Tejido de Comunicación ACIN

Ante la orden del presidente de retomar el control en el cerro el Berlín de Toribio Cauca, desde la noche de ayer, en helicópteros llegó al cerro un escuadrón del  ESMAD y mas fuerza militar para iniciar el desalojo de las comunidades indígenas que  habían recuperado el  cerro la tarde anterior. “No quiero ver un solo indígena en la torre”.  Manifestó el presidente Santos.

A eso de las 5 de la mañana de hoy inició la arremetida, nos levantaron a patadas, nos  echaron gases lacrimógenos dentro de las carpas y los desbarataron.  Los ESMAD y el ejército nos atacaron con papas bombas.  “Hay muchos explosivos  en este lugar papas bombas, gases blancos, rojos y gas pimienta”, manifestó un integrante del Movimiento Juvenil que se encuentra en el cerro el Berlín. Esta vez la prensa oficial no estuvo interesada en  mostrar las agresiones de que fuimos víctimas. Hasta el momento hay 26 heridos indígenas, cuatro con papa-bomba y otro con disparo de arma de fuego, así como personas detenidas, a una de ellas la guardia indígena logró rescatarla y esta bastante golpeada,  hay  cerca de 10  personas desaparecidas. Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que llegaron al lugar fueron igualmente agredidos por el ESMAD.  En el hospital de Toribío se encuentra el joven Nelson Casamachín, herido por la fuerza pública y por el ESMAD.

Estos son los nombre de algunos de las personas  heridas:

Albeiro Mestizo Casamachin

Eliberto Secue

Alejandro Pavi Cometa

Andtres Antonio Calambas

Luis Angel Pavi de San Francisco

Marino Opocué

Jhon Sneider Poto

Arbey Pavi Caso

Tino Pavi Medina

Esneider Escue

Nelson Casamachin

Olmendo Casamachín

La fuerza pública ha cerrado los caminos de acceso a la torre y está capturando a las personas que se movilizan hacia el lugar. En el hospital de Toribío se encuentra el joven Nelson Guetio herido por la fuerza pública y los ESMAD.

Entre tanto desde la Asociación de autoridades tradicionales,  “Sat Tama Kiwe” de Caldono   denuncian el asesinato por parte del ejército  del  joven FABIAN EDUARDO GUETIO del resguardo la Laguna Siberia. FABIAN había salido en la tarde de ayer  a visitar su novia y  hoy en la madrugada  cuando regresaba a su casa a eso de las 5 de la mañana, en un retén del ejército fue asesinado por la fuerza pública que estaba presente en la vía, en ningún momento le hicieron un alto o le lo detuvieron o le preguntaron de donde venía o para dónde iba, simplemente le dispararon. Como no  han podido sacarnos del territorio, nos están amenazando y  matando para amedrentarnos. Afirmó la autoridad indígena de la asociación “Sat Tama Kiwe”

Este hecho ha colmado la paciencia de la comunidad quienes  procedieron a quitar equipos y  armas a los militares y exigen una comisión de DDHH y la Defensoría del Pueblo para denunciar ampliamente los hechos.

En estos momentos nos informan que los gases arrojados por el ESMAD han generado numerosos incendios en el Cerro, lo que genera mayor daño al lugar sagrado que para nosotros representa el Cerro Berlìn y pone en grave riesgo a las personas que allí se encuentran concentradas.

Categoría: Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.