Operativo sorpresa de captura de Sicarios en el caso de Sabino Romero.

Categoría: Sin categoría |

Entierro Cacique Sabino 08 mar 2013 139Aana Cuento Fiesta y Candela
La Guarura, Sistema de la Palabra Libre y militante.

A esta hora no tenemos toda la información precisa sobre las detenciones quese están realizando en Machiques de Perijá, relacionadas con la muerte del compañero Sabino Romero Izarra,Esta comisión policial, nos han informado a la redacción, es de composición diversa y completamente integrada por funcionarios venidos desde Caracas ajenos a cualquier cuerpo de seguridad de la zona.

El número aproximado de detenciones realizadas en varios allanamientos y capturas sólo el día de hoy es de 18 personas, solo hemos recopilado dos nombres confirmados del grupo de detenidos, Ronald Petit y Rigoberto Marín, pero según fuentes confiables en estas detenciones se incluyen varios sujetos de conocida vida delincuencial vinculados a un conocido jefe sicarial de la zona apodado «Manguera» que está siendo buscado y que al parecer a logrado hasta ahora eludir su captura. Este señor, del cual se desconoce su nombre sería funcionario de acciones encubiertas del GAES de la Guardia Nacional. Tambien nos confirman que entre los detenidos hay otro oficial de la GNB  de apellido Pérez que coincide con el apellido del oficia Mayor que dirigía el operativo militar desplegado en el Tokuko el 3 de marzo, y que detuvo y torturó a lo hijos de Sabino y a algunos de sus compañeros, para luego taparles la cara y presentarlos como los asesinos del lider yukpa y ofrecerlos al linchamiento de la gente, del que se salvaron milagrosamente porque fueron reconocidos por sus amigos y vecinos al gritar.

También se cuentan entre los detenidos dos escoltas del Alcalde bolivariano de Machiques de los que aún desconocemos sus nombres.

Nos siguen llegando versiones de la identidad de los detenidos quer preferimos no publicar hasta confirmarlas en fuentes más confiables.

Este operativo, si son confirmadas estas detenciones, evidencia la voluntad y la necesidad del Gobierno Nacional de darle una salida rápida a este conflicto y evidencia el amplio conocimiento de inteligencia que este tiene sobre  la operación sicarial en Machiques. Lamentamos y advertimos que no hayan actuado antes, preventivamente.

De Igual modo recordamos a los cuerpos de seguridad y a la opinión pública que lo autores materiales e intelectuales del asesinato de Sabino Romero Izarra, han ejecutado más de 13 asesinatos de luchadores yukpa por la tierra,  8 solamente en los últimos dos años sin que se hiciera actuación semejante ni de los cuerpos de seguridad ni del Ministerio Público, ni del Poder Ciudadano. Pese a la valiente denuncia de parte importante de estos crímenes por Sabino y los familiares de las víctimas, todos estos casos han sido engavetados y la indefención jurídica de las víctimas ha empeorado con la actuación de la Ficalía. Un ejemplo es la medida de protección a los familiares sobrevivientes de Sabino delegada por la Fiscalía hace unos días a la propia Policía de Machiques, que los yukpa del Yaza y del Tokuko rechazaron.

Sólo se sostiene un espurio proceso contra Lusbi Portillo y Provea que no tiene ningún sustento procesal y que evidencia un pase de factura político a los militantes de Homo et Natura de la burocracia en el MINPI y del MRIJ.

No podemos dejar de observar desde nuestro compromiso miltante que Sabino y los suyos, como lo gritaron sus compañeros y compañeras al sembrarlo en el lugar mas alto de su tierra liberada, que lo que han caido esperan no solo la solución policial y judicial. Que la justicia no estará completa hasta que el Gobierno no cumpla con la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y con la Constitución Nacional y entregue un título colectivo de tierras saneadas de proyectos mineros y de hacendados a todo el pueblo yukpa, un sólo titulo coelctivo a todo el pueblo Barí. Y que la rectificación política del Presidente Nicolás Maduro garantice que esto no vuelva a suceder a los pueblos originarios por obra y omisión de autoridad alguna.

Sabino nos marcó el camino de las luchas. Estamos cumpliendo.

#liberenARodneyÁlvaez

Una respuesta a Operativo sorpresa de captura de Sicarios en el caso de Sabino Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.