Hijo de Sabino Romero formaliza denuncias por torturas del Ejército

Categoría: foto plana,Luchas |

Entierro Cacique Sabino 08 mar 2013 224Tomamos información de los camaradas del «periódico El Libertario». que complementa lo que hace unos días nos informaron los hijos de Sabino.

Hoy, 12.03.13 en horas de la mañana en Fiscalía Maracaibo se encuentra «Sabinito» hijo del Cacique Sabino Romero denunciando torturas a las cuales fue sometido por el ejército bolivariano. Según su testimonio en un carro Tiuna del ejército placas EU7243 un Teniente de apellido Pérez amarró y torturó a Sabinito, a isidro Romero y Vicente Anane. Sabinito está acompañado de Lusbi Portillo y abogado Leonel Galindo denunció en las Fiscalía las torturas que le realizó ejército. Marino Alvarado, coordinador de Provea, afirmó en su cuenta twitter tras el hecho: «Luego de la denuncia que está presentando Sabinito ¿seguirá la Fiscal General afirmando que en este país no se practica la tortura?. El Ejército Bolivariano, una vez más, reitera cuáles son los intereses a los que siempre ha servido.

A desechar las falsas ilusiones: En este país está gobernando la derecha endógena madurista-cabellista, la cual reprimirá todas las exigencias del pueblo. ¡A prepararse para la lucha!

Tomado de: http://periodicoellibertario.blogspot.com/2013/03/urgente-hijo-de-sabino-romero-denuncia.html

Hace pocos días le informamos a los lectores de la guarura:

Cómo mataron a Sabino:
El crimen a todas luces, contó con la absoluta complaciencia de personeros del gobierno como el viceministro del MINPI, una de las autoridades que huyó apenas ocurrieron los hechos.
En el centro piloto el tokuko se habían realizado elecciones de Caciques Mayores quince días atrás; no obstante Alfonzo Iknopa (aspirante a Cacique) descalificó tal proceso eleccionario y exigió la repetición del mismo. Juan Carlos Anane, quien había obtenido el mayor número de votos, aceptó repetir la consulta, ya que muchos Yukpa de haciendas lejanas no habían podido votar por el dificil traslado hasta el centro piloto. Sin mayor discusión, se repitió elecciones y ese día fue el día que asesinaron a Sabino.
De las haciendas rescatadas llegaron muchos electores en camión, entre ellos Sabino. Frente a la fila de los Yukpa votantes había una cola que Iknopa concertó, conformada por Wayü y Watijas (criollos) cuya intensión era votar. Tras un tenso silencio, Iknopa comienza a decirle a su grupo que Sabino No podía Votar… Otros Yukpa decían que el derecho a elegir el Cacique mayor del Tokuko, era un derecho de Yukpa, no de Wayü ni Watija… en esa discusión, Sabino entra a votar y al salir con su misión cumplida; lo detienen unos conocidos para decirle que le cancelarían un dinero. Sabino, Lucía y su hijo pequeño se montan en la moto y va al encuentro con sus deudores,  por la orilla de la carretera y es en ese momento que dos watijas también en moto, embisten a la pareja y le propinan disparos por la espalda.  Sabino cae muerto, Lucía y su hijo fueron afectados en el tiroteo.
Apenas sucede esta desgracia, la luz en el tokuko  se va por un instante, unos yukpa entran al centro piloto gritando: “mataron a Sabino”, sus hijos (Sabinito e Isidro) junto a otros yukpa, corren e intentan tomar medidas para que ningún motorizado salga del poblado hasta tanto encuentren a los asesinos. El ejército que rodeaba desde temprano el centro piloto, dieron golpes a Isidro, amarraron a sabinito y a  Vicente Anane,  lo esposaron, le cubrieron  el rostro junto a otro yukpa y los detuvieron, el ejército comienza a promover entre la  gente  que se trata de los asesinos de Sabino Romero. En medio de la desesperación, los Yukpa se acercan a los supuestos asesinos para lincharlos y es cuando  Anane  comienza a gritar en Yukpa y dice: “Soy Vicente”.  Se les cae la coartada a los miserables sicarios uniformados y los yukpa lo rescatan. A todas estas el viceministro del MINPI, huyó y el ejército no hizo nada para capturar a los sicarios.

Ayúdanos a gritar la verdad acerca del asesinato de Sabino. Hoy corren peligro los Yukpa que reclaman por justicia. la Lucha sigue pero también sigue el exterminio y el abuso

tomado de: http://laguarura.org/2013/03/09/sembramos-al-cacique-sabino-en-la-tierra-que-libero/

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.