Perú: En defensa de la paz, la vida y la dignidad del pueblo de Cajamarca

Categoría: foto plana |

 

Fuente: Frente de defensa ambiental de Cajamarca

¡ Por la memoria de nuestros héroes de la Revolución del 3 de Enero de 1854 y la dignidad del pueblo de Cajamarca ¡

¡ Viva José Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva Espinoza y José Antonio Egúsquiza y Aristizábal !

EL COMITÉ UNITARIO DE LUCHA POR LA PAZ Y LA DEFENSA DE LAS AGUAS Y DE LA DIGNIDAD DE LOS CAJAMARQUINOS 

Se dirige a la ciudadanía de la Región de Cajamarca para expresarle lo siguiente:

1.   Que ante la prepotente medida de declaratoria del estado de emergencia sobre 4 provincias de nuestra región que venían movilizándose y protestando pacíficamente, llamamos a la calma y la serenidad para continuar con medidas creativas de lucha hasta conseguir la resolución gubernamental que declare la inviabilidad del proyecto Conga.

2.   Que nuestros hermanos campesinos se levantaron y declararon en paro permanente para pedir el retiro inmediato de la maquinaria y equipo de Minas Conga y la declaratoria gubernamental de su inviabilidad, porque no se puede seguir destruyendo las aguas de nuestras cabeceras de cuencas para favorecer la minería que ha sido ambientalmente lesiva para nuestro medio ambiente.

3.   Que han sido ellos, los auténticos guardianes de las lagunas, los que han enfrentado la parte más dura de la lucha al permanecer pernoctando por varios días en la zona y haber sido reprimidos hasta haber causado con disparos de bala, la invalidez permanente de nuestro hermano Elmer Campos Alvarez de solo 31 años de edad con esposa y dos hijos que no deben caer en el desamparo, ni sus perpetradores impunes pues deberán ser denunciados.

4.   Que habiendo levantando las medidas de lucha del paro para dar paso a la apertura del diálogo con el Gobierno Central que muy a nuestro pesar no consiguió llegar a acuerdos que permitieran conseguir la seguridad de que el proyecto Minas Conga será declarado inviable.

Le decimos a nuestro pueblo que sus líderes y autoridades no han claudicado y que se han mantenido dignos como lo es nuestro pueblo de Cajamarca, pero que la lucha ciudadana pacífica deberá continuar en las provincias bajo estado de emergencia por múltiples medios: con paros de brazos caídos, cantando el himno de Cajamarca en centros de trabajo, escuelas, parroquias, haciendo cacerolazos a las 6pm de cada día, vigilias familiares, embanderamiento de sus viviendas, colocación de sus equipos de sonido para difundir el himno de Cajamarca y canciones alusivas a la defensa del medioambiente, colocación letreros en sus casas, vehículos o en la vestimenta personal con el lema CONGA NO VA! LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE EMERGENCIA!

Igualmente, a los hermanos de las provincias que no están bajo estado de emergencia: Cajabamba, San Marcos, San Pablo, San Miguel, Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio los llamamos a seguir desarrollando sus legítimas medidas de lucha en solidaridad con todos los que luchamos por la defensa de las aguas amenazadas por la expansión de las actividades mineras en nuestra región. Así como a ir creando conciencia y organizarse para la GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA que convocaremos oportunamente unidos solidariamente con todas las regiones de nuestro país.

Cajamarca, 05 de Diciembre 2011

¡CAJAMARCA TE QUIERO, POR ESO TE DEFIENDO!

¡SIN ORO SE VIVE, SIN AGUA SE MUERE!

¡APLAUDAN, APLAUDAN, NO DEJEN DE APLAUDIR, QUE ESTA MINERA SE TIENE QUE IR!

!SOMOS PACIFISTA, NO SOMOS TERRORISTAS»

!AGUA, AGUA, AGUA; NO QUEREMOS OTRO BAGUA»

____________________________________________________________

El pueblo de Cajamarca: ¡Rechaza la dictadura humalista!

Por fin el Presidente Humala Tasso ha decidido poner en práctica su verdadero programa de gobierno: el continuismo neoliberal.  Nada mejor que el neoliberalismo, en estos tiempos, para definir las  contradicciones entre el pueblo y los grandes empresarios, nacionales y extranjeros. Acaba de triunfar la transnacional Newmont con la militarización de Cajamarca ordenada por el gobierno «de la gran transformación» y la declaración del estado de emergencia en esa región para apagar con las fuerzas represivas la huelga indefinida iniciada bajo la conducción del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC) presidida por el Dr. Wilfredo Saavedra Marreros.

Toda la derecha neoliberal, que perdió las elecciones presidenciales, incluso con su candidata fujimorista, acaba de lograr una nueva victoria, luego de situar como cabezas de la orientación económica del país a las mismas cabezas grises de 20 años de neoliberalismo.  Sus periodistas y sus políticos baten palmas por la solución represiva de la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto Conga que, con toda seguiridad, destruirá las condiciones ambientales para las actividades productivas relacionadas con el agro, la agricultura, forestal andina y, en fin, con el uso de agua limpia para la vida de los pueblos, con proyecciones negativas para toda la gran cuenca que recibe las aguas de la cuenca del Conga.

Quienes han incrementado sus ingresos a través de negocios con la minera Yanacocha, que son una minoría organizada  en la Cámara de Comercio de la región, ha salido de inmediato a celebrar la decisión represiva del gobierno.  En ningún momento estuvo de acuerdo con la lucha de ese pueblo, actuando como defensora de las inversiones extranjeras sin tener en cuenta las consecuencias del deterioro del medio ambiente.

Con la decisión del gobierno de la «concertación nacional» se ha cerrado la ya escasa expectativa que mucha gente tenía todavía de ver algún «cambio».  La derecha pidió represión y el gobierno le entregó en bandeja de plata.

Parlametarios de cuatro pelos, como Iberico y Regiardo han salido a declarar con toda la furia de los aprendicdes de fascistas.  El primero, incluso, amenanzando al Presidente Regional de Cajamarca, que se plegó a la huelga, de ajusticiar a este nada menos que en el Congreso, esa inútil cueva de incapaces y algo más de la escoria política.

Pero el pueblo de Cajamarca, esa gran mayoría, está salvando la dignidad de su historia de grandes luchas democráticas y patrióticas, con sus dirigentes populares al frente.

Con toda seguridad, la lucha puede sufrir un obstáculo en el camino,  pero no la derrota de los que bajan la cerviz frente a los poderosos.

¡ Democracia sí, dictadura no !

¡Viva el pueblo de Cajamarca, abajo el estado de emergencia y los traidores!

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.