Muere lideresa Mapuche en resistencia a las petroleras

Categoría: foto plana |

cristina_locopanLa lonko Cristina Licopan , una de las caras más visibles de la lucha en contra de las petroleras en Puelmapu, murió esta mañana debido a un ataque al corazón. Lonko de Gelay Ko, comunidad en la que se realizó el primer yacimiento no convencional de petróleo en Argentina, dedicó su vida y su trabajo a la lucha por un futuro mejor para sus hijas y su comunidad.

Aún no se esclarecen las causas de su muerte. Sus problemas respiratorios hicieron que en el último tiempo se internara en los hospitales de Zapala y Neuquén, lo que derivó en que tuviera que hacerse trasplante de pulmón, que finalmente no llegó. Durante las últimas semanas se sometió a un nuevo tratamiento que, según sospechan en su familia, pudo haber sido el causante de su prematura muerte, que ocurrió ayer luego de una descompensación.

Se sospecha que pudo haber una negligencia médica. Probablemente el contacto de toda una vida con la extracción petrolera fue minando su salud. Ayer había estado en Neuquén, donde le recetaron un medicamento que, según dijeron cercanos a la familia, los médicos estaban utilizando de manera experimental. La Lonko Cristina volvió anoche a su casa y esta mañana falleció debido a un ataque al corazón. Esperamos que tras el duelo que embarga a su familia y su comunidad, puedan esclarecerse las circunstancias de su muerte.

Como lonko de Gelay Ko tuvo que reorganizar a su comunidad para que unidos pudieran enfrentar la lucha en contra de la petrolera Apache. A pesar de su juventud demostró gran capacidad operativa y liderazgo, impidiendo la construcción de un nuevo pozo en la comunidad desde que asumió su cargo.

Por: Mapuexpress.net

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.