 4, Destacamento 42, Segunda Compañía punto de Control Yaracal, en el Estado Falcón entre las 7:00 am y las 10 am; Comando Regional N°2. 2da. Compañía, D25 de la GNBV. Estado Carabobo. Desde las 11:48 am hasta las 12:18 pm. Funcionarios de la GNBV que cumplían Comando Regional N°2. Destacamento 24. 3ra. Compañía servicio vial. Estado Carabobo, entre las 12:31pm y 4:30pm; (alcabala exprés) en la autopista Regional del Centro donde ubicaron un puesto denominado Punto móvil de Control de la Guardia Nacional por la Cabrera Estado Aragua entre las 5:30 hasta las11:07pm momento en que aplican los desatinos: nos escoltaron, nos ofrecieron comida etc. etc. Lo único cierto es que hubo una macabra maniobra, que fue denunciada públicamente convirtiéndolo precisamente en un hecho notorio y publico.

Denunciando por la página web  de APORREA, LA GUARURA.NET, Diario Últimas Noticias, el semanario la Razón, RADIO ALBA, RADIO ALI PRIMERA Y FINALMENTE LES DIERON UNESPACIO A Sabino Romero y 2 Yukpa más en VTV (milagro) entre  donde lográramos visibilizar semejante exabrupto en cuanto a los ATROPELLOS SUFRIDOS POR NUESTROS HERMANOS YUKPA Y JAPOERIAS. Además nuestros hermanos nos preguntaban: ¿cómo lograron impedirnos de forma continuada y alevosa a que cincuenta (50) ciudadanos Yukpa y Japeira no gozáramos del derecho a poder ejercer nuestro libre desenvolvimiento y tránsito por el país? Una cosa es muy cierta evidentemente si fueron sometidos con acciones notorias en contra de los prenombrados ciudadanos-indígenas-Yukpa, que tienen pleno derecho de no sólo transitar dentro del territorio nacional como así lo Establece la Constitución; sino a exigir a ser tratados con el respeto que ellos ameritan, por el simple hecho de ser ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela, sobre todo cuando no hay ningún tipo de justificación por parte de los Yukpa para aplicarles plusvalía de poder e intimidación.

Por lo que le pretendemos decirle a usted como ciudadano venezolano y jefe supremo de esa fuerza muy ligada al universo de los civiles, denominada GNBV, a que no olvidemos que Venezuela es otra, y hemos de recordar que la justicia a de comenzar con un cambio de actitud, de pensamiento y de sentimiento por parte de TODA LA POBLACIÓN, INSTITUCIONES, GOBIERNO Y ESTADO, asumiendo la posición de que el cambio es inevitable y que todo aquello que nos sometía como pueblo, en especial a las clases oprimidas, por los milenarios sectores de opresores que han eternamente asumido esa parte “encubierta” sobre la supremacía étnica, o del racismo o de insistir en dejar continuar el ventajismo de la opresión colonial hacia los pueblos indígenas -y otros, no se dan cuenta todavía que hay que dejar de oprimir o de ser prejuiciados e indiferentes cómplices a los que fabrican las miserias humanas.

Hoy día los pueblos del mundo se han alzado en una sola voz de liberación para derrotar el pesimismo burgués y troglodita. Sólo dialogando y aprendiendo a escuchar a los pueblos despojados y empobrecidos, sólo abriéndonos a lo diferente (en el fragor del debate honesto), podremos darnos cuenta de lo que nos rodea y pertenece.  “Como única salida, revolucionar revolucionándonos”.

AIPO como organización bien constituida, defendemos los derechos colectivos, difusos y reacciónales del país, más allá de lo transpersonal y lo metaindividual, como consta en nuestro estatutos y apegados al artículo 27 de la Constitución de 1999, tomando en cuenta que además la Constitución se rige por criterios de quinta generación en lo que respecta a los derechos humanos con una dinámica muy particular y común a todos los que conformamos la ciudadanía de este país.

En vista de la lucha continuada que hemos venido ejerciendo por nuestra parte como AIPO y de los DIFERENTES COLECTIVOS E INDIVIDUALIDADES, que formamos parte de los movimientos populares de: Caracas, Zulia, Trujillo, Mérida, Bolívar, Aragua, Sucre y de otros Estados, en plena defensa Y LUCHA POR LOS VERDADEROS DERECHOS DEL PUEBLO YUKPA Y OTROS INDIGENAS, campesinos, entes urbanos etc. es por esto y más por los que creemos en un cambio es obligatorio realizar un cambio profundo, genuino,  muy lejos del reformismo fundamentado principalmente en lograr pacíficamente “LA VERDADERA LIBERACIÒN DE LA TIERRA EN VENEZUELA Y EN NUESTRO HEMISFERIO”.

Entonces, hemos de  explanarnos, en este documento con el recuento histórico de lo acontecido en las fechas ut-supra señaladas para que usted tome los correctivos y aplique las sanciones pertinentes en nombre de la paz social, la ética y así detener entonces las actividades ilícitas de la gestión pública. En definitiva coadyuvar al fortalecimiento de los principios de equidad y justicia social. Es por lo que ocurrimos ante su competente autoridad de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 62 Constitucionales, relacionados con los derechos a la petición y participación de los asuntos públicos (contraloría social) para denunciarle lo que a continuación le expresamos:

Este es el resumen cronológico de los acontecimientos sufridos por los cincuenta (50) ciudadanos-indígenas-Yukpa presentado recientemente por los ciudadanos-indígenas-Yukpa ante AIPO, por lo que nosotros elevamos ante la institución pertinente esta denuncia:

Los acontecimientos que aquí hacemos constar, acaecieron entre los días: Martes y miércoles, 6 y 7 noviembre de 2012…

Primer día y segundo día de viaje: Llegamos al terminal de Machiques a las 5:00 pm, donde se encontraba el autobús (Expresos Occidente) acompañados de colectivos solidarizados con el pueblo Yukpa  donde estábamos en espera del resto de los compañeros Yukpa que faltaban, que venían bajando desde la Sierra de Perijá para trasladarse a Caracas. Salimos del terminal de Machiques de Perijá Estado Zulia a las 6:40pm: un total de cincuenta  (50) hombres y mujeres de las etnias Yukpa y Japeira, todos venezolanas y venezolanos, mayores de edad y civilmente capaces…. “para exigir audiencia con el actual Vicepresidente Ciudadano Nicolás Maduro”: en vista de la impunidad de 10 yukpa asesinados (7 solo en el ultimo año 2011-2012), y para dilucidar ¿dónde está el pago de las bienhechurías de las haciendas anunciadas por la ex ministra indígena por un costo de 250 millones, denunciar el mal manejo de la política indígena del MINPI que nos impone líderes tarifados desde Caracas irrespetando los acuerdos establecidos y refrendados en la Constitución?

Iniciamos la vía crucis, con cincuenta (50) ciudadanos-indígenas Yukpa y Japeira de la Sierra de Perijá del Estado Zulia: La primera retención fue en la alcabala apostada en el puente sobre el Lago Maracaibo, duro cuatro (4) horas: llegamos a las 10:00pm  y fuimos retenidos hasta las 2 am.  Los caciques se bajaron para dialogar con el capitán inmediato para que nos chequearan y poder avanzar nuestro viaje. Preguntamos ¿qué sucedía y por qué tanta demora? Sin obtener respuesta alguna por parte de las autoridades que se encontraban allí.

En eso se monta en el autobús (expreso) en la parte delantera, donde maneja el chofer de la unidad, un funcionario de la GNB, (se leía en su distintivo el apellido Montiel). Éste, se sentó un buen rato, se dirigió hacia todos y en voz alta expresaba que estaba cansado y empezó a conversar por buen rato, actitud ésta poco frecuente de los GNB, es ahí que nos dimos cuenta que algo pasaba. Viendo que el tiempo transitaba, y no dejaban partir nuestra unidad. Empezamos a preocuparnos y llamamos a los compañeros de Caracas para informarles lo que nos sucedía. Al rato, llego otro GNB de la nada, a preguntarnos ¿cuántos éramos? Le respondimos que éramos 50, entonces se fue.  Al rato pasó otro funcionario de MIGRACIÓN: nos dijo que el funcionario de GNBV no le daba la gana de revisarnos porque  habían como 10 expresos en espera… a pesar de que nos tocaba el turno a nosotros para ser revisados. En un momento determinado llamamos al Diputado Idelfonso Finol, quien se comunica con el Capitán del puesto de control del Puente sobre el Lago de Maracaibo. Pero el tiempo pasaba y nada sucedía, ya teníamos 2 horas de espera entonces las personas se bajan de nuestro expreso y al igual que todos, no entendíamos que sucedía ¿por qué no chequeaban los expresos y, continuábamos varado en el sitio?

Entonces repentinamente pasó una cava coleada delante de nosotros y unos carros. Luego de haber revisado la cava, los GNB nos bajaron a todos y nos pidieron la identificación de cada uno y revisar las maletas pasándolas por rayos X. Luego apareció un ciudadano presuntamente wayuu, que decía ser funcionario del Parlamento Indígena insistió en que le diésemos la cola para Caracas y por decisión colectiva dijimos que NO…. entonces éste se bajo.

A las 7:00am nos detienen nuevamente en el Comando Regional N° 4, Destacamento 42, Segunda Compañía punto de Control Yaracal, en el Estado Falcón nos retienen por espacio de 3 horas. Nos mandaron a bajar de la unidad para ser revisados nuevamente por tres GNB: primero las mujeres Yukpa les requisaron sus carteras y bolsos, obligándolos a sacar todas sus pertenencias.

A pesar de que una de las mujeres Yukpa muy molesta reclamaba que no llevaba nada solo sus cositas personales, no obstante la obligaron a sacar lo poco llevaba y con tono amenazante el GNBV dijo: ustedes son los interesados en irse, por mi puedo pasar todo el día acá, después nos gritaban a todos de manera poco cortes y decían en voz alta que ellos cumplían con su trabajo. Lo raro fue que pasaban otras unidades y no los paraban, entonces un Yukpa decidió tomar nuestras cédulas, que estaban sobre la mesa y las distribuyo a cada uno.  Es ahí, cuando salió el teniente de GNB de apellido GALLARDO, muy molesto por lo que optó por quitarle las llave del expreso al chofer, y procedió a apagar la unidad donde veníamos, luego le solicitó el número de teléfono al chofer y nos retuvo más tiempo de lo necesario, y nos volvieron a quitar la cédulas, nos anotaron a los que viajábamos una en lista, dictaban nuestro numero de cédula por teléfono uno por uno, nos preguntaron nuevamente ¿cuántos éramos y a dónde nos dirigíamos? Respondimos: vamos a Caracas a una reunión, fue ahí que hicimos una compra de panes y aguas porque teníamos horas sin comer y beber agua. Fue hasta las 10:05am que nos liberaron. Y todos nos decíamos “éste es el viaje más largo a Carcas que hemos hecho en nuestras vidas”.

Nos vuelven a retener a las 11:48 am, ésta vez en el Comando Regional N°2. 2da. Compañía, D25 de la GNBV. Estado Carabobo. No obstante nos metieron directamente  en la División del D25, nos bajaron, separaron mujeres y hombres, nos quitaron las cédulas otra vez, nos ofrecieron los baños, veníamos muy cansados sin comer, ni ver un baño, éste era un viaje interminable. NOS preguntábamos ¿por qué nos hacían esto sí ya nos habían recontra revisado en las otras alcabalas? Entonces los GNBV dijeron en voz alta: que ellos sólo cumplen orden de arriba. Nos preguntábamos: ¿de arriba de dónde? Fue entonces que empezamos a reclamar que nos estaban violando nuestros derechos de todo tipo, les dijimos que estaban violentado nuestro derecho al Libre Tránsito, por lo que les exigimos se nos respetaran nuestros derecho humanos y constitucionales. Nuevamente repitieron el mismo criterio de todas las alcabalas anteriores, nos copiaron la cédula y nos liberaron a las 12:18pm. Cuando nos molestamos y nos liberaron en 30 minutos, La presidenta de ANTICORRUPCIÓN INTERPELACIÓN POPULAR ORGANIZADA (AIPO) llamó al responsable comandante, jefe de esa unidad, pidiendo explicaciones sobre lo que acontecía…., el prenombrado comandante le pidió que le llamara nuevamente dentro de una hora, la presidenta de AIPO así lo hizo y éste comandante no le atendió más el teléfono. En vista de que nos dimos cuenta de que eso era un plan para que abortáramos continuar con el viaje, le solicitamos  al funcionario de la GNBV  que nos diera un salvo conducto para evitar otras alcabalas. Cosa que nos negaron, en el ínterin le requirieron nuevamente todos los datos de los 2 choferes del autobús, los choferes no entendían nada de lo que pasaba, estaban muy asustados ya que nunca les había ocurrido este tipo de retención en ningún viaje hechos por el país.

Fue entonces cuando pasaba cada minuto y sentíamos que nos acercábamos más a Caracas  nos íbamos Arrechado cada vez más por tanto abuso.

A las 12:31pm, la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Comando Regional N°2. Destacamento 24. 3ra. Compañía servicio vial. Estado Carabobo. Nos aplicó el mismo procedimiento a los Yukpa y choferes, aquí hicieron nuevamente una lista con todos nuestros datos, nos ofrecieron comida, chequearon el bus, pidieron los datos del bus y de los choferes. Surgía la gran pregunta: ¿por qué nos vuelven a detener? Obtuvimos de nuevo, la consabida respuesta: es una orden de arriba, yo sólo cumplo órdenes. A la 1:31 pm ya habían pasado una  hora  retenidos y nada que se resolvía la situación. A las2:00pm, la Guardia Nacional Bolivariana Comando Regional N°2. Destacamento 24. Punto de control La Entrada, peaje vial. Estado Carabobo-Valencia, cuyo responsable se identifico como el Capitán Guerrero de la GNBV, celular (0426) 970.63.92.

Este vía crucis de alcabalas sumado a los fuertes mecanismo de seguridad nos tenían muy nerviosos ya que no sabíamos que nos querían hacer. Entonces fue en  este puesto donde es detenido el joven ciudadano Yukpa, ya que todos los funcionarios decían que había una  supuesta orden de detención por parte del CICPC, donde le imputaban los cargos de homicidio calificado y abigeato.

Este ciudadano, es hijo de Carmen Fernández, la misma ciudadana y Cacica Yukpa de kuse, donde ella explica a los guardias que Cristóbal Fernández  había tomado por error la Cédula de identidad de un hermano, y que ella no sabía nada de que presuntamente estaban solicitado a su otro hijo que venía de ser operado y le hicieron una colostomía, ella continua su intervención y aclara que al hijo que pretenden acusar es un montaje, ya que ella confiesa que al momento de poner la denuncia de sus hijos ejecutados, los policías la amenazaron que iban a beberse la sangre de todos sus hijos.

La ejecución la ejercieron donde Es prudente a ser un resumen sobre la ejecución de los hijos de la Cacica Carmen Fernández, de los hechos ocurridos y sobre la verdadera historia de ese hijo que presuntamente imputaron, donde realmente él fue víctima al ser secuestrado de su casa con sus tres hermanos por unas personas encapuchadas, donde le ejecutaron a dos de sus hermanos y el cayo gravemente herido. Entre los que ejecutaron a su hermano mayor ALEXANDER FERNANDEZ FERNADEZ, que estuvo preso con Sabino Romero y Olegario Romero, primero en Fuerte Macoa, Brigada 121 y luego en la cárcel del Estado Trujillo, donde hubo una erradicación del juicio por una extraña decisión del Tribunal Supremo de Justicia y que al final del camino de tantas mentiras fueron liberados por demostrarse que SABINO ROMERO no estaba implicado en los asesinatos que le pretendían imputar.

Es obvio que al verdadero dueño de la Cédula que tomo el su joven hermano por equivocación, sí lo hirieron y no murió en la ejecución, por ende no mato a sus 2 hermano, el problema es que el quedo herido y es testigo fundamental de esta vil ejecución, logramos activarnos con Fiscalía de Actuaciones Procesales para lograr desvelar este hecho aberrante.

Nos retuvieron la Cedula por buen rato, y le solicitamos que nos las regresaran, mientras que la GNBV oídos sordos a nuestra petición, decían que no podían, porque se les había caído el sistema. Les preguntamos: ¿qué tenían en contra de nosotros? entonces nos repitieron lo mismo, es una orden de arriba. Con ganas de llegar a Caracas decidimos continuar dejando claro que cualquier cosa que le pasara a Cristóbal Fernández durante su arresto la GNBV SERIAN RESPONSABLES. La presidenta de AIPO habló con  Capitán Gurrero 2 veces…él le garantizaba que ya le había dado la libertad al joven, pero que ya el autobús había partido que si no se podían regresar a buscarlo….ella le explico que la situación era muy rara que por favor lo llevara al terminal de pasajeros para que se viniese a Caracas. En este ínterin nos dieron nuevamente las cédulas y documentos del bus, y nos liberaron a las 4:30pm. Después de haber salido y haber recorrido un tiempo de carretera, nos llama un funcionario de la GNBV a través de los choferes y les piden detener la unidad porque se quedo un Yukpa y en espera del joven lo enviarían en moto, pero este nunca llego.

Pasamos en punto de control Guacara y empiezan a llamar a los choferes para que se regresaran porque van a liberar al joven Yukpa Cristóbal Fernández; en ese momento íbamos adelante con ellos escuchando lo que hablaban con el chofer y le preguntaban: ¿por dónde íbamos?, el chofer les informó que nosotros habíamos decidido que tomara el joven un bus para Caracas que lo esperaríamos y  los compañeros de Caracas lo buscarían, y que definitivamente no nos íbamos a regresar ya que habíamos avanzado mucho y con tantos problemas sufrido temíamos por cualquier tipo de represalia.

Cuando rodábamos por la Autopista Regional del Centro nos percatamos de la existencia de un puesto denominado: Punto móvil de control de la Guardia Nacional cerca del túnel de la  Cabrera. Fue cuando nosotros abrimos las cortinas del autobús vemos como la GNBV sacan sus armas en la autopista y detienen nuestro expreso y envían acelerar a los demás carros, detenido el autobús sentido Caracas en plena autopista mano izquierda se sube la GNBV con su arma ó pistola en mano con intención de desviarnos, por lo que asumimos que era una forma de secuestro del bus ó bomba, así se expresaba el GNBV mientras iba caminando por el pasillo del autobús, entonces no nos gusto como nos trataron y exigimos respeto porque somos puro indígena y es ahí cuando tomamos todos la decisión  de bajarnos a pedir que nos liberaran y nos dejaran en paz, que estábamos muy agotado y estaban violentando nuestro derecho al libre tránsito y nuestras libertades civiles y constitucionales. Los GNB no sabía lo que ocurría entre nosotros, fue cuando entonces nos dieron la orden de detener el autobús, de pronto llego otro GNBV, con dos estrellas, de apellido Guillen: quien nos retuvo por enésima vez, bajo las orden de su Coronel según él y dijo que nos regresáramos a buscar al muchacho y le “dijimos que no”, que si el vino en moto porque no lo trajo de una vez y en horas de la tarde como de 5:30 a las 6:30pm ya oscureciendo y viendo que no llegaba el joven Cristóbal Fernández, todos los Yukpa nos montamos en el bus y le dijimos al chofer arranca nos vamos, pero el GNBV Guillen lo tenía presionado,

Entonces nos volvimos a bajar y gritábamos no nos vamos a regresar, vamos a llegar a caracas y que el Presidente Chávez  se entere de todos los atropellos, todos dijimos si no pasamos nosotros no pasa nadie y trancamos la autopista regional sentido Caracas con sus propios palos de cemento y nuestros cuerpos, las personas se bajaban de sus carros no sabía que pasaba y decían que ahí nunca hay puesto de la GNB. Guillen insistía en abrir la vía y que nos montáramos en el bus los Yukpa y todos gritábamos que nos alcancen Cristóbal Fernández en Caracas pongan el bus adelante de la vía y nos vamos…. apareció un coronel que quiso hablar fuera de la vía para abrirla y los Yukpa dijeron no venga usted para acá y entre tantas cosas se tomo la decisión de irnos a pie y todos abandonamos el bus, y un grupo se fue adelante, de repente aparece de la nada muchos GNB y el General jefe de la jurisdicción de Aragua quien movió el bus adelante de la tranca y fue así que nos montamos y recogimos los Yukpa que llevaban como 500mts de caminar.

De ahí en adelante nos escoltaron y el Jefe de la GNBV encargado en el Estado Aragua como todo el mundo hablaba en el bus alzo su voz y los Yukpa gritamos más fuerte, es decir en tono de rebeldía ante tanto abuso y le dijimos si usted baja la voz nosotros también, aquí dentro del bus rumbo a Caracas fuimos escoltados y se nos informa el Jefe de la GNBV encargado en el Estado Aragua que en Tazón nos está esperando la Ministra de Pueblos Indígenas MINPI y funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia MPPIJ; el Jefe de la GNBV nos ofreció comida y baño en su cuartel y categóricamente dijimos al unísono “NO”.

Sepan que a nosotros nos están recibiendo y freneando miembros de las organizaciones: AIPO, LAGUARURA, RADIO ALI PRIMERA, HOMOETNATURA,  BARRIO TV, MONTARA, TEJIDO SOCIO EDUCATIVO Y PRODUCTIVO, RADIO ALBA CIUDAD, APORREA TVI,ESPARSAS, EFPC y GURAIRA REPANO SIGLO XXI; para recibirnos, darnos alojamiento y comida, el tiempo que sea necesario (porque de hecho durante días recibimos todo tipo de ayuda de varias organizaciones populares de Caracas) comer en Caracas; no obstante el insistió nuevamente ¡vamos para que coman algo, vienen cansados! con hambre y aprovechen y se bañan y dijimos ¡NO comemos en Caracas, queremos llegar a Caracas! y si te vais con nosotros, mejor así estamos más seguros y dijo que no podía continuar porque él tiene su jurisdicción y así fue se bajo del bus y continuamos escoltados hasta llegar a Tazón.

Acá nos vuelven a detenernos Tazón como a las 8:25pm acá nos reciben otros militares y le dicen al chofer del expreso síguenos y los Yukpa como entre 10 caciques todos adelante en el espacio de los choferes le dijimos que bajara velocidad y que nos hiciera caso a nosotros si no lo íbamos amarrar y manejar un Yukpa el bus, el chofer presionado por ambas partes yukpa y los GNBV decimos delegar a 3 personas quienes le dirían a la Ministra Aloha Núñez y MPPIJ que nosotros nos reuniremos mañana porque queríamos llegar, que mañana (8/11/2012) dialogáramos hasta  con  el vicepresidente Nicolás Maduro, todo esto  mientras el bus marchaba poco a poco estábamos entrando a Caracas.

Al llegar a las 8:35pm en la entrada del Regional 5 la GNB detiene el expreso y quiso obligar a los choferes a meterse ó desviar por un entrada oscura que parecía un barranco y como estábamos justo adelante todos los Yukpa con los choferes le dijimos dale adelante, dale a quien le vas a hacer caso a los que te pagamos ó a la GNBV y cuando iba arrancar la unidad se atravesó el GNBV y nos arrechamos todos, tanto las Mujeres como los Hombres y dijeron todos “YA ESTÁ BUENO”,  YA, si quieren el bus llévenselo, nosotros nos vamos a pie y nos bajamos los 50 Yukpa y empezamos a caminar por la autopista. Observamos que crecían en número los GNB y Policía Nacional en sus camioneta como 20 carros, dejando eso atrás la GNBV y aparecieron muchos Policías Nacionales, pero se quedaron locos, continúanos nuestro camino a pie y vimos que luego de 150 mts de la bajad de Tazón, liberaron el bus. Cuando estábamos llegando al acceso del Regional 5, estaba el viceministro Yukpa Hilarión Romero quien quiso detenernos con unos GNBV la voz colectiva y fuerza Caribe Yukpa con más de 27 horas de largo viaje dispuesta a que nos escuchará el Vicepresidente Nicolás Maduro, es ahí donde choca con un Yukpa y les tira a la GNBV y es cuando todos superamos la barrera del Yukpa traidor Hilarión Romero y se queda gritando esperen, el pueblo Yukpa no lo detiene nadie hasta atrever la peligrosa autopista y quedarnos en la estación de Servicio Tazón donde esperamos a los colectivos Revolucionario del Pueblo de Caracas que nos apoyaron en todo momento.

Como eso de las 9:30pm en adelante antes de llegar los hermanos solidarizados con la lucha por la tierra, agua y dignidad a buscarnos en la E/S Tazón, llegaron dos camioneta militar full de antimotines de la GNBV, nos observaban desde sus carros sin bajarse, se pararon y después se fueron, seguidamente llego la Policía Nacional con la Ministra para asuntos indígenas, nos exhortó con gran insistencia  a que la acompañáramos a un “hotel” para reunirse en paz, pero “sin criollos”. Mucha confusión. Las mujeres Yukpa interpelan a la ministra ¿por qué nos haces esto?, ¿por qué nos odian tanto?, nosotros no queremos hotel, queremos justicia.

Gran parte del colectivo agotados sin comer, ni bañarse aproximadamente 30 horas de viaje queríamos llegar a donde nos sintiéramos seguros….  un grupo pequeño de los 50 se quedo con la ministra que le prestada atención entre ellos Jesús Peñaranda, Lionel, Juan Vargas quienes las escuchaban las ofertas, ofrecieron hoteles para descansar, comida, bus, asamblea y mesas de trabajo con ella ministra de MINPI, y la colectividad muerta de hambre y sed de justicia en mayoría no aceptaban las mieles del MINPI.

Ella continuaba  ahí y les comentaba ¿por qué aparecen ahora? Al parecer era lo único que le importaba, no nuestros problemas. Mientras mostros nos preguntábamos  ¿por qué ella como Ministra Indigenista no evito que la GNBV nos atropellara como lo hizo, o elevo una queja formal ante su competente autoridad,  ella solo quería salvarse de su responsabilidad e insistía en llevarnos para un hotel, pero empezaron a llegar ese el pueblo revolucionario de Caracas combatiente,  nos alegramos y como a las10:30pm, los compas empezaron a movilizarnos, incluso en un momento determinado aceptamos el apoyo de la Policía Nacional quienes intentaron atreverse a desviarnos del camino; fue gracias a la pronta intervención de los compañeros revolucionarios de Caracas que se les opusieron fuertemente e incluso intentaron evitar que pasaran las unidades que nos trasladaban….. Al fin llegamos al punto donde nos íbamos a quedar como  a las 11:07pm. Al fin se terminaba la pesadilla del viaje inolvidable y fuera de lo común en un gobierno que plantea revolución.

PARA FINALIZAR CONCLUIMOS CON VARIAS COSAS IMPORTANTES:

1.- EL PATRON EN TODOS LOS PUNTOS DE CONTROL FUE EL MISMO: SOLICITUD DE CÉDULAS  DE INDENTIDAD.

•        ACTUACIÓN  MILITAR CON ACTIUDES INTIMIDATORIAS.

•        EXCESO DE REVISIONES TANTO A LA UNIDAD COMO A NUESTRAS PERTENENCIAS.

•   UTILIZAR UN FALSA ACUSACIÓN CONTRA UN CIUDADANO YUKPA TRATANDO DE IMPUTARLE DELITOS QUE NO HA COMETIDO NUNCA.

•        MANIPULACIÓNES, MENTIRA. BURLA, DESGASTE PSICOLÓGICO.

2.- ALGUNOS DERECHOS VULNERADOS:

•        LIBERTAD AL LIBRE TRÁNSITO.

•        LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

•        IRRESPETO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.

•        DERECHO A MANIFESTACION PACÍFICAMENTE P Y SIN ARMAS.

•        DERECHO A LA EXPRESIÓN DE NUESTRA PROPIA CULTURA.

•        GARANTIAS DE DERECHOS COLECTIVOS Y TERRITORIALES VULNERADOS.

•     ESTUVIMOS, CERCA DE 30 HORAS SECUESTRADOS EN UN BUS POR MULTIPLES ALCABALAS MILITARES.

HACEMOS ESTA DENUNCIA APEGADOS  A LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES:

“DERECHOS CIVILES (Artículo 51. ‘Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública, sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas y de obtener oportuna y adecuada respuesta);

DERECHOS POLÍTICOS (Artículo 62. ‘Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente (…) La participación del pueblo, en la formación, ejecución y control de la gestión pública (…) es obligación del Estado y deber y de la Sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica’);

CONTRALORES (Artículo 141. ‘La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de (…) rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho’),  en concordancia con el Artículo 143 que establece: ‘Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén interesados e interesadas, (…) Asimismo, tienen derecho al acceso a los archivos y registros administrativos’.”

Y apegados a la LOPA esperamos un pronunciamiento de su parte

Sin más que agregar, me despido atentamente quien suscribe esta comunicación.

PRESIDENTA AIPO.

FRESIA IPINZA RINCÓN

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.