De cómo se pervierten los movimientos sociales

Categoría: foto plana |

Por AANA Caona Emiliana

¿Cuál es el origen social de las familias que desde hace más de siete décadas llegamos a las capitales de las ciudades y centros poblados, abandonando siembras o conucos, en búsqueda de mejores condiciones de vida? ¿Cómo y en qué condiciones se poblaron los cerros y las zonas aledañas a las urbes capitalinas? ¿Cómo logramos acceder, los barrios y caseríos existentes a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional, a los servicios públicos que hoy medianamente disfrutamos? ¿De qué manera la ciudad y sus instituciones nos fueron arrebatando nuestras propias voces y nos fueron masificando la conciencia?

Las respuestas a estas interrogantes podrían comenzar a fundamentar una reflexión crítica en torno a las características culturales que exhibe el capitalismo en las llamadas sociedades postindustriales, y podrían además clarificar las múltiples distorsiones de pensamiento que han venido enquistándose dentro de las organizaciones de base, al punto de llegar a constituirse éstas en instrumentos que consolidan y reproducen el sistema.

Basta con echar atrás en el tiempo nuestro pensamiento y evocar la historia de nuestras propias familias, para comprender el proceso de transformaciones sociales que operaron abruptamente en el devenir histórico de estas últimas generaciones de venezolanos.

Y en esos recuerdos encontraremos muy probablemente unos abuelos y bisabuelos vinculados muy estrechamente a la tierra. Unas historias de árboles, animales, ríos y aguas cristalinas y una pobreza alegre y llena de esperanzas, que vio en la migración a los centros urbanos, una forma de desarrollo y de progreso.

Esta mayoría humilde que un día llegó a las ciudades trajo consigo no sólo la visión engañosa del desarrollo, también contaba con un acerbo cultural signado por el sentido de la colaboración y la solidaridad. Así era común ver en la construcción de sus viviendas, la realización de “convites” o “cayapas” para acometer el trabajo en colectivo y beneficiar a los más necesitados.

Cada persona que llegaba contaba con su familia y con sus vecinos. Y todos juntos emprendían batallas duras y prolongadas con los organismos del Estado para conseguir vialidad, escuelas, centros de salud, luz, agua, transporte, gas, servicio de aseo urbano… Pero paradójicamente, estos servicios que conquistaban terminaban siendo confiscados por organismos institucionalizados que marcaron sus propios objetivos, y en consecuencia, su propia lógica y dinámica de funcionamiento.

Y casi sin que pudiésemos darnos cuenta, comenzamos a estudiar no para honrar el conocimiento atesorado por la humanidad, contribuyendo en su crecimiento y mejorando así nuestras propias condiciones de vida, sino que lo hicimos en loco tránsito para la obtención de títulos -que según nos prometían- servirían para garantizarnos cargos bien remunerados, y en consecuencia, una vida digna y llena de placeres.

Fue posible para una gran mayoría el acceso a centros de salud, pero ahora lamentablemente saturados y con un funcionamiento tan irregular como el resto de los servicios conquistados.

Y en un esfuerzo concertado entre políticas Estatales, escuelas, centros de trabajo y medios de comunicación, devenimos en la conformación de una sociedad jerárquica, amnésica y competitiva. Una sociedad presa del consumo, guiada por el asqueroso principio adeco de: “A mí no me den nada, sino póngame en donde haya”.

De esa sociedad son emblemáticas las asociaciones de vecinos, conformadas en forma verticalista, las cuales no tardaron en ser presa fácil para los partidos y la actitud directiva y controladora de un Estado decidido a perpetuar sus estructuras y formas de relación social.

Sólo a partir de la llegada al poder del Presidente Hugo Chávez fue posible un cuestionamiento en colectivo de estas estructuras castrantes, y para el año 2006, bajo una política de participación y protagonismo, se ofertó una nueva forma de organización comunitaria con una estructura en apariencia horizontal, cuyas funciones primordiales eran las de coordinación de las distintas manifestaciones organizativas de la comunidad: los consejos comunales de planificación pública.

No obstante, las leyes para regular el funcionamiento de estas nuevas instancias organizativas, volvieron a cumplir su fatídico poder controlador, y en la medida en que estas nuevas instancias del poder popular comenzaban a ocupar espacios en el escenario administrativo de la acción pública, se volvía a cumplir la dolorosa consolidación de las relaciones de poder generadas por la lógica de nuestros procesos de enajenación cultural.

De una supuesta coordinación de distintas organizaciones comunitarias, los consejos comunales pasaron a ser las únicas organizaciones reconocidas por el Estado para la asignación y manejo de fondos públicos, aún cuando ellas no llegaban a garantizar legítimamente la participación de los colectivos sociales, sino que replicaban el mismo triste papel de las aparentemente moribundas asociaciones de vecinos.

El logro de ciertos beneficios materiales controlados por organismos y funcionarios del Estado, no sólo ha configurado el accionar de un grupo significativo de Consejos Comunales como organizaciones clientelistas pobladas de personas con una precaria o escasa conciencia histórica, sino que la baja aceptación o inexistente vinculación de muchos de ellos con los colectivos de los cuales se jactan de ser voceros, los convierten en verdaderos apéndices de las instituciones del Estado, dispuestos a frenar toda posibilidad de expresión espontánea de los colectivos sociales, por considerarlas que van en detrimento de intereses personales o conveniencias de un supuesto Estado benefactor que tarde o temprano brindará nuevas prebendas.

Lamentablemente, las políticas de participación lideradas por el Presidente Chávez nunca han llegado a encarar las contradicciones generadas por el sistema capitalista. Muy por el contrario, estas confrontaciones con nuestras prácticas cotidianas son eludidas o disfrazadas con los mismos mecanismos distractores generados por la sociedad de consumo. El lenguaje empleado por el mismo Presidente y por sus voceros gubernamentales es una prueba fehaciente de ello. Discursos altamente ideológicos, llenos de eufemismos y encubridores de las perversiones del poder, y acciones dirigidas a los colectivos para incentivar en ellos el consumo bajo la bandera del “vivir viendo”…

Todo pareciera advertir que después de la debacle generada por la derrota de la propuesta de Reforma Constitucional, los planes de gestión del Presidente Chávez optaron por asumir aquella tercera vía que recomienda los términos medios y el agua tibia.

Por ello, hoy más que nunca, los colectivos sociales, de cara a las elecciones Presidenciales del 7 de octubre, debemos rescatar nuestras prácticas cooperativas, y esto pasa por creer y confiar en las capacidades del pueblo, impulsar en donde quiera sea posible la capacidad de resolver juntos las situaciones que se nos presenten, fomentar el diálogo, la discusión y la reflexión respetuosa de nuestras prácticas diarias y convivir en ambientes de respeto mutuo en donde sea posible avanzar en equipos y en colectivo.

Educarnos en formas de organización verdaderamente horizontales, autónomas y combativas, al margen de partidos políticos y del control del Estado, es el mejor mecanismo para combatir no sólo los males administrativos de la sociedad capitalista, sino también las distorsiones de pensamiento que sus prácticas fueron generando en todos nosotros, las cuales han venido dando al traste con la creatividad y el espíritu de transformación de los venezolanos en la ingente tarea de vencer la contradicción fundamental de nuestro modelo económico: la brecha insalvable entre ricos y pobres.

Nuestra joven decepción: la perversión precoz

Desde las organizaciones de jóvenes y estudiantes no hemos logrado escapar a la oleada de envilecimiento que ha caracterizado a los movimientos sociales en general. Hoy no podemos dejar de evocar el recuerdo de aquellas voces contestatarias que a mediados de 2007 y desde la Asamblea Nacional dieron un ejemplo de dignidad, responsabilidad y cordura ante todo el país, sin sentir el más profundo dolor al tratar de respondernos la inmediata pregunta: ¿qué ha sido de ell@s?

La triste historia de la Comisión Presidencial Estudiantil es el reflejo de lo que ha venido aconteciendo en diversos espacios de organización: liderazgos de gran o mediano alcance son absorbidos por el poder constituido hasta ser convertidos en la más sólida expresión del vetusto estado burgués. Quizá la manifestación más grotesca de este fenómeno viene a ser el Frente Francisco de Miranda, organización que en algún momento pudo considerarse el seno de los cuadros militantes más jóvenes y que hoy no es más que un monstruo temido y despreciado por el resto de los movimientos sociales. El accionar de este neófito brazo gubernamental no estuvo jamás caracterizado por la inocencia, honestidad y rebeldía que solemos asumir como rasgos característicos de la juventud. Por el contrario, sus vinculaciones con la práctica política fueron desde siempre la fiel reverberación del cesarismo más servil, el que pudo garantizarles cuotas de poder en no pocas instituciones del estado, el mismo que emplean como “garantía de lealtad” para colarse entre las organizaciones de base e imponer sus líneas de acción en pro de la manutención irrestricta del estado burgués y sus bemoles. Desde los inicios de la conformación del PSUV, cuando muchos de nosotros nos acercamos a la propuesta como inocentes “aspirantes a militantes”, debimos chocar contra las personalidades que integraban el FFM y que se presentaban ante las masas de aspirantes a militantes como los poseedores no sólo de la formación ideológica sino los instauradores de puntos de discusión y prefabricadas “conclusiones”. Ese evento, multiplicado en cuantiosos escenarios nacionales, también hizo del PSUV un asqueroso adefesio al que nadie con un mínimo de sentido crítico podría aspirar pertenecer.

El servilismo heredado del FFM se replica en otras organizaciones juveniles, incluso centros y federaciones de estudiantes, que encuentran en el vínculo con las instituciones gubernamentales la oportunidad perfecta no sólo para recibir y administrar cuantiosos recursos “en pro de la organización”, sino de garantizar luego un cargo, una escalera, el colosal martillo para los clavos que somos… Así, aquella interesante Fuerza Estudiantil Pedagógica (FEP), aguerrida y militante, debió transformarse -a pedido de la Comisión Presidencial Estudiantil y su retórica pseudorrevolucionaria- en un rebuscado Bloque Antimperialista Socialista Estudiantil (BASE). Poco a poco, el servilismo que la tímida dirigencia estudiantil demostró ante el gobierno y sus “comisionados” erradicó cualquier motivación verdaderamente transformadora en el colectivo y los “líderes” entonces pasaron a ser los empleados de la alcaldía. Las ansias de poder entonces exigieron que aquel Bloque pasara a ser Frente, ¡Frente Alverto Lovera, así sea en el papel! para poder “competir” con la niña bonita de los ojos de Chávez -entiéndase FFM- en esa vertiginosa batalla por el ascenso a las cumbres del poder constituido, la repartición de cargos en el Ministerio de las Comunas y el Inces.

Y si bien esta es una realidad decepcionante para muchos de nosotros, estamos en el deber de comprender que ella no es más que la consecuencia inmediata del pataleo que endilga el sistema capitalista por mantenerse vivo también a través de las democracias presidencialistas que nos ahogan. Observar, por ejemplo, a los antiguos miembros de aquella Comisión Presidencial Estudiantil, hoy al frente de mediocres gestiones ministeriales e incluso fungiendo como “animadores” en conciertos en los que prima el grito eufórico de “¿dónde están los magallaneros? ¿dónde están los caraquistas?”… Observar eso tiene que llevarnos a la reflexión sobre las infinitas formas en las que el sistema garantiza su reproducción entre nosotros mismos. El acceso al poder no puede darse en el marco de esta política, necesitamos Otra Política, una en la que la conciencia histórica no nos permita caer víctimas del servilismo que sostiene a los malos gobiernos. Por eso, en el marco de esta campaña electoral hacia el 7 de octubre, abogamos también por Otra Campaña, una en la que el cuestionamiento de nuestra realidad sea el primer paso para la configuración de salidas verdaderamente revolucionarias y emancipadoras. Revisemos y expongamos entonces nuestras contradicciones, pues de ello dependerá una verdadera y profunda transformación social.

#liberenARodneyÁlvaez

6 respuestas a De cómo se pervierten los movimientos sociales

  1. NINGUNO DE LOS DOS ME REPRESENTAN

    VAMOS A LA CALLE Y HAGAMOS NUESTRA REVOLUCION, CON EL PUEBLO , A LA LUCHA, A MOVILIZARNOS PARA RECUPERAR NUESTRO PAIS , NUESTRAS RIQUEZAS , NUESTRA SOBERANIA,NUESTRA INDEPENDENCIA ,NUESTRA DIGNIDAD , NUESTRAS ORGANIZACIONES DE BASE, NUESTRO FUTURO, NUESTRA VISION DE PAIS ,NUESTRA VISION DE DESARROLLO,NUESTRO DERECHO A PENSAR Y SOÑAR EN OTRO MUNDO POSIBLE : sin estado, sin gobiernos, sin presidente, sin asambleas nacionales y regionales, sin concejales ni alcaldes, sin gobernadores, sin policías, sin guardias y sin ningún cuerpo represivos , corruptos y comprometidos con el narcotráfico …………….. VAAMOS A LA CALLE CON EL UNICO PODER QUE RECONOCEMOS : EL PODER POPULAR, LAS ORGANIZACIONES DE BASE Y CON ELLOS TUMBEMOS ESTA PORQUERIA DE GOBIERNO, DE ESTADO , DE PARTIDOS Y ENFRENTEMOS A LOS GRUPOS ECONOMICOS ( OLIGARQUIA CRIOLLA) Y EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE SE COMEN NUESTRO PAIS A TRAVES DE LOS ACUERDOS ECONOMICOS TIPOS EMPRESAS MIXTAS, es decir, ESOS GRUPOS Y ESAS EMPRESAS TRANSNACIONALES SON DUEÑOS DEL 49% DE LAS RESERVAS MINERAS, PETROLREAS, GASIFERAS, ENTRE OTRAS.TUMBEMOS ESTE GOBIERNO QUE COMPROMETE LOS DINEROS DE LA VENTA DE PETROLEO ( SUS TRES CUARTAS PARTES ) EN COMPRAR PETROLEO FUERA DEL PAIS A PRECIOS INTERNACIONALES PARA ALIMENTAR LA REFINERIAS QUE TIENE PDVSA EN EEUU Y EUROPA, UN GOBIERNO QUE PAGA LA DEUDA EXTERNA DE ARGENTINA , UN GOBIERNO QUE SE MANTIENE CON UNA ECONOMIA DE PUERTOS , UN GOBIERNO ENTREGADO Y DE RODILLAS A LA BANCA Y GRUPOS TRANSNACIONALES, UN GOBIERNO QUE HA AUMENTADO LA DEUDA A 150.000 MILLONES DE DOLARES , UN GOBIERNO QUE LEGITIMA EL ESTADO PARALELO, QUE LEGITIMA LA ALTA BUROCRACIA Y LA QUIEBRA DE LAS EMPRESAS NACIONALIZADAS…………….

    La única salida: REVOLUCION DEL PUEBLO, ARMADA , ORGANIZADA Y MOVILIZADA

    ENRIQUE MARQUEZ
    22 septiembre, 2012 at 11:14 AM
    Responder

  2. EL MAYOR TEATRO DE CHÁVEZ
    UN CUBANO SOBRE LA SALUD DE CHÁVEZ

    “No sé muy bien por qué estoy haciendo esto. Soy cubano, vivo en Cuba y debo permanecer callado, tengo que permanecer callado. Escribir este mensaje me ha costado varias visitas a sitios para alquilar máquinas y escribir de a pedacitos para que no sepan que yo ando en éstas.
    Digo que no sé por qué lo hago, creo que sí sé: porque quiero alertar a gente incauta que cree en el comunismo como una salida a sus problemas. Yo también lo creí. ¡Alabado! Dime tú si lo creí.

    LOS TRES COCHINITOS. FIDEL, HUGO Y RAÚL
    Tengo 62 años y de esos, más de 30 han transcurrido limpiando pisos y lavando baños en los hospitales de La Habana sin pensar en mejor futuro y tratando de convencerme de que estudiando y preparándome y gritando consignas de alabanza a él, la vida me iba a cambiar para bien. No fue y ya sé que no será así. Por algunas cosas que me he atrevido a decir en voz alta, nunca he podido dejar cerrados los trapeadores, a pesar de mis títulos y mis estudios.
    Pero, me ha servido de algo. Me ha servido para desentrañar una de las mentiras más crueles de la historia reciente, una de las que ha movido mayor cantidad de dinero y ha servido para la mayor corrupción que ojos hayan visto: La supuesta enfermedad grave del Presidente de Venezuela, Hugo CHÁVEZ.
    Trabajo en el CIMEQ, un excelente hospital de La Habana que está cerrado para el tratamiento del pueblo, salvo excepciones de gravedad. Es el centro donde se dijo muchas veces que CHÁVEZ estaba siendo tratado. Es el centro de “reclusión” de los tiempos en que CHÁVEZ y Fidel prepararon con detalle insospechado su infame historia.
    Es cierto, Hugo CHÁVEZ pasó varias semanas en una suite del CIMEQ a la que NADIE tenía acceso, salvo su jefe, algunos de sus ministros (los muy allegados) y dos de sus hijas. En las oportunidades que su mamá fue a verlo, solo estuvo en la suite menos de 5 minutos y nunca sola.
    Mejor dicho, el único que estaba solo allí era Fidel. Todos los demás, un 90 por ciento de las veces, estaban acompañados por los esbirros del régimen, aquellos cuya fidelidad a toda prueba ha costado millones de dólares venezolanos. Pero de todo se entera uno y si usted no ha ido nunca a La Habana, usted no sabe cómo es de fácil comprar y vender conciencias en este pueblo de hambre.
    ¿Qué pasó? Muy sencillo de explicar: CHÁVEZ tuvo un cáncer muy benigno, un tumor en la próstata que se atendió rápidamente y se resolvió. Ese tratamiento produjo unas quemaduras en la zona de la Ingle que causaron muchas molestias, sobre todo porque al no haber sido tratamiento tradicional, nunca se supo si fue efectivo o no.
    También tuvo un pequeño problema en el hueso de la cadera (en la cabeza del fémur, exactamente) como consecuencia de un error médico. Hasta allí es verdad. Créanlo ustedes o no. Mi deber es contarlo.

    RESPONDIENDO A UNA PERIODISTA
    Los analistas políticos del régimen cubano, que son los que mandan en Venezuela y los asesores Brasileros que Venezuela paga carísimo para Cuba y Fidel (son los que han logrado el embarque de “ayuda humanitaria” procedente de USA y están negociando el fin del conveniente embargo) descubrieron que en Venezuela, la ola de rumores desatada a raíz de los primeros avances de la enfermedad, tenía el pueblo y el gobierno de Venezuela muy locos. Entonces recomendaron darle largas al asunto, recluir a CHÁVEZ (ya convaleciente y en franca mejoría) y preparar todo un gigantesco complot para hacerle creer al mundo que el presidente de Venezuela estaba moribundo. De esa forma ganaban tiempo para negociar lo que más abajo les contaré.
    Mientras tanto y para “prevenir problemas” CHÁVEZ recibió el mismo tratamiento con células madre (extraídas a soldados venezolanos que llegaban a La Habana de madrugada y en silencio total) que en su día recibió Fidel (de la misma fuente, por cierto). El resto lo hicieron algunas falsas “fuentes”: personal de inteligencia que posaba como enfermeros, médicos, trabajadores, esposas de militares de alto rango y soplones (todos de mentira) y le revelaban a algunos periodistas, escogidos por el G2, las mismas “noticias” sobre la gravedad supuesta.
    Estos periodistas, venezolanos unos, y piezas claves del exilio en Miami, otros; publicaban lo que creían eran noticias ciertas, bajo el asesoramiento de un medico supuestamente venezolano que ejerce su profesión en un pueblo de Florida. Este médico es en realidad un personaje de la contrainteligencia cubana y venezolana que ha recibido una importante cantidad de dólares venezolanos por contribuir con el rumor del cáncer terminal. A propósito, este médico que ha vuelto a aparecer recientemente, aún le quedan algunas declaraciones por dar debido a un contrato no escrito, pagado a precios muy elevados, que sostiene con el G2 y los órganos de Inteligencia cubana. Eso es lo que sucedió. Si, el presidente de Venezuela estuvo un poco enfermo, pasó su susto, pero está recuperado al 100% y nada de lo que dicen es cierto.
    Lo que digo es verdad y me consta. Yo estoy dentro del CIMEQ y allí dentro todo se sabe y todo se repite. No se imaginan lo que es eso. ¿Para qué se hizo todo ese complot? Muy sencillo: CHÁVEZ y Fidel necesitaban tiempo para negociar tres de los grandes arreglos de cooperación que se pondrán en práctica al ganar CHÁVEZ las elecciones.
    Fue una negociación dura, en la que CHÁVEZ tenía cosas que perder y
    Fidel tenia exigencias muy difíciles de cumplir incluso para CHÁVEZ y
    Nicolás Maduro, verdadero hombre de CHÁVEZ y delfín del comandante en La Habana.
    Esos tres arreglos son:
    1.- La doble nacionalidad de Cubanos y Venezolanos. Según parece, (no puedo decirlo con seguridad) uno de los fundamentos de la cooperación cubana venezolana es la doble nacionalidad, no solo de los habitantes de ambos países, sino de sus bienes y de sus recursos. Aunque podría verse como que Cuba se convertirá en una colonia venezolana, la verdad es que es al contrario; pues la que impone condiciones es Cuba y El Gobierno venezolano las acata. Los venezolanos podrán viajar a Cuba sin pasaporte y viceversa y lo más importante: Los cubanos podrán ir y venir entre Caracas y La Habana con más libertad que entre Cienfuegos y La Habana. Igualmente, el dinero y los bienes de Venezuela tendrán la misma suerte. Afinar los detalles de esa peligrosa conflagración es lo que ha demorado el anuncio, aquí en Cuba, de las reformas a las pesadas leyes de inmigración que rigen hace mil años.
    2.- El presupuesto común: fiel a lo anterior, Cuba y Venezuela discuten la posibilidad de establecer una moneda única, (con el CUC como ejemplo) y eso ha sido una súper traba. La idea es que la economía de un país sea espejo de la otra y eso lo desaconsejan algunos asesores venezolanos pues creen que la economía venezolana es más fuerte y podría verse afectada. Fidel no transa y ha ofrecido retirarle su apoyo irrestricto a CHÁVEZ, quien está tan enamorado de Fidel que está a punto de dar las ordenes necesarias para que en los aspectos económicos se proceda a la formalización de una patria sola, suerte de CubaZuela.

    CHÁVEZ Y SU TEATRO
    3.- La reforma migratoria venezolana: Es un punto álgido pues algunos asesores venezolanos (poquísimos pues es un plan bastante bien guardado) se oponen. Consiste en repetir las prohibiciones que para salir del país, tienen todos los cubanos desde hace más de 40 años, con el objetivo de diezmar a la oposición y a las clases más pudientes, primeras en irse del país en caso de que una medida de ese tipo se imponga y, además, darle paso libre a los negocios del narcotráfico entre ambos países, pues se reduciría casi a su mínima expresión el tráfico aéreo en Caracas y eso facilitaría mucho los embarques de droga. La idea es que a excepción de Cuba como destino, los venezolanos residentes en Venezuela no puedan tener un pasaporte a su nombre y no puedan viajar a ningún destino a menos que una oficina especial del gobierno lo autorice.
    Un asunto que casi olvido: con la doble nacionalidad, los cubanos (casi 10 millones de personas, podrían votar en Venezuela. ¿Les suena lo de 10 millones de votos de ventaja?)
    Ahí les dejo esa información. Son cabos atados en días de trabajo en el CIMEQ y que llegaron hasta mi o por haber escuchado algunos comentarios aislados de boca de los protagonistas o porque alguien de nuestro grupo de limpiadores y enfermeros comentaba; mientras el Comandante CHÁVEZ estuvo descansando y trabajando proposiciones varias de este tipo con Fidel y nadie más. Las fotos de él paseando con sus hijas y todo eso, eran montajes cuidadosos. En realidad, las hijas estaban en otro lugar (Una lujosa casa de protocolo) dándose la gran
    vida y venían al hospital cuando había oportunidad o necesidad de foto.
    Supongo que se descubrirá. Es la mentira más infame y la acción más maligna que gobernante alguno haya puesto en práctica jamás. Y lo ha hecho (ME CONSTA) guiado por Fidel Castro (la única persona a quien CHÁVEZ escucha y obedece). Castro lo que quiere es la plata de Venezuela, CHÁVEZ lo que quiere es una especie de Imperio Caribeño con él de emperador. CHÁVEZ está enfermo, sí. Pero de la cabeza. De Megalomanía y de poder. Todo lo demás: léase, el cáncer terminal, la irreversibilidad de sus dolencias y los intensos dolores es mentira. Una mentira infame muy bien montada por los increíblemente bien desarrollados, bien pagados y bien sustanciados aparatos de inteligencia del poder Cubano.
    Les ruego difundir esta información y tener cuidado. Habrá señales que afirmen lo que digo aquí”.

    ENRIQUE MARQUEZ
    22 septiembre, 2012 at 11:33 AM
    Responder

  3. preguntele a pedro aguiar , al doble donde estan en que parte del ministerio d ela comuna estan gracias a la negociaciones que en la upel el fal base upel negocio puesto en el ministerio de la comuna dejaron la lucha estudiantil para ganar 4 y 8 salarios minismosdigan la verdad base upel y ffm cuerda de esquiroles rojos sinverguenza estafando al estudiantado de la upel.

    base upel
    23 septiembre, 2012 at 5:56 PM
    Responder

  4. SIN DUDA ALGUNA QUE LA PELEA A MACHETE TRANCAO POR EL REPARTO BUROCRATICO ENTRE EL FFM Y EL FAL O LO QUE ERA ANTIGUMENTE (BASE 5) ES BARBARA, HOY DIA ESE BLOQUE QUE TANTO SE JACTO EN EL IPC POR LAS REIVINDICACIONES ESTUDIANTILES, HOY DIA SE METEN UNA BOLA E´BILLETES Y PASAN A FORMAR PARTE DE LA GRAN LISTA DE DESCLASADOS ABSORVIDOS POR EL SISTEMA, HAY TENEMOS POR EJEMPLO AL NEGRITO HENKY VILLEGAS GANANDOSE 8 SALARIOS MINIMOS, MAS CESTA TICKET, GUARDA ESPALDAS, VIATICOS, COMODIDADES, ES PRESIDENTE DE NEGRA HIPOLITA Y DE HAY PA´BAJO TODO ES FAL, FAL, FAL… MAS JUAN ROJAS, PEDRO AGUIAR, ANDREA SIMOZA, JAVIER SEQUERA, WILNER MARCANO Y UNA CATAHARRA DE VIVIDORES DEL VIEJO SISTEMA QUE CUNDIERON EL MINISTERIO DE LAS COMUNAS Y HOY DIA ESTAN PENETRANDO EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA A FIN DE SEGUIR DANDOLE VIDA AL VIEJO SISTEMA Y DANDOLE GOLPES DE ESTADO SILENCIOSOS AL PROGRAMA DE GOBIERNO PROPUESTO PARA EL NUEVO PERIODO DE GOBIERNO… SERA QUE AQUELLOS PINTORES DE PANCARTAS, GRAFITEROS, CONSIGNANTES, Y TOMISTAS EUFORICOS DE LA UNIVERSIDAD IPC Y RECTORADO, SOLO UTILIZARON EL MAMOTRETO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES PARA MONTARSE EN LA BUROCRACIA Y VIVIR COMO VIVE CUALQUIER PERSONAJE DE LA DERECHA? SERA POR ESO QUE HOY SE VIVE LA DERECHIZACION DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL POR PARTE DE ESTOS COMERCIANTES DE LOS PUESTOS BUROCRATICO DEL ESTADO? COMO LES GUSTAN LOS REALES Y YA NO SE ACUERDAN CUANDO COMIAN PAN CON MORTADELA… ASI CUALQUIERA GRITA UH! AH! CHAVEZ NO SE VA! Y ME PREGUNTO CUAL SERA EL TRABAJO DE BASE QUE TIENEN ESTOS SERVIDORES VASALLOS DEL SISTEMA? JEJEJE Y ASI MIS ESTIMADOS CAMARADAS LA DINAMICA POLITICA DE AQUI DE CARACAS IRA POCO A POCO SACANDO A FLOTE TODO ESE SECRETO GUARDADO ENTRE PAREDES DE LAS UBICACIONES DENTRO DE LOS MINISTERIOS…. SENCILLAMENTE LA MACOLLA COMO LE DICEN LOS DE DERECHA ES IMPRESIONANTE… SIGAMOS INVESTIGANDO PARA VER QUE MAS SALE POR AQUI O POR ALLA…
    SE DESPIDE UN DECEPCIONADO ESTUDIANTE QUE ALGUN DIA PASADO CREYO EN LAS FIGURAS DE LA CASTA QUE HOY DIA ESTA ENQUISTADA EN LOS MINITERIOS…..

    oscar medina
    25 septiembre, 2012 at 10:59 PM
    Responder

  5. cierto son pura teoria base upel se parecen al comando tactico universitario de victor castellano hoy viceministo de despacho de hector ineficiente navarro y los boliburgueses que se robaron los pararrayos de la refineria del palito, JUAN ROJAS, PEDRO AGUIAR, ANDREA SIMOZA, JAVIER SEQUERA, WILNER MARCANO , eston son los nuevos choros junto a erika farias e isis ochos loemilli, jajajjajja tanta paja para morir a la orilla, entregaron al chamito que mataron por catgo en el estado burgues, frente alcahuete ladrones fal, brigada asalto al erario publico base upel.

    base upel
    26 septiembre, 2012 at 10:12 PM
    Responder

  6. Una cosa es ser critico y tratar de impulsar un movimiento revolucionario que cotrarrestre el germen capitalista y otra cosa es creersae más revolucionario que el CHE y desde la comodidad de una escritorio sentarse a escribir estupideces sacadas de una pelicula de ficcion, es que ustedes piensan que el pueblo Venezolano es pendejo para creerse la parranda de inventos que he leeido en algunos comentarios anteriores. Llamo a la sinderesis y la cordura de algunos sectores Iper-Radicales, ha que no nos quedemos callados antes las cosas malas que se esten dando en está REVOLUCIóN y costruyamos con la gente con el Pueblo desde nuestro espacios otra forma de hacer politica; pero no desde un escritorio minimizando los avaces que hemos construido durante años, que no ha sido solo la labor de un Presidente sino de todo un Pueblo que ha elevado el nivel de consciencia y que quiere construir un mundo más justo para todos y para todas, me parece que la mayoria de los comentarios son o de personas de la opocicion o agentes de la CIA o vallan a saber que emfermos escriben aqui, es necesario hacer criticas de nuestro accionar, PERO es necesario que nuestras criticas vallan acompañadas de practicas revolucionarias verdaderas

    Andres
    13 octubre, 2012 at 9:46 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.