Indígenas Amazónicos de Ecuador crean Frente Antiminero

Categoría: foto plana |

www.radioequinoccio.com

Quito,13 de octubre(Agencia Ane).– Las comunidades indígenas de la amazonía y sierra sur  crearon el frente nacional  antiminero en gran escala.

La iniciativa fue aprobada en asambleas simultáneas que se realizaron en las provincias de Zamora-Chinchipe, Morona Santiago,Azuay, en donde existen las mayores reservas de oro, plata, cobre y otros mineras. Se espera que similares actos se desarrollen en Napo, Sucumbíos, Pastaza y otras provincias de la costa y sierra.

El Frente antiminero también es una respuesta al gobierno de la revolución ciudadana que rechaza toda iniciativa indígena en este campo y que descalificó recientemente una consulta popular que se realizó en la zona minera de Azuay en donde los pobladores dijeron No a la política minera en manos de empresas extranjeras.

En Bomboiza, provincia de Morona Santiago se reunieron delegados de las comunidades Shuar y Huaoranis y dev otras comunidades. En la capital de Zamora lo hicieron los delegados de las Timbara, Paquisha, Alto Nangaritza, Nambija.Lo mismo hicieron en Azuay.

Las asambleas decidieron exigir la salida de las mineras extranjeras de la Cordillera del Cóndor.

El Frente Nacional Antiminero se reunirá en Macas para definir las acciones de lucha y las fechas de las movilizaciones que realizarán en contra de las concesiones que realizará el gobierno a gran escala.

El Frente antiminero cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de indígenas del Ecuador, CONAIE que dirige Humberto Cholango. La tesis y exigencia de esta organización es que se realicen consultas previas como manda la Constitución antes de realizar concesiones e iniciar proyectos de exploración y explotación minera.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.