Impresionante crónica de laradiodelsur.com sobre el cese definitivo da las acciones armadas de ETA

Categoría: Sin categoría |

Por: Edgar González

La página la radiodelsur.com, publica crónica sobre el cese definitivo de las armas de la organización armada ETA en Euskal Herria digná de elogios por parte de la ultraderecha española.

La verdad, todavia sigo en estado de shock. Como puede un medio de comunicación como laradiodelsur.com publicar semejante porqueria de noticia. Exijó a este medio, reflexión y rectificación inmediata. Lean y juzguen!

Después de 43 años ETA pone fin a su confrontación armada

ETA ha anunciado su adiós a las armas a través de un comunicado, escrito y en vídeo, en las ediciones digitales de los diarios Gara y Berria.

Los tres encapuchados que comparecen en nombre de la organización terrorista hacen un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia “para abrir un proceso de diálogo directo” destinado a solucionar “las consecuencias del conflicto”.

La organización considera que la conferencia internacional celebrada en San Sebastián es “una iniciativa de gran trascendencia política” porque su resolución, cuyos términos reproduce en su comunicado, reúne los ingredientes para una solución integral del del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional”. “Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía”, subraya.

Paso histórico en favor de la deseada paz en Euskadi. ETA decidió cumplir con el mandato de los representantes internacionales en la Conferencia de Paz de San Sebastián del pasado 17 de octubre y la consiguiente petición de la propia izquierda abertzale e hizo público que abandona de forma “definitiva la lucha armada”, lo que supone el fin de más de cuatro décadas de acción armada.

Sin embargo, ETA no se ha referido en ningún momento a una eventual disolución de su estructura interna.

La organización terrorista considera que se “está abriendo un nuevo tiempo político” en Euskadi. Asegura que “la crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”. El comunicado añade: “No ha sido un camino fácil”. Los redactores de un comunicado no hacen ni una mención a las víctimas de tantos años de terrorismo.

La banda subraya que, en adelante, “el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca”. En uno de los párrafos, la banda insiste en su habitual lenguaje victimista: “Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el  nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca”.

En este punto, ETA solo se ha dirigido a los muertos de la propia banda y a los que se encuentran en la cárcel obviando a las víctimas de sus acciones armadas. “La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”, afirma el comunicado.

El texto finaliza con un llamado a “la sociedad vasca” para que se “implique” en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad.

ETA da este paso tras verse reducida al mínimo por la presión policial y ver como su antiguo apoyo político se distanciaba de sus posiciones violentas. Uno de los pasos definitivos fue el que dio el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi en el juicio del llamado caso Bateragune.

laradiodelsur.com

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.