Encuentran asesinados a los dos yukpa desaparecidos desde el 13 de abril

Categoría: ¡Ahí están, esos son!,foto plana |

La Guarura

9.41 am (16 de abril) a 12 horas de publicada est nota familiares de las víctimas nos informan que no se han presentado las autoridades a levantar los cuerpos. La situación es desesperada para los familiares ya que tienen mas de 48 horas del desceso.

Lamentablemente se nos confirma el asesinato de dos hermanos yukpa en la Cuenca del Yaza, Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, a una hora aproximadamente de la ciudad de Machiques, los decesos ocurrieron seguramente el día viernes cuando Silfrido Romero de la comunidad de Chaktapa, familiar de sabino Romero y Ronal Ramos, sobrino de la coordinadora del llamado Centro Piloto de Kasmera, Amalia Pérez, salieron a cazar báquiros en las inmediaciones de la Hacienda de Reinaldo Soto, a quién los familiares señalan cómo responsable de los asesinato.

Los dos occisos se encontraban desaparecidos desde el viernes y apenas en las últimas horas fueron localizados sus cuerpos sin vida por gente de sus comunidades de origen, aún ahora en la noche (9.30 pm) los cadáveres de Silfrido Romero de Chaktapa y de Ronal Ramos de Kasmera están tirados donde fueron encontrados con la sola compañia de los de su comunidad en espera de autoridades para el levantamiento de la escena. La negligencia es vergonzosa ya que hay un operativo militar policial en la zona. Los cadáveres presentan heridas que sólo pueden ser causadas por armamento de guerra de alto poder.

Sin embargo, desde ayer ha habido fuerte presencia militar en la zona lo que ha causado una natural intranquilidad en las comunidades, dando los antecedentes de violencia en los que se han visto involucradas las fuerzas del orden.

Organizaciones sociales y dirigentes yukpas han advertido el fraude que significa el otorgamiento de títulos con presencia de predios de terceros hacendados y campesinos colonos, situación agrabada por la complicidad de autoridades locales, policiales y judiciales con las agresiones y crímenes de los ganaderos contra los yukpa. Estos crímenes ya suman cinco en lo que va del año, sin que las autoridades judiciales y policiales actúen para dar garantías a la vida en la zona. El propio Sabino es uno de los más criminalizados y amenazados.

En este mismo folio les daremos más información, convocamos a difundirla para alertar a las organizaciones sociales sobre este nuevo crimen en el marco de la criminalización del pueblo yukpa que lucha por sus tierras.

 

#DondeEstáAlcedoMora

2 respuestas a Encuentran asesinados a los dos yukpa desaparecidos desde el 13 de abril

  1. Responsabilizamos al Estado Venezolano, a los ganaderos de Machiques, al gobierno regional del Zulla,a la fuerzas represivas Guardia Nacional,Ejercito,CICPC,Disisp, sicariato de los ganaderos de GADEMA por la desaparición y muerte de 2 familiares del lider indigena yukpa Sabino Romero Izarra una condena a este acto macabro contra la lucha social, ejercida por el Pueblo Yukpa y su inminente criminalizacion por defender sus tierras ancestrales y su cultura que viva la resistencia del pueblo yukpa y de todos los pueblos originarios……

    Francisco Elias Prada
    15 abril, 2012 at 11:05 PM
    Responder

  2. Pingback: Ludwing Portillo: ejército y ganaderos se encompinchan contra los Yukpas | Alba Ciudad 96.3 FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.