El salvajismo es lo más honorable si se quiere decir resistencia.

Categoría: Sin categoría |

SONY DSCBeatriz Isolina Pantin

Aparte de las contradicciones e hibridaciones propias que están en tod@s y en todo, mi pregunta es: ¿por qué Abreu con su grandiosa orquesta reconocida y premiada a nivel mundial y Dudamel fueron los invitados a participar en ese acto oficial y no otr@s? ¿Qué imagen quiso transmitirse? ¿Qué contenidos políticos están allí? Es imposible no reconocer la doble intención del proyecto Abreu, que no es otra que intentar civilizar al venezolano a través de un sistema clásico que adora con devoción un tipo de formación musical, y al mismo tiempo, viendo en los niños y en la música, que a mi juicio son lo casi único salvable de ese proyecto, un principio liberador. ¿Pero qué formación musical se expresa o evoca? El arte por el arte, la música por la música… no son otros que valores civilizatorios de la vieja Europa. El salvajismo es lo más honorable si éste quiere decir resistencia.

En algunas comunas berlinesas los comuneros vegetarianos se peleaban con los carnívoros hasta el punto de expulsarse de la comuna y no hablarse más. Si alguien colgaba una imagen de estilo burgués había asamblea y el «en el fondo burgués» era condenado en la comuna y el afiche por supuesto eliminado de la pared. También había discusiones de si se podía tomar o no refresco, si había monogamia o poligamia, etc. Estas son algunas historias que me contaron chilenos que tuvieron que salir cuando Pinochet y que conformaron comunas en Berlín. Ernesto Sabato escribió por el año 1973: toda cultura es híbrida. Sin embargo, al mismo tiempo, los pueblos oprimidos deben defender su identidad en todo proceso colonizador.

En el acto del Foro Revolución y Comunicación cuando todo el mundo habló recuerdo que le tocó a un cantor popular cerrar el acto: NADIE LO ESCUCHÓ y él al ver que la gente se iba, se arrechó y dejó de cantar. Y si queremos ser todavía más incisivos: ¿Qué hacen los socialistas vestidos de flux y cobarta, con tremendo reloj, con tremenda camionetota, y aunque se trate de una corbata roja, por qué no aceptan la sencillez y este trópico que es lo mejor que tenemos, por qué imitan la estética del show? No existe nada puro y día a día los que creemos en el socialismo o en el comunismo nos tenemos que enfrentar con muchas contradicciones. Pero la política no es inocente y lo de Abreu-Dudamel-Revolución, que ha aparecido en la escena varias veces en celebraciones oficiales, me hace pensar en eso del país potencia, en un progreso relacionado con el orgullo de hacer lo que los «civilizados» han hecho y de valorar la basura que han fabricado y lo que son. Ahora sí los países socialistas van a ser países desarrollados!!! Sinceramente, pienso que por ahí nunca irá nuestro socialismo cuya clave veo en Mariátegui y proceso revolucionario, porque progreso en este caso evoca un desarrollo que no cuestiona el fondo de lo que significa y ha significado en toda la historia: un documento de barbarie. Adorno, Escuela de Frankfurt, despreció el ritmo, por considerarlo vulgar, bárbaro o salvaje.

Muchos europeos son tristes… se desencantaron de la modernidad porque vivieron su lado más brutal, los que se dan cuenta buscan salir de la forma que puedan de esa civilización. Cuando Fernando Ortiz regresó a Cuba comenzó a estudiar la criminología en los negros brujos. Pero años después se dio cuenta que los delincuentes eran los políticos de la dictadura. No existe algo más maravilloso que el ingenio y la creatividad popular, por eso cualquier proyecto que intente instaurar el orden o el orden aparente, a través de una mal intencionada disciplina, va a fracasar en nuestramérica, tarde o temprano, porque nuestro espíritu más constitutivo es rebelde. No se trata de orden y progreso, se trata de organización y liberación.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.