Perú: CONACAMI rechaza Estado de Emergencia en Cajamarca

Categoría: Sin categoría |

Foto: Desde un balcón de la Municipalidad de Cajamarca éstos policías tratan de identificar a los dirigentes y periodistas ambientales

 

Fuente: Revista Mariategui

Pronunciamiento CONACAMI Perú

Luego de conocer la declaratoria de Estado de Emergencia en Cajamarca, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERÚ) rechaza la medida de excepción y conjuntamente al Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas nacionales convocan a todas sus bases a una Movilización de solidaridad Nacional.

La medida de excepción por 60 días es una clara muestra de imposición por la vía de la fuerza del proyecto minero Conga al que se oponen los campesinos y pueblo de Cajamarca, el cual pretende trasvasar 4 lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, para la extracción del oro por parte de la empresa transnacional Yanacocha y comprometer la subsistencia de miles de pobladores.

Por lo que CONACAMI PERÚ, respalda y se solidariza con el valiente pueblo de Cajamarca y responsabiliza al gobierno peruano por las violaciones de los derechos humanos, tras la militarización de la ciudad y comunidades, así mismo convoca a todas sus bases regionales a plegarse a una jornada de solidaridad a implementarse en los siguientes días.
Así mismo las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad, advierten mediante una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se cautele la vida e integridad física de los líderes sociales del pueblo de Cajamarca que se encuentran en pie de lucha.

Las organizaciones indígenas y campesinas nacionales reunidas en Lima el último fin de semana, declararon traidor a Ollanta Humala, por insistir en continuar con la política neoliberal de gobierno del “perro del hortelano” a favor de las empresas mineras y no escuchar al pueblo.

El pronunciamiento elaborado en el marco del Encuentro del Pacto de Unidad, recoge además las demandas de las regiones, como el Frente Macro regional Sur, Frentes de defensa norte centro y oriente y comunidades campesinas y nativas, las mismas que deben ser atendidas de inmediato.

Las Organizaciones del Pacto de Unidad están integradas por Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERU), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

______________________________________________________________

CGTP solicita al gobierno el levantamiento del Estado de Emergencia en Cajamarca

En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, solicitó al gobierno el levantamiento del Estado de Emergencia en Cajamarca. “Ha sido innecesaria dicha medida teniendo en cuenta que se habían tomado dos cuerdos como consecuencia del diálogo realizado el domingo, como la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para verificar la viabilidad del Proyecto Conga y el reordenamiento territorial de Cajamarca” precisó.

Huamán manifestó que ante el pedido de consulta a las bases por parte de los representantes de las organizaciones populares, el gobierno ha respondido con una medida que tiene características represivas. “El gobierno está acelerado en controlar la protesta en Cajamarca pero sin analizar los costos políticos y sociales que traerá dicha decisión”, acotó.

Agregó que mientras el régimen asuma decisiones que caracterizaron al nefasto gobierno anterior, los conflictos continuarán. “Urge que se promulgue el reglamento de la Ley de la Consulta Previa; el establecimiento del ordenamiento territorial que permita la zonificación ecológica y económica, como elemento fundamental para la elaboración de diagnósticos, de planes de inversión, además del reconocimiento de las competencias de los gobiernos locales y regionales en la planificación de nuestro territorio”, expresó.

El dirigente demandó también de que se revisen todos los Estadios de Impacto Ambiental aprobados por el gobierno de García, no sólo el de Conga que obliga a exigir uno nuevo, sino en los diversos proyectos que suscribió compulsivamente el APRA, que con estos hechos se demuestra que son parcializados y siempre a favor de las empresas y donde no se respetan los estándares internacionales. “Esto también ocurre en Tía María, en Tacna (Southern Perú), Andahuaylas, Chincheros, entre otros” arguyó.

Enfatizó que el gobierno no toma en cuenta que Yanacocha es una empresa que ha violado todos los acuerdos asumidos con las comunidades de Cajamarca, además de vulnerar los derechos humanos y laborales de sus trabajadores. “El gobierno le brinda facilidades a una empresa que siempre ha violado los derechos de los cajamarquinos y por la fuerza pretende que se acallen las protestas. Humala debe demostrar que lidera un gobierno del cambio y no del continuismo” señaló.

Concluyó reiterando su demanda para que respete los acuerdos alcanzados, se levante el Estado de Emergencia y pidió a las organizaciones populares a que agoten los esfuerzos para reiniciar el diálogo.

Participaron también en la actividad periodística los dirigentes Juan José Gorritti, Olmedo Auris, Leopoldo Ortiz y Efraín Yépez.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.