Argentina: La megaminería y el necesario debate sobre el modelo de desarrollo que queremos

Categoría: Sin categoría |

 

Fuente: Ecoportal.

El viernes 10 de febrero el grupo policial Kuntur ejerció una fuerte represión contra los ambientalistas que bloqueaban la ruta 60 en el ingreso a la localidad de Tinogasta (Catamarca) en señal de repudio a la megaminería. Los efectivos utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma. El saldo: 16 personas heridas, una de ellas discapacitada.

No fue el único lugar donde se produjeron incidentes. En la cercana localidad de Belén asambleístas que bloqueaban el paso al Yacimiento Minero Bajo La Alumbrera fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad provinciales. Treinta personas quedaron detenidas y tres mujeres debieron ser atendidas por médicos. En Santa María, también en Catamarca y en Amaicha del Valle (Tucumán) hubo forcejeos y algunos golpes contra otro grupo de manifestantes.

Mientras tanto, Andalgalá permanece sitiada por las patotas armadas por proveedores mineros, en complicidad con la empresa minera, policías y funcionarios locales y provinciales quienes están cortando en forma total la ruta de acceso y controlando el ingreso de toda persona al departamento. Se auto adjudican el derecho de revisar los vehículos y pertenencias de toda persona que ingresa y egresa de allí. Inclusive no dejaron entrar a una delegación del SERPAJ, organización de Derechos Humanos del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Mientras, la resistencia continúa y la sucesión de hechos denota el rechazo que genera el modelo extractivista minero, que ya tuvo su segundo éxito en Famatina (La Rioja) cuando Osisko Mining desistió de instalarse allí, después que ya lo había hecho anteriormente la Barrick Gold. Pero hay más motivos para seguir alerta, como los sucesos represivos de estos días lo demuestran.

En ese contexto, la Presidente de la Nación hizo un llamamiento a realizar “un debate serio sobre la minería”, esta invitación es algo que desde FOCO venimos pidiendo hace tiempo por lo que damos la bienvenida a la propuesta. Creemos que el debate debe ser lo más amplio posible, con la intervención de pobladores locales, organizaciones sociales y de base, ONGs, científicos, Universidades, Gobiernos, etcétera, lejos de chicanas y con el fin de poner claridad sobre lo que puede convertirse en el debate más importante del 2012. Estamos convencidos que la solución a esta compleja problemática vendrá a través del dialogo, dejando de lado las posturas extremas de ambos lados. Seguramente no será fácil, pero es por eso mismo imprescindible porque en definitiva lo que se está poniendo en debate es el modelo de desarrollo del país, teniendo como eje la cuestión de los bienes naturales y el modo en que nuestra sociedad se relaciona con la naturaleza. Se trata de incorporar al debate del desarrollo dimensiones como los problemas del ambiente y la sostenibilidad que no fueron tenidas en cuenta por las viejas teorías del desarrollo, más allá de su vocación de izquierda o derecha, porque compartían un común enfoque “productivista” que tenía como soporte entender la naturaleza como “recurso”. Los resultados de las experiencias de explotación intensiva de los “recursos” y los desarrollos teóricos producidos en los últimos años, han demostrado la necesidad de incorporar las categorías de ambiente, territorio, biodiversidad, sostenibilidad y otras similares, en las teorías del desarrollo obligando a colocar sobre nuevos ejes los debates sobre los modelos de crecimiento y las estrategias para lograrlo.

A su vez, analizar esta problemática en su contexto global y particularmente regional, ya que el debate sobre el uso de los bienes naturales atraviesa la agenda de todos los gobiernos con vocación de cambio social en America Latina y los enfrenta al desafío de incorporar los temas del ambiente y la sostenibilidad como elementos centrales de las políticas de desarrollo.

En ese marco bienvenido el debate y el diálogo sobre la minería transnacional a cielo abierto y, en definitiva, sobre la sociedad que queremos construir para nosotros y nuestros nietos.

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.