Asesinado Sabino Romero y herida su compañera

Categoría: foto plana,Luchas |

ECacique-Sabino-romeron Pleno proceso electoral de autoridades indígenas yukpa, proceso intervenido  y manipulado desde hace tiempo por los intereses clientelares, en circunstancias aún desconocidas nos confirman que aproximadamentew a la 8 de la noche en el camino que va desde el Yaza al Tokuko fue herido gravemente y habría muerto el hermano en lucha por la tierra Sabino Romero Izarra. Informa su hija Zenaida Romero García que su madre también resultó herida en la emboscada tendida a su padre.

El hermano en lucha Sabino y los suyos, sus  han sido sistemáticamente asesinados y criminalizados, acusados de bandoleros por la autoridades de derecha y chavistas de la zona,  por los ganaderos y mandos militares con la complicidad del Gobierno Central que tiene un plan minero para esa región con China que incluye la explotación de minerales estratégicos. Quebradas con prevendas clientelares y cargos parte importante de las autoridades yukpas, sólo Sabino y los suyos continuaban la lucha por una demarcación verdadera de los territorios ancestrales. responsabilizamos al gobierno nacional no sólo de permitir un asesinato anunciado sino por propiciarlo con una campaña conjunta de varios de sus ministerios. Por otro lado esperamos las declaraciones insinceras de un gobernador regional que tratará de sostener un doble discurso siendo uno de los más fuertes aliados de la explotación minera en Perijá y amigo de los ganaderos terratenientes.

El cuerpo permanece tirado en la carretera, junto al de Lucia, esperando por auxilio.

Movilización: lunes 04. frente al CC Ciudad Chinita desde las siete de la mañana en Maracaibo y en Caracas a las 12 pm frente a la fiscalía en Parque Carabobo

#DondeEstáAlcedoMora

11 respuestas a Asesinado Sabino Romero y herida su compañera

  1. Pingback: » La Guarura.net: Asesinado Sabino Romero y herida su compañera ..:: PROVEA ::.. Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos

  2. Hola AMIG@S.
    Lamento aparecer de nuevo después de tanto tiempo con una mala noticia.

    Me informaron varias fuentes en este momento, y con palabras de la hija de Sabino, sobre el caso.

    Ha muerto Lider Yukpa Sabino por el sicariato pagado por los ganaderos.

    Murió luchando por las tierras que este Gobierno de Turno prometió entregar a los indígenas, promesa del propio Presidente Hugo Chávez en el año 2003. Y como todo gobierno no cumplió con los aborígenes, que luchan por sus tierras ancestrales.

    Dejemos el fanatismo a un lado, seamos realistas con la realidad que tenemos al frente, no nos dejemos llevar por la ilusión de un discurso, y en el fondo no existen cambios verdaderos contra el imperialismo, y que el Socialismo, capitalismo, Comunismo, es para dividirnos.

    El Pueblo debe estar Unido para Vender, no fijarse en su color de bandera (impuesta o dejándote llevar por tu alrededor), es hora en quitarse con tristeza el engaño pero con orgullo de SER único, tener su propia personalidad, de lucha y libertad. De criticar sin miedo, porque si estamos con miedo, no tendremos la libertad que queremos para nuestros hijos, para el futuro de las generaciones.

    CCC2008MCY
    3 marzo, 2013 at 11:01 PM
    Responder

  3. Este Gobierno es cómplice de no proteger a los indígenas, de no entregarles sus tierras, que se fueron entre papeles, promesas, y pantalleo, su querer solucionar el problema en la Sierra de Perija, por solo decir este caso, pero hay muchos problemas con los demás indígenas en el territorio nacional, y que este gobierno se hace de la vista gorda, y que muchos de nosotros, y del pueblo cree que el gobierno no puede solucionarlo.

    YO ESTOY CLARO QUE ES UN CASO COMPLEJO, tanto por los problemas internos como los externos que no quieren solución a favor de los indígenas pero no subestimemos a que el GOBIERNO no puede solucionarlo, no creamos que el gobierno es un limpia botas, que no tiene poder, porque a donde se va el discurso de que tenemos una FAN Bolivariana, o mejor dicho a favor del Pueblo, junto al Pueblo, si la FAN no recibe órdenes de arriba de cuidar y proteger a los aborígenes no lo harán Que diferente seria la historia, si la FAN fuera el escudo a favor del Pueblo, pero como todo sistema, si el Pueblo sale a la calle, a protestar, pues a contra de ellos van, con mucha energía y fuerza, a cumplir órdenes y seguir la línea de dominio, a nombre de la PAZ, para que todo este “normal”, que no se desestabilicé el Sistema de Dominio.

    En lo personal, de mi persona les dijo:
    Espero Amig@s que no me vean como de Derecha, de escualido, guarimbero, contrarevolucionario.
    Soy sensato, y sincero, no creo en este gobierno, no he creído en la derecha, ni creo hoy en ella, soy un Venezolano que le duele el Pueblo, el engaño, y que a nombre de «revolución» HOY hay un desastre muy grande.

    Todo gobierno hace, y también deshace, este no es la excepción.

    CCC2008MCY
    3 marzo, 2013 at 11:02 PM
    Responder

  4. Para RECORDAR y REFRESCAR LA MEMORIA. -investiguen si no lo creen-

    Me duele la muerte de un Luchador, que dio su ejemplo real, contra este gobierno, Sabino que fue la piedra del zapato, cuando este gobierno de turno quiso engañarlos con la entrega de parcelas en el 2008, luego el gobierno camuflajeado, le hizo la vida imposible, hasta llego hacer el PRIMER preso indígena, la FANB trato mal a los Yukpas, a su familia le tumbaron sus chozas en Trujillo, a Sabino le daban comida y agua piche para que se muriera en la cárcel, que tuvo primero por órdenes de Caracas, pretender dar un juicio militar, luego civil, y después de tanta lucha (casi 2 años), paso a cómo debía ser de un comienzo a ley indígena y el caso se solucionó.

    Y les pregunto, si este gobierno está a favor de los Yukpa, como lo dijo Hugo Chávez, (yo diría de los dientes pa fuera) así como uso los medios para el 7 de Octubre, una campaña mediática y de bombardeo sistemático del uso y abuso de los medios de comunicación, porque no se usa para dar a conocer la realidad del caso Yukpa, de la Lucha Yukpa y que de una vez desde las bases, y con legalidad nacional y reconocimiento del Pueblo, se entregue las Tierras a los indígenas. De proteger a los que están en la frontera con Colombia, Brasil, con el problema del contrabando de Oro. De cuidar cada aborigen, ya que quedan muy poco, que no le demos casa de bloques, que no le quitemos su cultura, con el pretexto de querer mejorar sus vidas, y así mostrar los trapos tibios, y ganar punticos y voticos, para que se diga que si hay revolución.

    Se nos va Sabino físicamente, pero no abandonaremos la Lucha Justa, por la verdadera Libertad.

    Y esperamos que no tan lejos, las tierras en la Sierra de Perija sean de sus Aborígenes y no de los ganaderos, sicarios, ni del gobierno, ya que pretende es negociar con las transnacionales (Empresas Mixtas), la materia prima que allí se encuentra. Ese es el verdadero fondo del problema.

    Equipo Cabimas 2008.
    03 de Marzo 10:30 pm.

    CCC2008MCY
    3 marzo, 2013 at 11:02 PM
    Responder

  5. Hacía falta esta prueba tan profundamente dolorosa que duele tan adentro? o es que tristemente les harán falta otras? HACE ya BASTANTE TIEMPO FUE MÁS QUE SUFICIENTE LA CANTIDAD DE ELEMENTOS QUE INDICABAN E INDICAN EL RUMBO QUE TOMÓ ESTA COCHINA CARICATURA DE REVOLUCIÓN. Y qué hará el Gobierno Cínico, Mafioso y Corrupto? ABRIR OTRA INVESTIGACIÓN igual a la que abrieros cuando asesinaron al padre de Sabino? otra investigación igual a la que abrieron cuando el ejército cobarde agredió de manera fascista a la caravana por la paz? otras averiguaciones iguales a las que han abierto cada vez que asesinan o hieren a uno o varios hermanos y hermanas Yukpas? Y después qué? sigue la hoja de ruta para entrega de las tierras a las transnacionales mineras y para la ejecución de la IIRSA. Y quién o quienes siguen en la lista de asesinatos programados casuales? EL GOBIERNO ES CULPABLE DEL ASESINATO DE SABINO Y TAMBIÉN TODOS QUIENES LE CABRONEAN Y JUSTIFICAN.

    Luis González
    3 marzo, 2013 at 11:22 PM
    Responder

  6. «La corrupción de los pueblos nace la indulgencia de los Tribunales y de la impunidad de los delitos».
    «La impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia, y al fin llega el caso de que el castigo no basta para reprimirlos».
    «La clemencia con los criminales es un ataque a la virtud»
    «La clemencia con el malvado es un castigo del bueno»
    «Yo soy implacable contra la ignominia».
    «Los asesinos, los ingratos, los maldicientes y los traidores, han rebosado la medida de mi sufrimiento».
    «Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido y Libertad a todos».
    «En moral como en política hay reglas que no se deben traspasar, pues su violación suele costar caro».
    «La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones».
    «La justicia es la reina de las virtudes republicanas, y con ellas se sostienen la Igualdad y la Libertad».
    «Así como la justicia justifica la audacia de haberla emprendido, la imposibilidad de su adquisición califica la insuficiencia de los medios».
    «La suerte de Venezuela no me puede ser indiferente ni aún después de muerto».
    «Yo nada deseo en el mundo tanto como hacer a Venezuela todo el bien que dependa de mis facultades».
    «Yo siento por lo presente y por los siglos futuros».
    «El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor».
    Simon Bolívar

    Cacique Sabino Romero Izarra:»La Revolución es compartir»

    http://www.youtube.com/watch?v=251C5xX8d48

    Morocho
    4 marzo, 2013 at 12:50 AM
    Responder

  7. Este es el tratamiento que se les dio en la Televisora de todos los Venezolanos, «notemos el tono condescendiente del moderador, la falta de tiempo.»

    Ciudadana_Cero
    4 marzo, 2013 at 12:54 AM
    Responder

  8. K RABIA! K TRISTEZA!
    K VERGUENZA VENEZUELA POR PERMITIR EL ASESINATO DE TREMENDO REVOLUCIONARIO!
    PIENSAN QUE ACABARON CON EL ESPIRITU LUCHADOR QUE ES SABINO PERO SE EQUIVOCAN, COMETIERON GRAN ERROR Y VA A SU DERROTA PORQUE HOY ESE GRAN LUCHADOR SE CONVIERTE EN MILLONES Y MILLONES!!

    A SEGUIR LA LUCHA COMPANER@S, Y CON MAS GANAS AUN!

    SABINO SOMOS TODOS Y TODAS CARAJO!!!!!!

    Carolina
    4 marzo, 2013 at 4:17 AM
    Responder

  9. La sangre corre de nuevo: Sabino Romero Izarra.Venezuela
    Francisco Elías Prada/ojos ilegales

    (Frente a la indiferencia del estado y a su accionar represivo frente a la indiferencia del gobierno, de las instituciones y de una sociedad que da la espalda a nuestros pueblos originarios).
    1
    La historia se repite una y otra vez. Cae asesinado un hijo noble de esta tierra, la sangre del indígena que resiste, de nuevo es derramada, la lucha de nuestros pueblos originarios es de larga data 525 años, una lucha por la vida, una lucha por su cultura, una lucha por ser pueblo diferenciado, una lucha por creer en sus propios dioses, una lucha por sus derechos humanos fundamentales, ha sido un enfrentamiento histórico para sobrevivir frente al eterno despojo y la violencia.
    2
    El racismo, el etnocidio, la persecución, el saqueo de sus territorios han sido las fórmulas de la sociedad occidental enferma, atrofiada que no reconoce que la construye, de qué barro está hecha, que persigue al otro por ser diferente, pensar diferente y relacionarse de manera diferente con la naturaleza. El pueblo Yukpa y Bari en la Sierra de Perijá en un momento optaron por irse a las altas montañas, dada la persecución despiadada que intentaba e intenta erradicarlos como pueblo, asumieron una resistencia para poder sobrevivir.
    3
    La sangre corre y no ha parado hasta ahora: corre cuando mueren los niños desnutridos en las comunidades, corre cuando sus tierras son intervenidas por las trasnacionales de la minería y el petróleo previo acuerdo y autorización de gobiernos de derecha y de izquierda, aduciendo ese famoso adagio del “interés nacional” autorizando y negociando sus espacios ancestrales, la sangre corre cuando las fuerzas armadas nacionales intervienen, detiene, reprimen, disparan, amedrentan, amenazan y allanan las comunidades de nuestra Sierra de Perijá, la sangre corre cuando los ganaderos y hacendados quienes despojaron a los indígenas de sus mejores tierras debido a su poder económico compran la voluntad de instituciones y ponen al servicio de sus intereses a un estado corrupto, la sangre corre cuando estos mismos ganaderos utilizan la violencia encubierta con ejércitos de asesinos que son el brazo ejecutor en contra de las comunidades disparando cada noche manteniendo en zozobra a toda la comunidad, cuando intervienen en las comunidades y asesinan a golpes a sus ancianos (caso padre de Sabino Romero, Atacha José Romero de 95 años asesinado en Chaktapa por sicarios de los Vargas), cuando amenazan la paz de estos pueblos y niegan la posibilidad de vivir en equilibrio, en una tierra de nadie.

    4
    Todos de alguna manera somos corresponsables de esta muerte:

    A-Los medios de comunicación que negaron, niegan y negaran la participación pública de estas comunidades, cuando asistían a denunciar los atropellos del ejército, los ganaderos, las instituciones públicas, las trasnacionales de la minería, cuando exigían sus derechos de manera legítima, medios que contribuían a criminalizar a estos dirigentes y sus pueblos, llamándolos contrarrevolucionarios, que estaban siendo manipulados por los enemigos de la Revolución (Caso Vanessa Davis VTV)

    B-Los ofrecimientos del flamante Vicepresidente Elías Jagua, que prometió la solución inmediata a través de la compra de las bienhechurías de las haciendas de los ganaderos y que nuevamente aplicó la fórmula demagógica del ofrecimiento y la promesa.

    C-Los que traicionaron procesos de resistencia como huelga de hambre que inicio el padre Korta hace 2 años y que negociaron y entregaron la huelga para no crear un clima político, que se pudiera interpretar como contra revolucionario.

    D- La comisión nacional para la demarcación indígena que después de más de 12 años de funcionamiento ha resultado ser un elefante blanco lleno de la mayor incapacidad y corrupción al servicio de interés de estado y no de los intereses legítimos de las comunidades.

    E- Los colectivos revolucionarios (ellos sabrán) del proceso que creaban expectativas falsas en relación a que el proceso apoyaba las peticiones legítimas de los pueblos originarios convocando a la conciliación y a la no resistencia. Y justificando a través de la frase “El presidente, no sabe”, expresión más absurda para justificar lo injustificable.

    F-A las instituciones del estado empezando por el ejército quien mantuvo en prisión a Sabino Romero y Alexander Fernández (asesinado brutalmente con sadismo y con saña sacándole los ojos, pocos meses de haber salido de la injusta prisión a la que fue sometido) en condiciones infrahumanas, violando sus más elementales derechos, negándole asistencia médica, ejerciendo tortura sicológica y física, la Guardia Nacional que muchas veces llegó hasta la comunidad de Chaktapa Sierrá de Perijá, a detener a Sabino Romero a sus hijos, que persiguió, asedió, amenazó, amedrentó, insultó a Sabino Romero Izarra muchas veces para capturarlo y exhibirlo como un trofeo, al terrible y corrupto sistema judicial venezolano que acuso deliberadamente a Sabino Romero de invasor de la propiedad privada, ladrón de ganado bandolero, guerrillero, asesino y quien siempre estuvo y está al servicio del poder económico de los ganaderos, de GADEMA (asociación de ganaderos de Machiques, estado Zulia) responsable de la muerte hasta ahora de 13 indígenas Yukpas (sólo en 2013) asesinados por sicarios con saña, alevosía, premeditación, tortura.

    G-La ex ministra Nicia Maldonado y el ministerio de asuntos indígenas al servicio de las élites y el poder, mujer corrupta, burócrata, traidora de los interés de los pueblos originarios, vilmente al servicio del poder del estado, del capital, en muchas ocasiones se pidió conversar con ella, que como responsable política de Estado al servicio de los pueblos originarios debía dar la cara por la deuda con estos pueblos y contribuir a resolver su históricos conflictos contribuyó y fue parte de las acusaciones falsas y ella directamente acusó a Sabino Romero Izarra de agitador, de rebelde, de ladrón de ganado. A la ministra actual continuadora de la misma política.

    H-Los revolucionarios de cafetín, de cibercafés, y de resistencia virtual esos que hablan de las comunidades convivenciales, que teorizan en relación a las luchas sociales y a la resistencia, que se creen vanguardias iluminadas, que llevaran el conocimiento para que los pueblos se liberen, pero que nunca serán capaces de ir hasta allí, hasta donde está la lucha verdadera, a correr los riesgos de construir en colectivo verdades aprendidas en el día a día de los procesos creadores de esos espacios y sus seres.

    I-Gadema, Asociación de Ganaderos de Machiques estado Zulia Venezuela. Sus ancestros persiguieron a los indígenas para despojarlos de sus preciadas tierras, utilizaron la muerte, el asesinato como herramientas para expulsar a los pueblos de sus territorios originarios. Comerciantes de la muerte, lograron poder económico a partir de la explotación intensiva de estos espacios. Sus descendientes actuales siguieron sus enseñanzas y se convirtieron en unos gánster que compran, negocian y venden voluntades. Crearon ejércitos paramilitares a su servicio, para seguir amedrentando, persiguiendo, violando, descuartizando, torturando a los pueblos indígenas Yukpa y Bari. Responsables directos de la violencia generada en estos territorios. ¡ASESINOS!

    J-El ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, y su Plan Yukpa, activado por el ministro Tareck El Aissami, quien creó nuevas figuras burocráticas como los caciques mayores, que no peleaban por tierra, sino por cargos y otros privilegios. Introduciendo contradicciones y conflicto adicionales, privilegiando a los que traicionaban los intereses de sus pueblos y comunidades y persiguiendo a los que resistían (caso Sabino Romero, Alexander Fernández y las comunidades de Chaktapa) los planes del gobierno socialista, comprando conciencias con dadivas, prestamos y financiamiento, intentando quebrar la resistencia, maquillando una intervención brutal del estado y el gobierno al servicio de las nuevas elites en el poder y los contratos con la megaminería internacional.

    5
    Definitivamente Sabino Romero Izarra marcó un camino de resistencia, de lucha legítima, de resistencia frente a todo, que le era inaceptable al poder o a los factores reales de poder. Simple se confrontó contra el poder y sus múltiples intereses. Fue satanizado, lo cazaron como un animal, llegó a ser perseguido en su propia tierra, exilado de sus propios espacios, criminalizado por las autoridades de derecha e izquierda, por los ganaderos y por los jerarcas militares en contubernio con las trasnacionales mineras que quieren sus territorios a cualquier precio, porque allí están los minerales estratégicos. Ya los camaradas de esta revolución han negociado con el capital trasnacional de, China, Irán, USA, Rusia esos espacios que les pertenecen a las comunidades de manera legítima.

    Perverso proceso, que habla a nombre de los pueblos originarios y conspira para su erradicación.

    Sabino Romero Izarra fue traicionado por muchos otros dirigentes indígenas que pactaron, que se vendieron por unas monedas, que se olvidaron de dónde vienen y a dónde van, que nunca tuvieron compromiso con su pueblo y que hoy celebran su muerte.

    Pero a pesar de toda esta ofensiva del estado, del los ganaderos, de la derechas de la izquierda, del ejército, de los aparatos policiales, de los ministerios, de los sicarios, de los indígenas traidores, de los medios de comunicación que instaban a su criminalización y asesinato, a pesar de muchos de sus hermanos y compañeros cayeron asesinados Sabino Romero Izarra líder del pueblo Yukpa marcaba el camino de la resistencia indoblegable y no lo pudieron atemorizar, no lo pudieron comprar, no pudieron ni podrán acallar su voz , no podrán acallar a su pueblo, su lucha, y su ejemplo.

    Tendrán que matarnos a todos para lograrlo y aun así alguna semilla de rebeldía quedará regada en algún lugar.
    Sabino somos todo.

    El ejemplo de resistencia de Sabino y su pueblo está vivo

    Sabino Vive. La resistencia sigue.

    A estas horas la muerte continúa en su intento por tener nuevas víctimas: el ejército nacional de Venezuela esta allanando las comunidades y reprimiendo. No les basto con asesinar a Sabino. La resistencia continúa

    Francisco Elias Prada
    4 marzo, 2013 at 8:31 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.