Alerta de solidaridad con nuestros hermanos pemones

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

 

La etnia pemón en pie de lucha

La etnia pemón en pie de lucha

Suena La GUARURA… A nuestra página llega esta importante información del compañero Pablo Parra. La transcribimos textualmente y alertamos a todos los colectivos populares en la activación del apoyo que requieran nuestros compañeros allá en Ciudad Bolívar.

«Para el 10 de abril ha sido citado el líder Pemon Alexis Romero a un tribunal Militar de Ciudad Bolívar. El motivo el mismo de siempre un juicio ilegal, para proseguir la persecución contra el, que data d varios años. En esta oportunidad les remito un documento, para iniciar una campaña en defensa de los DDHH y libertades de los pueblos indígenas  Evitemos un nuevo Sabino y defendamos sus derechos, que son nuestros derechos.

El capitán de la comunidad indígena pemón Musukpa, Alexis Romero, fue notificado ayer de que debía comparecer ante el Tribunal Militar de Ciudad Bolívar, por la causa que se le sigue desde el 2011, cuando en su localidad más de 20 funcionarios castrenses fueron desarmados y amarrados, luego de ser encontrados presuntamente extrayendo oro ilegalmente.
Romero había dado el caso por zanjado tras haber sido liberado de prisión, a donde fue llevado tras las acusaciones en su contra junto a otros cinco capitanes indígenas más. Sin embargo, sobre él pesaba una medida de presentación cada 15 días que, aparentemente, ha incumplido, por no querer someterse a la justicia militar, siendo él un civil.
La notificación establece que él y los otros capitanes pemones deben comparecer a una primera audiencia el 10 de abril.
Tal situación causó rechazo entre la comunidad indígena de la Gran Sabana, donde está actualmente radicado Romero, lejos de los conflictos. El pronunciamiento en contra de lo que consideran una nueva criminalización de la lucha indígena, ya fue consignado a la Fiscalia, el Ministerio de la Defensa, el Comando Estratégico Operacional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Pueblos y Comunidades Indígenas.
En la carta exigen la anulación del proceso, basándose en el acta firmada el pasado 9 de febrero en Santa Elena de Uairén, en la cual tras una situación similar a la de Musukpa, pero esta vez ocurrida en Urimán, en donde resultaron retenidos y desarmados 43 militares, se llegaron a acuerdos, entre ellos de no tomar represalias contra la dirigencia indígena.
Alexis Romero anunció que por recomendación de su representante legal acudirá a la cita, pero cree que allá puede ser detenido, por lo que nuevamente apela a la opinión pública y demás organismos a centrar su vista en el caso para que no se criminalice a los indígenas por defender su territorio y modo de vida, amparado en la Constitución de 1999 y en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas de 2005.

1.- El 9 de febrero pasado a través del general Alcala Cordones, el gobierno públicamente se comprometió a no tomar represalias contra ningún dirigente indígena. Los Pemones soltaron a los guardias agresores y violadores de sus derechos y devolvieron las armas.

2. Alexis Romero no solo es un Pemón amparado por la ley de pueblos indígenas, es un civil que no puede ser juzgado por un tribunal militar.

3.- Se trata abiertamente de un caso de venganza y retaliación política contra la población indígena del país, con la clara intención de repetir la experiencia del crimen anunciado cometido contra el Cacique Yukpa Sabino Romero: CRIMINALIZACIÓN, FALSA ACUSACIONES, DETENCIÓN, JUICIO Y MUERTE. El libreto se repite. Que nadie olvide quien es el general Alcalá y las razones, entereza y dignidad con la que fue denunciado y encarado por el pueblo Pemón y que todos vimos.

4. No se puede seguir permitiendo el uso o mejor dicho el abuso con la mal llamada justicia, los tribunales, jueces y fiscales que están abiertamente al servicio del estamento militar, desconociendo las más elementales normas jurídicas del país, apoyándose en el hecho cierto, de la tenencia de las armas y el monopolio legitimo de la violencia, que la constitución les otorga PARA VELAR, GARANTIZAR Y PROTEGER EL LIBRE EJERCICIO DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Y DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS Y NO COMO PATENTE DE CORSO EN PROVECHO PROPIO Y DE LAS COMPAÑÍAS MINERAS RUSAS Y CHINAS COMO VALIENTEMENTE SE LO DIJERON LOS PEMONES EN SU CARA, AL GENERAL ALCALÁ .

5.- El abogado defensor sabe muy bien que como tal, puede acudir en representación de su cliente y enterarse de estas tropelías, sin necesidad de que Alexis se entregue, como de hecho le aconseja. Estamos cansados de ver cómo oligarcas, burgueses, militares, políticos y hasta vulgares delincuentes huyen del país cuando son requeridos por la justicia y antes de huir, sencillamente son representados por sus abogados ante los tribunales y jueces del país. ¿Por qué en este caso el abogado de Alexis no asume su papel de abogado defensor?

6.- Para la mayoría de los venezolanos ha quedado claramente demostrado que desde el 10 de enero, cuando el presidente electo no se presentó para su juramentación, como a raíz del 5 de marzo cuando falleció, las leyes y en especial la Constitución han sido interpretadas y reinventadas al real entender y parecer del Sr. Diosdado Cabello, la Sra. Luisa Estela Morales y la mafia de abogados constitucionales que la acompañan, dentro y fuera del TSJ, se han valido de cualquier aberración seudo jurídica para legalizar todos los delitos y desafueros que vienen cometiendo Maduro y Cabello.

Primero en nombre de unas supuestas decisiones tomadas por el presidente agonizante, y luego descaradamente decidido por el nefasto dúo, sin ni siquiera consultar al TSJ, como sucedió con el nombramiento de Maduro como Presidente encargado.

Alexis no se debe presentar ante el tribunal, que lo haga su abogado defensor.

Evitemos un nuevo juicio, prisión y muerte de otro líder indígena

No permitamos que se ahogue en sangre el despertar de las luchas de los aborígenes de Venezuela por sus tierras y derechos.

Si en el preámbulo de la Constitución se lee “el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de dios, el ejemplo histórico de nuestro libertador simón bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes”, con qué en pleno siglo XXI los militares en representación del Estado venezolano continúan con la persecución, detención y muerte de los descendientes de esos antepasados

En que artículo de la Constitución, en que ley o principio jurídico se establece que los dueños originarios y legítimos de estas tierras deben ser juzgados, detenidos, presos y asesinados por defender sus tierras, derechos y libertades que ya poseían 10.000 años antes de que llegaran los españoles y establecieran su Estado.

Que mañana no tengamos que escribir una vez más que a Alexis lo matamos todos. Estamos a tiempo de impedir otro atropello y otro crimen».

PABLO PARRA

 

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.