Sabino en la Asamblea Nacional

Categoría: foto plana |

Lunes  28 de Noviembre, 9 am, Piso 7, Salón Guaicaipuro, Asamblea Nacional.

Foro Bautizo del Libro «Plan de Vida de Chaktapa»

Con la Presencia del cacique yukpa Sabino Romero Izarra.

Chaktapa es una comunidad del Pueblo Yukpa en resistencia a orillas del Río Yaza, en la Sierra de Perijá, su cacique Sabino Romero fue detenido y juzgado ilegalmente por año y medio junto a otros yukpas violando el derecho a una justicia propia de su pueblo en el caso de los sucesos de Guamo pamocha. En los juicios ordinario fue acusado de asesino y de agavillamiento contra el estado tanto por la fiscalía cómo por los ganaderos de Machiques, mientras por los medios se adelantaba una agrasiva campaña de criminalización.

El Movimiento popular y los colectivos de derechos humanos acompañaron consecuentemente la causa de Sabino y de su pueblo y lograron en lucha que el TSJ aceptara el sobreseimiento de la causa, lo que permitió la realización de un juicio yukpa en el que todos los testimonios cambiaron y se compobó facilmente la inocencia del cacique Sabino Romero.

Mientras se luchaba, compañer@s del GTAI ayudaban a la comunidad a sistematizar su Plan de Vida, sus aspiraciones desde las preguntas verdaderas y colectivas de la comunidad en un Plan que valida los esfuerzo de lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales.

la lucha no cesa, luego de  la entrega de 25 mil hectareas, parte del territorio reclamado por el pueblo yukpa, luego derecuperar parcialmente la unidad del pueblo yukpa dividido por sectores inconsecuentes de la burocracia clientelar y por los terratenientes. Arrecia la campaña de criminalización contra Sabino y Lusbi Portillo, compañero incansable de lucha del pueblo yukpa,  de parte de los ganaderos y de parceleros y colonos al servicio de oscuros intereses en la zona del Yaza.

Asiste y acompaña.

La Guarura, sistema comunicacional libre y militante.

 

#DondeEstáAlcedoMora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.