El Chavismo Salvaje: Una Ilusión en Movimiento

Categoría: foto plana |

Por AANA Gonzalo Jaurena

Salvaje es lo que no ha sido civilizado. El animal cultural que llevamos por dentro, que intenta romper con los órdenes de civilización y obediencia que nos moldean. El salvaje convive con el civilizado tratando de hacer irrumpir su instinto libertario mientras lo que ya se estructura y acata las formas clásicas de la opresión, todos los días busca las maneras de embolsillarse ese salvaje y convertirlo en la vitamina creadora que él ya no produce. Cuando ya no se puede, lo mata.

Es casi conmovedor ver cómo lo que apareció de los rincones más duros y marginados, fabricado en nuestras mentes desde el momento en que estuvieron obligadas a asumir la rebelión política contra esa antigua cuarta república, hoy se bifurca en dos estancos muy claros de expresión: un oficialismo bien ordenadito y obediente a los comandos partidarios y de gobierno donde cada quien es una pieza administrada por los ”jefes de la revolución” -sus palabras, estéticas y orden propio- mientras por otro lado se sigue manifestando lo que nació rabioso y a la vez alegre en la furia revolucionaria, es decir, totalmente salvaje, pero que sigue su curso, “mentando madre” como dicen frente a todo esta burocracia que los rodea, pero a la vez amante como nadie de la figura de Chávez y el proyecto revolucionario que aún condensan en sus mentes.

Son dos situaciones que muestran lo que es el chavismo en la propia calle pero que a la vez lo dividen, evidenciando cada vez más, no sólo un tremendo conflicto de clases que toda revolución arrastra, sino el fondo de un problema que en principio es sólo de gusto y modalidades, en lo que respecta a las maneras de asumir un compromiso político, pero que ya hoy y de más en más es una especie de bomba por dentro que obliga al propio salvaje a tomar conciencia del lío en que está metido.

El chavismo es chavismo porque es un proceso popular y masivo de ruptura radical nacido en febrero de 1989 pero que no encontró otra manera de ordenarse y organizarse por dentro, organizar hasta su propio imaginario revolucionario, que depositando todo es caudal enorme de esperanzas en un hombre hijo, en su contexto particular, de esa misma rebelión. El hijo se convierte entonces en el padre amado, lo que nació del vientre de los fabricantes de la rebelión lo convertimos en un poderoso mandatario: El “mande comandante” no viene de las manías de poder de una persona, es la síntesis de esta historia. Por ello a una inmensa parte de la población y de menos en menos mientras bajamos de escala social, afectan las acusaciones de “autocracia” o “dictadura” -pendejada estúpida- por lo cual el régimen de Chávez es acusado desde las amarguras modernistas del proyecto liberal-oligárquico de la derecha. Dirá un gentío: “Mejor que mande, sobre todo que en principio eso nos garantiza justicia, libertad y poder”; “El presidente es un hombre justo y eso basta”… Frases que mil veces se repetirán, reiterando el alma originariamente salvaje, buena, alegre de todo esto.

La parábola del “mande comandante” es jodida, sin embargo. Claro que puede irse contra nosotros, como en efecto está pasando, no por razones de autocracia sino de despolitización y servilismo. Porque ya sabemos, la historia no corre en vano y de por medio se atraviesan todos los escollos y trampas de los “civilizados” hasta llegar a un límite insoportable para el creador colectivo de esta historia. Raquel, luchadora campesina de la región de El Nula, en un encuentro de comunas del Alto Apure, ratificará hasta el cansancio su lealtad al comandante. Ella, perdida en el campo,  es tan desaforadamente chavista como los muchachos del hip-hop revolucionario de Caracas y su “Nosotros con Chávez”. Pero hay una diferencia sustancial entre ella, quizás los muchachos del hip-hop, y la insoportable presencia de directores institucionales o la maquinita impensante y muy corrupta del Frente Francisco de Miranda. Raquel, después de multiplicar palabras de fidelidad al Comandante, para sorpresa de todos, levanta una denuncia descarnada contra la represión de la Guardia Nacional y la conchupancia entre productores ricos y funcionarios de Agro-Patria en su zona. Dato que lo llena de ejemplos vividos personalmente. Por ello, declarará con vehemencia que la “Comuna campesina” -razón de este encuentro de no menos de mil campesinos- tiene que acabar con la represión y el abuso del funcionariado. Para ello utiliza frases en lengua indígena y termina con un poema… El funcionariado presente en el evento está que “saca piedra”.

No obstante, Raquel o los muchachos del hip-hop están metidos ellos mismos en una trampa que a la larga los desinfla y desarma sus esperanzas. ¿Cuál es el problema de este chavismo creador, nacido del fondo disímil de nuestro pueblo?  Tiene dos salidas: O se queda como pieza folklórica de una circunstancia que ya tomó forma “civilizada”. Una especie de magnífico platillo a mostrar de estéticas y actitudes irreverentes sin más; ordenada a partir de los sueños de escalafón de las élites de PSUV, (¡cosa que está creando una roncha terrible en todas las zonas populares de este país!). O por el contrario, utiliza la victoria del 7 de Octubre, y mientras más abundante con mayor razón, aplasta a los escuálidos de una vez por todas, (¡escenario que sería maravilloso para que se acaben las excusas del “juego a la derecha”!), despertando políticamente, haciendo de sus símbolos, acciones y oratorias un significado real de profundización revolucionaria y ruptura explícita con los “hijos de puta” (en retórica de Pancho Villa) que se nos ponen encima.

Por ello esto -ni hoy ni mañana- será un problema electoral, sino auténticamente político el que tenemos enfrente. La historia tenía que avanzar llevando consigo todas las limitantes culturales y estructurales que llevamos como nación-colonia por siglos. Pero lo político es invención, acción que trasciende y hace magia para transformar lo que hay y lo que somos. La política revolucionaria cuando es de verdad y por la liberación de todos, se hace totalmente salvaje, consciente y en movimiento.

#liberenARodneyÁlvaez

3 respuestas a El Chavismo Salvaje: Una Ilusión en Movimiento

  1. La crisis que sufren los trabajadores- no el capital- seguirá alimentando la caldera de la explosión social.
    El nuevo circo electoral y los futuros torneos electorales previstos para diciembre y el 2013 no son más que una manera de ganar tiempo, contener las luchas populares y postergar, mientras se pueda, el estallido.

    Ali Baba
    21 septiembre, 2012 at 12:20 AM
    Responder

  2. NINGUNO DE LOS DOS ME REPRESENTAN

    VAMOS A LA CALLE Y HAGAMOS NUESTRA REVOLUCION, CON EL PUEBLO , A LA LUCHA, A MOVILIZARNOS PARA RECUPERAR NUESTRO PAIS , NUESTRAS RIQUEZAS , NUESTRA SOBERANIA,NUESTRA INDEPENDENCIA ,NUESTRA DIGNIDAD , NUESTRAS ORGANIZACIONES DE BASE, NUESTRO FUTURO, NUESTRA VISION DE PAIS ,NUESTRA VISION DE DESARROLLO,NUESTRO DERECHO A PENSAR Y SOÑAR EN OTRO MUNDO POSIBLE : sin estado, sin gobiernos, sin presidente, sin asambleas nacionales y regionales, sin concejales ni alcaldes, sin gobernadores, sin policías, sin guardias y sin ningún cuerpo represivos , corruptos y comprometidos con el narcotráfico …………….. VAAMOS A LA CALLE CON EL UNICO PODER QUE RECONOCEMOS : EL PODER POPULAR, LAS ORGANIZACIONES DE BASE Y CON ELLOS TUMBEMOS ESTA PORQUERIA DE GOBIERNO, DE ESTADO , DE PARTIDOS Y ENFRENTEMOS A LOS GRUPOS ECONOMICOS ( OLIGARQUIA CRIOLLA) Y EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE SE COMEN NUESTRO PAIS A TRAVES DE LOS ACUERDOS ECONOMICOS TIPOS EMPRESAS MIXTAS, es decir, ESOS GRUPOS Y ESAS EMPRESAS TRANSNACIONALES SON DUEÑOS DEL 49% DE LAS RESERVAS MINERAS, PETROLREAS, GASIFERAS, ENTRE OTRAS.TUMBEMOS ESTE GOBIERNO QUE COMPROMETE LOS DINEROS DE LA VENTA DE PETROLEO ( SUS TRES CUARTAS PARTES ) EN COMPRAR PETROLEO FUERA DEL PAIS A PRECIOS INTERNACIONALES PARA ALIMENTAR LA REFINERIAS QUE TIENE PDVSA EN EEUU Y EUROPA, UN GOBIERNO QUE PAGA LA DEUDA EXTERNA DE ARGENTINA , UN GOBIERNO QUE SE MANTIENE CON UNA ECONOMIA DE PUERTOS , UN GOBIERNO ENTREGADO Y DE RODILLAS A LA BANCA Y GRUPOS TRANSNACIONALES, UN GOBIERNO QUE HA AUMENTADO LA DEUDA A 150.000 MILLONES DE DOLARES , UN GOBIERNO QUE LEGITIMA EL ESTADO PARALELO, QUE LEGITIMA LA ALTA BUROCRACIA Y LA QUIEBRA DE LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS…………….

    La única salida: REVOLUCION DEL PUEBLO, ARMADA , ORGANIZADA Y MOVILIZADA

    ENRIQUE MARQUEZ
    22 septiembre, 2012 at 11:01 AM
    Responder

  3. EL MAYOR TEATRO DE CHÁVEZ
    UN CUBANO SOBRE LA SALUD DE CHÁVEZ

    “No sé muy bien por qué estoy haciendo esto. Soy cubano, vivo en Cuba y debo permanecer callado, tengo que permanecer callado. Escribir este mensaje me ha costado varias visitas a sitios para alquilar máquinas y escribir de a pedacitos para que no sepan que yo ando en éstas.
    Digo que no sé por qué lo hago, creo que sí sé: porque quiero alertar a gente incauta que cree en el comunismo como una salida a sus problemas. Yo también lo creí. ¡Alabado! Dime tú si lo creí.

    LOS TRES COCHINITOS. FIDEL, HUGO Y RAÚL
    Tengo 62 años y de esos, más de 30 han transcurrido limpiando pisos y lavando baños en los hospitales de La Habana sin pensar en mejor futuro y tratando de convencerme de que estudiando y preparándome y gritando consignas de alabanza a él, la vida me iba a cambiar para bien. No fue y ya sé que no será así. Por algunas cosas que me he atrevido a decir en voz alta, nunca he podido dejar cerrados los trapeadores, a pesar de mis títulos y mis estudios.
    Pero, me ha servido de algo. Me ha servido para desentrañar una de las mentiras más crueles de la historia reciente, una de las que ha movido mayor cantidad de dinero y ha servido para la mayor corrupción que ojos hayan visto: La supuesta enfermedad grave del Presidente de Venezuela, Hugo CHÁVEZ.
    Trabajo en el CIMEQ, un excelente hospital de La Habana que está cerrado para el tratamiento del pueblo, salvo excepciones de gravedad. Es el centro donde se dijo muchas veces que CHÁVEZ estaba siendo tratado. Es el centro de “reclusión” de los tiempos en que CHÁVEZ y Fidel prepararon con detalle insospechado su infame historia.
    Es cierto, Hugo CHÁVEZ pasó varias semanas en una suite del CIMEQ a la que NADIE tenía acceso, salvo su jefe, algunos de sus ministros (los muy allegados) y dos de sus hijas. En las oportunidades que su mamá fue a verlo, solo estuvo en la suite menos de 5 minutos y nunca sola.
    Mejor dicho, el único que estaba solo allí era Fidel. Todos los demás, un 90 por ciento de las veces, estaban acompañados por los esbirros del régimen, aquellos cuya fidelidad a toda prueba ha costado millones de dólares venezolanos. Pero de todo se entera uno y si usted no ha ido nunca a La Habana, usted no sabe cómo es de fácil comprar y vender conciencias en este pueblo de hambre.
    ¿Qué pasó? Muy sencillo de explicar: CHÁVEZ tuvo un cáncer muy benigno, un tumor en la próstata que se atendió rápidamente y se resolvió. Ese tratamiento produjo unas quemaduras en la zona de la Ingle que causaron muchas molestias, sobre todo porque al no haber sido tratamiento tradicional, nunca se supo si fue efectivo o no.
    También tuvo un pequeño problema en el hueso de la cadera (en la cabeza del fémur, exactamente) como consecuencia de un error médico. Hasta allí es verdad. Créanlo ustedes o no. Mi deber es contarlo.

    RESPONDIENDO A UNA PERIODISTA
    Los analistas políticos del régimen cubano, que son los que mandan en Venezuela y los asesores Brasileros que Venezuela paga carísimo para Cuba y Fidel (son los que han logrado el embarque de “ayuda humanitaria” procedente de USA y están negociando el fin del conveniente embargo) descubrieron que en Venezuela, la ola de rumores desatada a raíz de los primeros avances de la enfermedad, tenía el pueblo y el gobierno de Venezuela muy locos. Entonces recomendaron darle largas al asunto, recluir a CHÁVEZ (ya convaleciente y en franca mejoría) y preparar todo un gigantesco complot para hacerle creer al mundo que el presidente de Venezuela estaba moribundo. De esa forma ganaban tiempo para negociar lo que más abajo les contaré.
    Mientras tanto y para “prevenir problemas” CHÁVEZ recibió el mismo tratamiento con células madre (extraídas a soldados venezolanos que llegaban a La Habana de madrugada y en silencio total) que en su día recibió Fidel (de la misma fuente, por cierto). El resto lo hicieron algunas falsas “fuentes”: personal de inteligencia que posaba como enfermeros, médicos, trabajadores, esposas de militares de alto rango y soplones (todos de mentira) y le revelaban a algunos periodistas, escogidos por el G2, las mismas “noticias” sobre la gravedad supuesta.
    Estos periodistas, venezolanos unos, y piezas claves del exilio en Miami, otros; publicaban lo que creían eran noticias ciertas, bajo el asesoramiento de un medico supuestamente venezolano que ejerce su profesión en un pueblo de Florida. Este médico es en realidad un personaje de la contrainteligencia cubana y venezolana que ha recibido una importante cantidad de dólares venezolanos por contribuir con el rumor del cáncer terminal. A propósito, este médico que ha vuelto a aparecer recientemente, aún le quedan algunas declaraciones por dar debido a un contrato no escrito, pagado a precios muy elevados, que sostiene con el G2 y los órganos de Inteligencia cubana. Eso es lo que sucedió. Si, el presidente de Venezuela estuvo un poco enfermo, pasó su susto, pero está recuperado al 100% y nada de lo que dicen es cierto.
    Lo que digo es verdad y me consta. Yo estoy dentro del CIMEQ y allí dentro todo se sabe y todo se repite. No se imaginan lo que es eso. ¿Para qué se hizo todo ese complot? Muy sencillo: CHÁVEZ y Fidel necesitaban tiempo para negociar tres de los grandes arreglos de cooperación que se pondrán en práctica al ganar CHÁVEZ las elecciones.
    Fue una negociación dura, en la que CHÁVEZ tenía cosas que perder y
    Fidel tenia exigencias muy difíciles de cumplir incluso para CHÁVEZ y
    Nicolás Maduro, verdadero hombre de CHÁVEZ y delfín del comandante en La Habana.
    Esos tres arreglos son:
    1.- La doble nacionalidad de Cubanos y Venezolanos. Según parece, (no puedo decirlo con seguridad) uno de los fundamentos de la cooperación cubana venezolana es la doble nacionalidad, no solo de los habitantes de ambos países, sino de sus bienes y de sus recursos. Aunque podría verse como que Cuba se convertirá en una colonia venezolana, la verdad es que es al contrario; pues la que impone condiciones es Cuba y El Gobierno venezolano las acata. Los venezolanos podrán viajar a Cuba sin pasaporte y viceversa y lo más importante: Los cubanos podrán ir y venir entre Caracas y La Habana con más libertad que entre Cienfuegos y La Habana. Igualmente, el dinero y los bienes de Venezuela tendrán la misma suerte. Afinar los detalles de esa peligrosa conflagración es lo que ha demorado el anuncio, aquí en Cuba, de las reformas a las pesadas leyes de inmigración que rigen hace mil años.
    2.- El presupuesto común: fiel a lo anterior, Cuba y Venezuela discuten la posibilidad de establecer una moneda única, (con el CUC como ejemplo) y eso ha sido una súper traba. La idea es que la economía de un país sea espejo de la otra y eso lo desaconsejan algunos asesores venezolanos pues creen que la economía venezolana es más fuerte y podría verse afectada. Fidel no transa y ha ofrecido retirarle su apoyo irrestricto a CHÁVEZ, quien está tan enamorado de Fidel que está a punto de dar las ordenes necesarias para que en los aspectos económicos se proceda a la formalización de una patria sola, suerte de CubaZuela.

    CHÁVEZ Y SU TEATRO
    3.- La reforma migratoria venezolana: Es un punto álgido pues algunos asesores venezolanos (poquísimos pues es un plan bastante bien guardado) se oponen. Consiste en repetir las prohibiciones que para salir del país, tienen todos los cubanos desde hace más de 40 años, con el objetivo de diezmar a la oposición y a las clases más pudientes, primeras en irse del país en caso de que una medida de ese tipo se imponga y, además, darle paso libre a los negocios del narcotráfico entre ambos países, pues se reduciría casi a su mínima expresión el tráfico aéreo en Caracas y eso facilitaría mucho los embarques de droga. La idea es que a excepción de Cuba como destino, los venezolanos residentes en Venezuela no puedan tener un pasaporte a su nombre y no puedan viajar a ningún destino a menos que una oficina especial del gobierno lo autorice.
    Un asunto que casi olvido: con la doble nacionalidad, los cubanos (casi 10 millones de personas, podrían votar en Venezuela. ¿Les suena lo de 10 millones de votos de ventaja?)
    Ahí les dejo esa información. Son cabos atados en días de trabajo en el CIMEQ y que llegaron hasta mi o por haber escuchado algunos comentarios aislados de boca de los protagonistas o porque alguien de nuestro grupo de limpiadores y enfermeros comentaba; mientras el Comandante CHÁVEZ estuvo descansando y trabajando proposiciones varias de este tipo con Fidel y nadie más. Las fotos de él paseando con sus hijas y todo eso, eran montajes cuidadosos. En realidad, las hijas estaban en otro lugar (Una lujosa casa de protocolo) dándose la gran
    vida y venían al hospital cuando había oportunidad o necesidad de foto.
    Supongo que se descubrirá. Es la mentira más infame y la acción más maligna que gobernante alguno haya puesto en práctica jamás. Y lo ha hecho (ME CONSTA) guiado por Fidel Castro (la única persona a quien CHÁVEZ escucha y obedece). Castro lo que quiere es la plata de Venezuela, CHÁVEZ lo que quiere es una especie de Imperio Caribeño con él de emperador. CHÁVEZ está enfermo, sí. Pero de la cabeza. De Megalomanía y de poder. Todo lo demás: léase, el cáncer terminal, la irreversibilidad de sus dolencias y los intensos dolores es mentira. Una mentira infame muy bien montada por los increíblemente bien desarrollados, bien pagados y bien sustanciados aparatos de inteligencia del poder Cubano.
    Les ruego difundir esta información y tener cuidado. Habrá señales que afirmen lo que digo aquí”.

    ENRIQUE MARQUEZ
    22 septiembre, 2012 at 11:30 AM
    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.