Guatemala, el acceso a la tierra y alimentación de muchas personas ó de pocas personas?

Categoría: Sin categoría |

 Trabajo local por el acceso a la tierra.

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC- actualmente acompaña cientos de comunidades Izabal, Peten, Quiche, Baja y Alta Verapaz; en la búsqueda de lograr acceso a la tierra o para regularizar las tierras donde han vivido por varios años, estos pueden ser de generaciones, en algunos casos siglos.

Algunas de las comunidades tienen sus títulos y han establecido Comités Comunitarios de Desarrollo -COCODE’s-, comisiones de seguridad y educación; otros aspectos organizativos que promuevan el desarrollo rural campesino e indígena. Asimismo, la organización acompaña las mismas comunidades en sus esfuerzos para iniciar procesos productivos sostenibles y orgánicos que confrontan los problemáticos creados por la globalización y amenazas al medio ambiente como el calentamiento global.

Sin embargo un gran parte de las comunidades que conforman la organización siguen trabajando para que el Estado guatemalteco los reconozca como dueños legítimos de su tierra y exigiendo que a un nivel nacional e internacional que se respetan sus derechos como pueblos indígenas campesinas. La –UVOC- siempre ha promovido la vía legal y pacífica a la resolución de conflictos agrarios por participación en mesas regionales y nacionales de dialogo y negociación. Las comunidades siempre han seguido con estos procesos a pesar de las frustraciones por la lentitud de las autoridades, obstáculos que se encuentran dentro de las instituciones, intereses internos dentro de las intancias de gobierno personales o empresariales.

Casos paradigmáticos, en el siglo XXI. Avances o novedades del desarrollo rural en comunidades acompañadas por la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC-.

20 de Octubre, Cahabon, Alta Verapaz; En el mes de enero la comunidad de 700 familias que se asentaron en cinco fincas en Cahabon; octubre pasado hizo varias peticiones a la municipalidad para que reconozcan el COCODE y Comité de educación para participar en temas de desarrollo a un nivel municipal y pedir que maestros lleguen a la comunidad para dar la educación a los niños y adolescentes. Sin embargo estas peticiones han sido rechazadas, y en lugar de tomar pasos hacia un reconocimiento de sus derechos a la tierra y otros derechos básicos como la seguridad alimentaria y vivienda, personas de la comunidad han recibido difamaciones en la prensa y radio y siguen siendo amenazados con desalojo, encarcelamiento y amenazas de muerte.

La Primavera, San Cristobal, Alta Verapaz; Después de eventos trágicos del 26 de enero en que dos ancianos fueron asesinados en la finca Primavera, los comunitarios de dicha finca han logrado llevar sus caso a las autoridades nacionales e internacionales. Presentando el caso a miembros de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos –OACNUDH- en la ciudad capital, como también al Embajador de los Países Bajos durante en su visita a la oficina de la –UVOC- en Santa Cruz. En que el Embajador se comprometió aplicar los directrices de la Unión Europea para garantizar la protección de defensores de derechos humanos para la gente de la finca La Primavera.

San Miguelito Cotoxja, El Estor Izabal: Compañeros de la comunidad esta comunidad del Valle de Polochic, también participaron en el encuentro con el embajador de los países bajos para expresar su preocupación por las constantes amenazas que han recibido por miembros de la empresa Chabil Utzaj. Y la falta de cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Centro Americana de Derechos Humanos que recomienda al Estado para garantizar la seguridad alimentaria, física y de vivienda por 6 meses para las 87 familias que conforma la comunidad. Los comunitarios que tiene posesión de títulos que aprueban, tienen derecho a la tierra hasta ahora no han podido lograr el reconocimiento como dueños por las autoridades ni la empresa.

Serranía de las Mayas, Chisec, Alta Verapaz: desde hace más de 20 años de dialogo con las autoridades para ser integrados en el área protegida de la Sierra de Chinaja, las 40 familias de la comunidad están llegando a los últimos pasos para convertirse como dueños de la tierra, ellos han vivido por muchos años en este territorio. El 15 de febrero representantes del Fondo de Tierras llegaron en la comunidad para tomar ejemplares de tierras para determinar el Estudio de Capacidad de Uso de Tierra (ECUT)

Lote 8, El Estor: El 7 de febrero comenzaron la medición de la comunidad Lote 9 que colinda con la comunidad Lote 8. Las 26 familias fueron parte de las 550 familias que fueron desalojadas en 2006 por la empresa Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). El proceso de entregar terrenos a las comunidades ahora esta en sus últimos pasos, sin embargo los comunitarios de Lote 8 no han estado de acuerdo con los términos en que van a recibir la tierra después de que haya sido medida.

Agresiones a las comunidades por realizar petición al derecho de acceso a la tierra, para asegurar la alimentación de sus habitantes.

Una de las estrategias de agresión que todas las comunidades mencionadas arriba y todas las comunidades acompañadas por la UVOC han sufrido en los tiempos de paz ha sido la criminalización.

A un nivel legal, los últimos 16 años ha visto una serie de leyes que han sido aprobadas como la Ley Anticapuchas, la Ley contra el Crimen Organizado, junto con los planes internacional de seguridad como el Plan Merida contra el narco trafico que han sido usadas para perseguir personas en los áreas rurales que trabajan para defender sus derechos colectivos y pertinentes a la tierra.

Los resultados de estas estrategias pueden ser vistos en la encarcelación de compañeros ejemplo de ello es el compañero Mateo Cuc de la Mocca, La Tinta, Ramiro Choc de Los Nubles, Livingston y el estado de prevención que implementaron en diciembre de 2010 que facilitó los desalojos en la Valle de Polochic. En el marzo siguiente.

Asimismo, los medios de comunicación masivos siempre han apoyado un discurso de criminalización en contra ellos que luchan para la tierra. Sin embargo hay que destacar que el acceso a la tierra es un derecho universal, y defender este derecho no es un crimen.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.