Movilizamos nuestro dolor y nuestra verdad: 4 de marzo en Maracaibo y en Caracas.

Categoría: Agenda,foto plana |

IMG_3071Movilización: lunes 04. frente a ciudad chinita desde las siete de la mañana en Maracaibo y en Caracas a las 12 pm frente a la fiscalía en Parque Carabobo.

Este 3 de marzo a las 8 de la noche aproximadamente fue asesinado nuestro hermano Sabino Romero Izarra. Nuestro dolor no sabe expresarse correctamente, pero estamos aprendiendo, hemos guardado silencio y nuestro silencio no ha ayudado, tal vez el llanto y la palabra tengan su lugar ahora.

Nos convocamos manaña pueblo en lucha, pueblo que mantiene levantadas las banderas de la justicia y de la dignidad, a movilizarnos para pedir justicia inmediata y expedita por el asesinato en manos de sicarios del hermano yukpa Sabino Romero, cacique de Chaktapa y bandera que en medio de tanta confusión supo senñalarnos el camino de luchar y construir desde abajo por los suyos, lleno de esperanza y alegría en medio de la persecusión y la masacre, sin esperar ayudas ni regalos de poder alguno.

Pero también nos convocamos para pedir justicia política y para señalar a quienes construyeron esta muerte, no tuvieron seguramente que dar la orden de asesinato en una tierra donde la muerte tiene prefectura y prestaciones como lo es Perijá, donde sabino vivió y luchó contra asesinos que van a misa de domingo a lavar la sangre indígena, campesina y obrera sobre la que han construido su estatus de terratenientes. Los Ministerios de Relaciones Interiores y Justicia, de Pueblos Indígenas y el Ministerio Público, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de la Defensa y la Defensoría del pueblo entre otros, no tuvieron, probablemente, que actuar en secreto para activar la orden de muerte, eso es normal en Perijá. Pero si contribuyeron con suma ventaja a la criminalización de Sabino y de los suyos y se hicieron la vista gorda ante cada uno de los asesinatos que precedieron a este, de los cuales no hay proceso judicial ni culpables señalados.

De modo que el Gobierno Nacional debe asumir la mayor responsabilidad política frente a esta muerte. Lo señalamos, que nadie se confunda, pueblo en lucha, chavistas de a pie, pueblo bolivariano, señalamos que la la burocracia corporativa amarrada a intereses bastardos  y lacayos vinculados a los intereses mineros trasnacionales ha construido esta muerte y ahora intentará presentarla al escenario con las manos lavadas.

Ha tenido que cumplirse la muerte más anunciada de esta década, para que un Ministro de comunicación mencionara a Sabino Romero, han tenido que movilizarse con desesperación muchos compañeros y Sabino y sus hermanos para arrancarle al sistema de medios públicos soluciones comunicacionales de momento, consuelo efímero frente al bloqueo comunicacional del Gobierno y de la derecha en el caso de la lucha por los territorios indígenas, han tenido que irrumpir tras la cortina de la palabra oficial para decir brevemente sus verdades los últimos yukpas que no han sucumbido a la terrible operación de desmantelamiento de la voluntad de lucha con dinero y cargos que el Ministerio Indígena y que el Ministerio de Relaciones Interiores ha ejecutado a través del Plan Perijá y del Plan Yukpa. Los desmanteladores de las luchas se han montado sobre el hambre y sobre la fé para lograr su cometido mientras lograban el aislamiento de los incómodos, luego fueron muriendo uno a uno, ahora Sabino, seguramente no será el último.

Sabino subió desde el Yaza a el Tokuko confiando en que aún es posible elegir un gobierno mayor de los yukpas que no esté arrodillado y «que sea revolucionario» cómo el mismo decía. Estaba tratando de contribuir a la recomposición de la menguada autonomía del gobierno ancestral yukpa, quebrado y controlado, no por los asesinos latifundistas, sino por la burocracia. En ese intento pasó sus últimas horas y ahí le dieron casa los perros baratos del paramilitarismo que en Machiques está al servicio de quién les pague.

No es tema para este gobierno la demarcación territorial yukpa tal cómo los yukpa la propusieron, un sólo pueblo , un solo territorio, el asunto a sido cambiar esta posición y aislar como sea a los incómodos, teniendo a Sabino cómo el más incómodo de todos los dirigentes, Y es que el gobierno, sus ministros de economía y minas, sus altos mandos, apenas asoma ahora en el Plan Patria su intención ya sabida, continuidad penosa del plan de la 4ta república con nuevos actores explotar en la tierras de Perijá carbón, Coltan, Uranio, Fosfato. Minerales estratégicos. sabemos lo dificil que es aceptar para muchos esta terrible verdad, por eso nos movilizamos, en la esperanza de que la muerte de nuestro hermano no sea razón para hechar adelante el paln con el que la derecha de todos los colres pretende emboscar a nuestro pueblo. Para decir que el plan minero con China y Rusia en Perijá no va porque somos soberanos y porque esa tierra y esa agua es para la dignidad de los pueblos.

No sabemos si habrá plazas con su nombre o habrá un expediente forjado aún más cochino que el que montó la fiscalía cuando lo mantuvo junto al tambien asesinado Alexander preso por dos años en uno de los juicios más amañados que se han visto en estas tierras, después de todo están dedicados a criminalizar al militante revolucionario Lusbi Portillo por la toma que los yukpas hicieron en el TSJ. Pero nos vamos a movilizar para decir nuestro dolor y nuestras verdades, que hable el que no ha hablado, está convocada la palabra dicha, no el silencio. Hace  24 años nos rebelamos contra la corrupción y contra el hambre, contra la injusticia. Esta misma rebelión mantuvo a Sabino respirando y por en ella murió, Nos movilizamos por que su lucha por la tierra y por la dignidad y la soberanía de los pueblos no caiga en la fosa común del olvido y del silencio.

Nos movilizamos y nos convocamos a tod@s.

Movilización: lunes 04. frente a ciudad chinita desde las siete de la mañana en Maracaibo y en Caracas a las 12 pm frente a la fiscalía en Parque Carabobo.

Sabino marca el camino de las luchas, No hay pueblo vencido.
Ir a descargar

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.