!El mismo modelo pero con diferente cachimba!

Categoría: Guarureando |

Andrés Avellaneda

C.A.R.I.A.C.O.

cariaco.vzla@yahoo.com.ve

Los sistemas intensivos de producción de carne (avícola, porcinos, cunícolas, piscícolas) y de leche (bovinos) basados en alimentos concentrados ensamblados en Venezuela, son copias fieles de realidades económicas, sociales y agroecológicas muy diferentes a las nuestras. ¿De dónde vienen y cómo surgen estos sistemas? De países como los Estados Unidos y Francia, con la implementación del paquete tecnológico de la llamada “revolución verde” (monocultivo, maquinarias pesadas, combustibles y agroquímicos), y sus antivalores relacionados con la ganancia y el deterioro a la naturaleza (incluyo al género humano); lograron excesiva producción de maíz, sorgo y soya (entre otros). Satisfechas sus demandas de consumo humano y compromisos internacionales, les “sobró” gran cantidad de granos, con los cuales decidieron alimentar animales sin importarles la hambruna a nivel mundial. Comienzan entonces a desarrollar la agroindustria de los alimentos concentrados para animales, secundada por los sistemas de producción intensivos como el avícola, porcino, cunícula, piscícola y bovino (carne y leche); desarrollando una gran industria de producción de proteína de origen animal. Surgen transnacionales, las cuales se asocian a capitales nacionales para ensamblar por todo el mundo, galpones con animales para garantizar la colocación de sus granos excedentes, su comercio tecnológico; a la vez que dominan a los pueblos controlando la producción y consumo de proteínas de origen animal.

En el caso venezolano, todos recordamos al grupo Protinal como unos de los “pioneros” en la fabricación de alimentos concentrados; armaron el andamiaje importado de la industria avícola y cual “colonos” hicieron del sorgo una “realidad”. Por supuesto esto debía ir acompañado con la contratación abierta o encubierta de profesores universitarios, quienes se encargarían de hacer el trabajo de difusión y adoctrinamiento de los futuros científicos, profesionales y técnicos. De hecho cohortes de estudiantes pasaron por Protinal a realizar sus pasantías y terminaron como empleados bien remunerados. De esta forma este enfoque tecnológico penetró universidades, centros de investigación e instituciones del estado relacionadas con la producción. Mas tarde surgieron diversos grupos económicos y más poderosos, que con una abierta práctica monopólica controlan el negocio avícola, porcino y ahora piscícola, desde la importación hasta el consumo.

Este resumen anecdótico (con más con menos) refleja la dependencia de éstos sistemas intensivos con el extranjero, pues hoy día la genética, maquinarias, insumos, tecnologías, medicamentos, biológicos, la soya y lo requerido para sembrar “el maíz y el sorgo nacional” son importados. Esto nos hace reflexionar sobre la vulnerabilidad del aporte de estas proteínas provenientes de estos sistemas de producción de carne intensivos, para la población venezolana.

Producir granos para alimentar animales sin centrarnos en, sembrar granos (cereales, leguminosas) para alimentar directamente a la población humana y cubrir sus requerimientos nutricionales, es satisfacer realmente las demandas de un negocio foráneo. Energéticamente, alimentar animales con granos, para después comer los animales, ocasiona una gran pérdida energética y de nutrientes, de modo que resulta en una extraordinaria ineficiencia energética (Leer “La Agricultura como problema energético” de José Sedek, FCV-UCV).

El monopolio generado por estos sistemas de producción convierte a los “productores o cooperativas o EPS” en simples “echadores” de alimento concentrado, dispensadores de agua y dosificadores de medicinas (división social del trabajo), y los coloca a merced de las transnacionales, ya que a través de la “supuesta agroindustria nacional” se importan casi todos los insumos, la tecnología y los conocimientos. Esto estimula la aparición de una serie de actores intermediarios, especialistas, proveedores, comercializadores, mercaderes que generan jugosas ganancias y plusvalía por las ventas de conocimientos, productos, servicios e insumos importados.

Para sustentar el modelo y sus sistemas de producción, se ha desarrollado toda una tecnocracia que ha “entrampado o engatusado” a la mayoría de población venezolana y su dirigencia. “La carne más barata; la mejor conversión alimenticia (kg de alimento concentrado consumido/producto); la producción nacional a gran escala; la infraestructura instalada, la industrialización, las grandes demandas de pollo; el efecto mercal sobre el desplazamiento de los hábitos de consumo hacia pollo” son subterfugios para favorecer un agronegocio entre transnacionales y monopolios locales, cuya génesis ya relatamos.

Desde la revolución financiar, desarrollar y reproducir plantas de alimentos concentrados; integraciones, cooperativas o EPS avícolas, porcinas, piscícolas con base a alimentos concentrados, que son copias paralelas del monopolio privado entre transnacionales (norteñas o sureñas) y capital privado nacional, es signo de sumisión ideológica y reproducción tecnológica del modelo exógeno, insustentable, ineficiente, dependiente, inhumano y antiecológico, que evidentemente conspirará contra la seguridad y “soberanía alimentaria”.

A modo de alertar los niveles decisorios, con la decisión del imperio de obtener etanol a partir del maíz, esto traerá repercusiones en estos frágiles aportes proteicos, donde descansa buena parte de nuestra “seguridad alimentaria”. El aumento de precio del maíz en los Estados Unidos es un hecho, se destinarán más áreas de siembra del grano para etanol, de modo que es evidente esperar aumentos en los alimentos concentrados y precios de estas carnes.

Debemos superar la “importación de soluciones” y contextualizar nuestro desarrollo autóctono; visibilizar, innovar, difundir, extender nuestro quehacer y sabiduría cultural, nuestras costumbres, sus sistemas de crianza y producción, sus hábitos de consumos; para formular respuestas endógenas que tributen a la soberanía alimentaria.

Seguir reproduciendo producciones avícolas, porcinas, cunículas, bovinas y piscícolas sobre la base de alimentos concentrados, con genética e insumos importados es “el mismo modelo pero con diferente cachimba”.

C.A.R.I.A.C.O. = Colectivo Amplio para la Restauración de la Agricultura Campesina y Originaria

andresavellaneda42@yahoo.com

#liberenARodneyÁlvaez

4 respuestas a !El mismo modelo pero con diferente cachimba!

  1. NINGUNO DE LOS DOS ME REPRESENTAN

    VAMOS A LA CALLE Y HAGAMOS NUESTRA REVOLUCION, CON EL PUEBLO , A LA LUCHA, A MOVILIZARNOS PARA RECUPERAR NUESTRO PAIS , NUESTRAS RIQUEZAS , NUESTRA SOBERANIA,NUESTRA INDEPENDENCIA ,NUESTRA DIGNIDAD , NUESTRAS ORGANIZACIONES DE BASE, NUESTRO FUTURO, NUESTRA VISION DE PAIS ,NUESTRA VISION DE DESARROLLO,NUESTRO DERECHO A PENSAR Y SOÑAR EN OTRO MUNDO POSIBLE : sin estado, sin gobiernos, sin presidente, sin asambleas nacionales y regionales, sin concejales ni alcaldes, sin gobernadores, sin policías, sin guardias y sin ningún cuerpo represivos , corruptos y comprometidos con el narcotráfico …………….. VAAMOS A LA CALLE CON EL UNICO PODER QUE RECONOCEMOS : EL PODER POPULAR, LAS ORGANIZACIONES DE BASE Y CON ELLOS TUMBEMOS ESTA PORQUERIA DE GOBIERNO, DE ESTADO , DE PARTIDOS Y ENFRENTEMOS A LOS GRUPOS ECONOMICOS ( OLIGARQUIA CRIOLLA) Y EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE SE COMEN NUESTRO PAIS A TRAVES DE LOS ACUERDOS ECONOMICOS TIPOS EMPRESAS MIXTAS, es decir, ESOS GRUPOS Y ESAS EMPRESAS TRANSNACIONALES SON DUEÑOS DEL 49% DE LAS RESERVAS MINERAS, PETROLREAS, GASIFERAS, ENTRE OTRAS.TUMBEMOS ESTE GOBIERNO QUE COMPROMETE LOS DINEROS DE LA VENTA DE PETROLEO ( SUS TRES CUARTAS PARTES ) EN COMPRAR PETROLEO FUERA DEL PAIS A PRECIOS INTERNACIONALES PARA ALIMENTAR LA REFINERIAS QUE TIENE PDVSA EN EEUU Y EUROPA, UN GOBIERNO QUE PAGA LA DEUDA EXTERNA DE ARGENTINA , UN GOBIERNO QUE SE MANTIENE CON UNA ECONOMIA DE PUERTOS , UN GOBIERNO ENTREGADO Y DE RODILLAS A LA BANCA Y GRUPOS TRANSNACIONALES, UN GOBIERNO QUE HA AUMENTADO LA DEUDA A 150.000 MILLONES DE DOLARES , UN GOBIERNO QUE LEGITIMA EL ESTADO PARALELO, QUE LEGITIMA LA ALTA BUROCRACIA Y LA QUIEBRA DE LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS…………….

    La única salida: REVOLUCION DEL PUEBLO, ARMADA , ORGANIZADA Y MOVILIZADA

    ENRIQUE MARQUEZ
    22 septiembre, 2012 at 11:12 AM
    Responder

  2. EL MAYOR TEATRO DE CHÁVEZ
    UN CUBANO SOBRE LA SALUD DE CHÁVEZ

    “No sé muy bien por qué estoy haciendo esto. Soy cubano, vivo en Cuba y debo permanecer callado, tengo que permanecer callado. Escribir este mensaje me ha costado varias visitas a sitios para alquilar máquinas y escribir de a pedacitos para que no sepan que yo ando en éstas.
    Digo que no sé por qué lo hago, creo que sí sé: porque quiero alertar a gente incauta que cree en el comunismo como una salida a sus problemas. Yo también lo creí. ¡Alabado! Dime tú si lo creí.

    LOS TRES COCHINITOS. FIDEL, HUGO Y RAÚL
    Tengo 62 años y de esos, más de 30 han transcurrido limpiando pisos y lavando baños en los hospitales de La Habana sin pensar en mejor futuro y tratando de convencerme de que estudiando y preparándome y gritando consignas de alabanza a él, la vida me iba a cambiar para bien. No fue y ya sé que no será así. Por algunas cosas que me he atrevido a decir en voz alta, nunca he podido dejar cerrados los trapeadores, a pesar de mis títulos y mis estudios.
    Pero, me ha servido de algo. Me ha servido para desentrañar una de las mentiras más crueles de la historia reciente, una de las que ha movido mayor cantidad de dinero y ha servido para la mayor corrupción que ojos hayan visto: La supuesta enfermedad grave del Presidente de Venezuela, Hugo CHÁVEZ.
    Trabajo en el CIMEQ, un excelente hospital de La Habana que está cerrado para el tratamiento del pueblo, salvo excepciones de gravedad. Es el centro donde se dijo muchas veces que CHÁVEZ estaba siendo tratado. Es el centro de “reclusión” de los tiempos en que CHÁVEZ y Fidel prepararon con detalle insospechado su infame historia.
    Es cierto, Hugo CHÁVEZ pasó varias semanas en una suite del CIMEQ a la que NADIE tenía acceso, salvo su jefe, algunos de sus ministros (los muy allegados) y dos de sus hijas. En las oportunidades que su mamá fue a verlo, solo estuvo en la suite menos de 5 minutos y nunca sola.
    Mejor dicho, el único que estaba solo allí era Fidel. Todos los demás, un 90 por ciento de las veces, estaban acompañados por los esbirros del régimen, aquellos cuya fidelidad a toda prueba ha costado millones de dólares venezolanos. Pero de todo se entera uno y si usted no ha ido nunca a La Habana, usted no sabe cómo es de fácil comprar y vender conciencias en este pueblo de hambre.
    ¿Qué pasó? Muy sencillo de explicar: CHÁVEZ tuvo un cáncer muy benigno, un tumor en la próstata que se atendió rápidamente y se resolvió. Ese tratamiento produjo unas quemaduras en la zona de la Ingle que causaron muchas molestias, sobre todo porque al no haber sido tratamiento tradicional, nunca se supo si fue efectivo o no.
    También tuvo un pequeño problema en el hueso de la cadera (en la cabeza del fémur, exactamente) como consecuencia de un error médico. Hasta allí es verdad. Créanlo ustedes o no. Mi deber es contarlo.

    RESPONDIENDO A UNA PERIODISTA
    Los analistas políticos del régimen cubano, que son los que mandan en Venezuela y los asesores Brasileros que Venezuela paga carísimo para Cuba y Fidel (son los que han logrado el embarque de “ayuda humanitaria” procedente de USA y están negociando el fin del conveniente embargo) descubrieron que en Venezuela, la ola de rumores desatada a raíz de los primeros avances de la enfermedad, tenía el pueblo y el gobierno de Venezuela muy locos. Entonces recomendaron darle largas al asunto, recluir a CHÁVEZ (ya convaleciente y en franca mejoría) y preparar todo un gigantesco complot para hacerle creer al mundo que el presidente de Venezuela estaba moribundo. De esa forma ganaban tiempo para negociar lo que más abajo les contaré.
    Mientras tanto y para “prevenir problemas” CHÁVEZ recibió el mismo tratamiento con células madre (extraídas a soldados venezolanos que llegaban a La Habana de madrugada y en silencio total) que en su día recibió Fidel (de la misma fuente, por cierto). El resto lo hicieron algunas falsas “fuentes”: personal de inteligencia que posaba como enfermeros, médicos, trabajadores, esposas de militares de alto rango y soplones (todos de mentira) y le revelaban a algunos periodistas, escogidos por el G2, las mismas “noticias” sobre la gravedad supuesta.
    Estos periodistas, venezolanos unos, y piezas claves del exilio en Miami, otros; publicaban lo que creían eran noticias ciertas, bajo el asesoramiento de un medico supuestamente venezolano que ejerce su profesión en un pueblo de Florida. Este médico es en realidad un personaje de la contrainteligencia cubana y venezolana que ha recibido una importante cantidad de dólares venezolanos por contribuir con el rumor del cáncer terminal. A propósito, este médico que ha vuelto a aparecer recientemente, aún le quedan algunas declaraciones por dar debido a un contrato no escrito, pagado a precios muy elevados, que sostiene con el G2 y los órganos de Inteligencia cubana. Eso es lo que sucedió. Si, el presidente de Venezuela estuvo un poco enfermo, pasó su susto, pero está recuperado al 100% y nada de lo que dicen es cierto.
    Lo que digo es verdad y me consta. Yo estoy dentro del CIMEQ y allí dentro todo se sabe y todo se repite. No se imaginan lo que es eso. ¿Para qué se hizo todo ese complot? Muy sencillo: CHÁVEZ y Fidel necesitaban tiempo para negociar tres de los grandes arreglos de cooperación que se pondrán en práctica al ganar CHÁVEZ las elecciones.
    Fue una negociación dura, en la que CHÁVEZ tenía cosas que perder y
    Fidel tenia exigencias muy difíciles de cumplir incluso para CHÁVEZ y
    Nicolás Maduro, verdadero hombre de CHÁVEZ y delfín del comandante en La Habana.
    Esos tres arreglos son:
    1.- La doble nacionalidad de Cubanos y Venezolanos. Según parece, (no puedo decirlo con seguridad) uno de los fundamentos de la cooperación cubana venezolana es la doble nacionalidad, no solo de los habitantes de ambos países, sino de sus bienes y de sus recursos. Aunque podría verse como que Cuba se convertirá en una colonia venezolana, la verdad es que es al contrario; pues la que impone condiciones es Cuba y El Gobierno venezolano las acata. Los venezolanos podrán viajar a Cuba sin pasaporte y viceversa y lo más importante: Los cubanos podrán ir y venir entre Caracas y La Habana con más libertad que entre Cienfuegos y La Habana. Igualmente, el dinero y los bienes de Venezuela tendrán la misma suerte. Afinar los detalles de esa peligrosa conflagración es lo que ha demorado el anuncio, aquí en Cuba, de las reformas a las pesadas leyes de inmigración que rigen hace mil años.
    2.- El presupuesto común: fiel a lo anterior, Cuba y Venezuela discuten la posibilidad de establecer una moneda única, (con el CUC como ejemplo) y eso ha sido una súper traba. La idea es que la economía de un país sea espejo de la otra y eso lo desaconsejan algunos asesores venezolanos pues creen que la economía venezolana es más fuerte y podría verse afectada. Fidel no transa y ha ofrecido retirarle su apoyo irrestricto a CHÁVEZ, quien está tan enamorado de Fidel que está a punto de dar las ordenes necesarias para que en los aspectos económicos se proceda a la formalización de una patria sola, suerte de CubaZuela.

    CHÁVEZ Y SU TEATRO
    3.- La reforma migratoria venezolana: Es un punto álgido pues algunos asesores venezolanos (poquísimos pues es un plan bastante bien guardado) se oponen. Consiste en repetir las prohibiciones que para salir del país, tienen todos los cubanos desde hace más de 40 años, con el objetivo de diezmar a la oposición y a las clases más pudientes, primeras en irse del país en caso de que una medida de ese tipo se imponga y, además, darle paso libre a los negocios del narcotráfico entre ambos países, pues se reduciría casi a su mínima expresión el tráfico aéreo en Caracas y eso facilitaría mucho los embarques de droga. La idea es que a excepción de Cuba como destino, los venezolanos residentes en Venezuela no puedan tener un pasaporte a su nombre y no puedan viajar a ningún destino a menos que una oficina especial del gobierno lo autorice.
    Un asunto que casi olvido: con la doble nacionalidad, los cubanos (casi 10 millones de personas, podrían votar en Venezuela. ¿Les suena lo de 10 millones de votos de ventaja?)
    Ahí les dejo esa información. Son cabos atados en días de trabajo en el CIMEQ y que llegaron hasta mi o por haber escuchado algunos comentarios aislados de boca de los protagonistas o porque alguien de nuestro grupo de limpiadores y enfermeros comentaba; mientras el Comandante CHÁVEZ estuvo descansando y trabajando proposiciones varias de este tipo con Fidel y nadie más. Las fotos de él paseando con sus hijas y todo eso, eran montajes cuidadosos. En realidad, las hijas estaban en otro lugar (Una lujosa casa de protocolo) dándose la gran
    vida y venían al hospital cuando había oportunidad o necesidad de foto.
    Supongo que se descubrirá. Es la mentira más infame y la acción más maligna que gobernante alguno haya puesto en práctica jamás. Y lo ha hecho (ME CONSTA) guiado por Fidel Castro (la única persona a quien CHÁVEZ escucha y obedece). Castro lo que quiere es la plata de Venezuela, CHÁVEZ lo que quiere es una especie de Imperio Caribeño con él de emperador. CHÁVEZ está enfermo, sí. Pero de la cabeza. De Megalomanía y de poder. Todo lo demás: léase, el cáncer terminal, la irreversibilidad de sus dolencias y los intensos dolores es mentira. Una mentira infame muy bien montada por los increíblemente bien desarrollados, bien pagados y bien sustanciados aparatos de inteligencia del poder Cubano.
    Les ruego difundir esta información y tener cuidado. Habrá señales que afirmen lo que digo aquí”.

    ENRIQUE MARQUEZ
    22 septiembre, 2012 at 11:32 AM
    Responder

  3. Señor Enriques SEBIN Marques tiene imaginacion para las locuras que usted propala pero dejeme decirle que desde la guarura estamos con Chaves y llamamos a votar por chaves en la tarjeta que mejor les paresca por que nos da la real gana,por que esa pesidencia es del pueblo y el esta alli por que lo pusimos nosotros y ese es nuestro aliado y los que no quieran votar estan en su derecho siempre y cuando despues que ganemos estas elecciones profundicemos la revolucion y echemos a los corruptos,burocratas,tecnocratas mediante la otra politica poniendo al constituyente al frente de esta vaina.

    ramon domingues
    23 septiembre, 2012 at 12:33 PM
    Responder

    • Tú crees en las elecciones, amigo aquí no es estar con un color u el otro, yo en lo personal no creo en esos resultados. y tengo argumentos como decir que las Torres G fueron derrumbadas por el propio gobierno. Si todo está corrompido que te hace creer que van a dejar a un líder carismático hacer lo que venga en gana. Es decir, solo habla pero en la acción has visto algo a contra del imperio.
      Hoy esta Venezuela entregada a cualquier imperio, sea chino, ruso, inglés, gringo.
      Las transnacionales mantienen en la línea a los gobiernos, o dime que país es libre cuando tiene materia prima, como carbón, petróleo, oro, uranio y demás…. cuál es la independencia y soberanía.
      La solución del Etanol es una falsedad, es solo comercio, y aquí este gobierno lo tiene como bandera de revolución.
      No me vengas con el cuento q el presi no sabe nada.
      Te recomiendo documental LA SOYA Y EL CAMPO, hecho por argentinos.

      Aquí es abrir la mente a la realidad, ver las cosas más allá, no solo ver lo negativo y positivo; porque si fuera solo eso, dime algo, si la 4ta no hubiese hecho nada (trapos caliente – migajas como el actual gobierno) se hubiese mantenido 40 años en el poder.

      La ignorancia, la ilusión y el fanatismo, hace que la gente siga legalizando el saqueo, por medio de la supuesta «democracia». Te hacen creer que TU elijes, y porque no te dejan montarte a TI en el Poder.
      -Donde están los medios (los reales) para mantener una campaña, o dime si fue equilibrado que los dos «lideres» de «Izquierda» y «Derecha» tuvieron sobre los demás candidatos.
      Porque no le das opción a CHIRINOS. e igual para mi opinión personal, este señor no le convenía ni a la antigua Burguesía y a la nueva Boliburguesia, ya que es el «RADICAL de izquierda» que dijo muchas verdades, revisa la página clase.info.
      Y si llegase alguien con buenas intenciones tanto de discurso y acción a cambiar las cosas a favor del pueblo, pues pasaría la historia de chile aquí, y si me equivoco es por poco amigo.

      El verdadero enemigo son las transnacionales (colocado dentro de la mejor constitución del mundo bolivariana EMPRESAS MIXTAS), a nosotros nos dividen entre un color u otro.
      Recuerda divides y vencerás, y si te analizas y ves las cosas de la sociedad civilizada, nos dividen de la cualquier forma que sea posible. Y la gente aún sigue pensando porque la división familiar.
      Que irónico no.

      Mientras estemos en verdad unidos por el Pueblo y con el Pueblo en sus luchas, estaremos claros de la gran diversidad de ideas, pero que debemos respetarnos entre nosotros y convivir, y saber llevar la lucha contra el enemigo real.

      cccabimas2008
      21 octubre, 2012 at 1:41 PM
      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.