Sobre masacre de indígenas yanomami

Categoría: foto plana |

David Hernandez Palmar

El pasado 29 de agosto el reconocido líder Yanomami Luis Shatiwe denuncio ante las Unidades de Atención a la Víctima de la fiscalía General de la República en Puerto Ayacucho, que el pasado 27 de agosto los pueblos y comunidades indígenas de la Amazonía venezolana, agrupados en la Coordinación de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM), se pronuncian sobre la NUEVA MASACRE DE INDÍGENAS YANOMAMI ocurrida en la comunidad IROTATHERI, Municipio Alto Orinoco, cometida por mineros ilegales provenientes de Brasil y cuya información fue suministrada por sobrevivientes y testigos durante el mes de agosto de 2012. 

Sobre estas informaciones se han hecho cartas de solidaridad y que las organizaciones sociales siguen sosteniendo, no fue sobre hechos infundados, sino por declaraciones de sobresalientes miembros de la comunidad afectada y de organizaciones con trayectoria sobre el tema, pronunciamientos que cada día cobran fuerzas muy a pesar de las declaraciones recientes que tratan de ocultar lo inocultable, ya que una cosa es un pronunciamiento hecho por organizaciones de base y otra muy diferente “presunciones”, las presunciones son posibles sobre hechos que están en vías de ser comprobados no sobre hechos públicamente conocidos y que a estas alturas no admiten una prueba en contrario, así la contracción sobre las primeras declaraciones recaigan sobre quien las haya formulado, en este caso el líder Yanomami Luis Shatiwe, pues no sólo se trato de una petición de investigación sino también de un pronunciamiento donde se denuncia el hecho materia de controversia, además de ser un documento de solidaridad con el pueblo Yanomami en Venezuela y su organización HORONAMI, quien ha sido víctima, según el  PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS DEL ESTADO AMAZONAS (COIAM) sobre la nueva MASACRE DEINDÍGENAS YANOMAMI.

No obstante si se trata de presunciones, podríamos presumir que gente dentro del Estado, que NO ESTÁN SUSCRITOS DE MANERA SINCERA AL PROCESO DE CAMBIO, están tratando de invisibilizar «la masacre Yanomami», y si esto llega ser «falso», no creo que le toque a la opinión publica ni a particulares quienes deban retractarse o rectificar, sino a TODAS las organizaciones indígenas de Amazonas que firmaron el pronunciamiento del 27 de agosto, donde están entre otras personalidades José Gregorio Díaz Mirabal, Vice-Coordinador CONIVE y Guillermo Guevara, Constituyente Indígena 1999, no sólo el líder Yanomami Luis Shatiwe, el único firmante YANOMAMI, quien según los medios manifiesta qué “han tergiversado su solicitud de investigar un presunto ataque auna comunidad indígena ubicada en el sector Momoi, municipio Alto Orinoco,estado Amazonas”. 

No podemos ser ingenuos reduciendo y simplificando cosas que tienen una profundidad, la ingenuidad se paga muy caro, sobre todo en la realidad geopolítica que estamos viviendo en el mundo. Hay un asunto de fondo que tiene que ver con la desestabilizacion del proceso en Venezuela, pero recordemos que la hemegonia existe mientras hayan quienes la reproduzcan y no necesariamente son los identificados «lacayos del imperio», si no los que se comportan como «los lacayos del imperio» dentro del gobierno y practican «lo que critican» sin ejercitar la autocritica, lo que van en detrimento y hace el daño grande y efectivo a cualquier proceso de cambio.

Hemos insistido sobre profundizar sobre el reacomodo del capitalismo, la economía verde, el financiamiento de la crisis del capitalismo basado en los intereses de los recursos, en la dominación de los recursos, sobre todo en la coyuntura electoral y la recién adhesión de Venezuela a Mercosur, el golpe en Paraguay (Acuifero Guarani).  El problema y asunto acá, desde nuestros lugares sociales como indígenas, no es sobre si es verdadero o no, o quien tenga la versión «verdadera» u «oficial» si no como reacciona el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con sus articulaciones. Pero aca vale una pregunta ¿Porque no han dejado hasta ahora que los demás compañeros indígenas comunicadores populares hablen con Luis Shatiwe? ¿Porque todos quienes formalmente hicieron el comunicado no hacen una rueda de prensa? ¿Es la versión del Estado la única versión, que niegue o corrobore? Son muchas las preguntas aun sin responder. Por nuestra parte vamos a esperar por los hermanos yanomami, ya pues escuchamos el espíritu coaptado de Luis Shatiwe, pero esperaremos por los demás hermanos y hermanas de las organizaciones indígenas que se pronunciaron, las cuales agrupan alrededor de 60 mil indígenas, que habitan en los siete municipios del estado Amazonas, y desde donde se manifestaron para dar a conocer los hechos que suscitasen en el mes de julio en el municipio Alto Orinoco.Si fueron o no rumores lo que suscitaron la denuncia interpuesta por la Org. Indígena Yanomami Horonami del 27 de Agosto, como no alarmarse conociendo la historia Yanomami. SI, SI, Si hemos sido emocionales, ¿pero como no serlo? Si nuestras historias no son fragmentadas ni etapistas, son una linea de tiempo tejidas y lloradas, hay una lista de agresiones de la cual han sido víctimas nuestros hermanos y hermanas Yanomami, desde que se reporto de la presencia del antropólogo Napoleon Chagnon con la venia del «baquiano venezolano» Charles Brewer Carias, probando sus vacunas con miembros de las comunidades, contra la radiación nuclear en plena guerra fría, las matanzas de los 80´y 90′, el Caso de la Paragua, entre muchos otros. Si fue este un rumor o una bomba mediática, queremos replicar nuestro derecho a ofrecer y argumentar nuestras razones y principios para difundirla y rectificarla, pero nunca siendo cómplices o ciegos por la dinámica electoral, partidista o de criterios que nos envuelve.


Yo como wayuu, indigena, yo voy a esperar por los yanomami, porque aprendí de ellos que no se le puede robar a nadie las esperanzas que tengan, porque son la única fuerza que le quedan a los seres humanos, no estamos esperando probar si hubo masacre o no, ni mucho menos contar a los muertos, porque si a eso vamos pasan de 80  tomando aquellas denuncias que no fueron tomadas en cuenta y también doblemente masacradas por «lo coyuntural».Nosotros replicaremos y lo haremos porque hemos aprendido a hacer las cosas en Yanama, Minga, COLECTIVO y también asumimos los atinos y las caídas, las asumimos entre todos y todas, porque como decía nuestra hermana Betty Cariño en vida «No puedo hablar de mi sin hablar del otro y de la otra porque yo soy solo si ellos y ellas son, entonces somos nosotros y nosotras».
Acá estamos colocando sentimientos, porque necesitamos «tener las piernas bien firmes en el suelo, la cabeza erguida digna, la mente fría y el corazón ardiente» y en ese espíritu quiero compartir este enlace, de un trabajo que hicimos con los Yanomami y para compartirle sobre que tan cercano es Luis Shatiwe, quien sabemos como habla y escribe en castellano y esta lejos de redactar con las normas de estilo de «sala situacional». Admiro la tenacidad, cohesión y nivel de aspiración de los Yanomami como pueblos indígenas, que son uno de los pueblos indígenas de suramerica que la tienen mas clara con respecto a como concebir al mundo y como vivir descalzo, para no caernos a «alpargatazos» los unos a los otros. Adjunto fotos también.
http://emerging-ethnobiologists.blogspot.com/2010/08/emergingethnonetwork-news-la-medicina.html

P.D: «Ver con calma un crimen es cometerlo». José Martí

Reiteramos nuestros aportes y sostenemos que los asuntos domésticos, se resuelven por vías domésticas, pero tambien parte de nuestra tarea desde los colectivos en donde hacemos espacios de aprendizaje es dar a conocer nuestra cohesión como «pueblo revolucionario venezolano», que cumple con el requisito fundamental para ser revolucionario “ser buena persona”.

#liberenARodneyÁlvaez

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