Haciendas pa’ los Yukpa y la guarimba mediática de GADEMA

Categoría: foto plana |

 

Por: Sociedad Homo et Natura

Una cosa son los productores ganaderos y otra muy distinta son sus gremios; los primeros están contentos con el anuncio del Gobierno de pagarles las bienhechurías de las haciendas ocupadas por los Yukpa, algunas de ellas de más de 9 años, más otros predios que quedaron dentro de los límites de las tierras autodemarcadas por los indígenas y propuestas como su territorio ancestral. Los segundos, representados en la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) y la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), sin importarle los intereses de sus agremiados abren una guarimba mediática para crear zozobras entre los productores afirmando sin prueba alguna que el Gobierno no pagaría las bienhechurías de sus predios ubicados en la lista gubernamental de haciendas a pagar.

Desde el 10 de marzo de 2009 en el Foro Encuentro Nacional por la Demarcación de las Tierras Yukpa y Barí convocado por la Sociedad Homo et Natura y la Unidad de Literatura y Culturas Indígenas de la Escuela de Letra de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia realizada en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL asistieron todos los caciques indígenas Yukpa y Barí, ganaderos y la directiva de GADEMA en los tiempos de Armando Chacín y centenares de organizaciones sociales y personalidades de todo el país y acordaron unificar esfuerzos a nivel nacional para que el Estado gobierno entendiera la necesidad de aceptar las propuestas de autodemarcación de una parte de sus territorios originales realizadas por los pueblos indígenas Yukpa y Barí y aceptara cancelarles a los ganaderos y campesinos las bienhechurías de las todas las haciendas y parcelas incluidas en las autodemarcaciones.

Antes de este acuerdo ya se había realizado uno anterior firmado el 18 de octubre 1997 en la Plaza Bolívar de Machiques entre el Gobernador del Zulia para aquel entonces Francisco Arias Cárdenas y el Presidente del Instituto Agrario Nacional Ing. Ramón Ramírez donde se concretó la cantidad de 800 millones de bolívares para comenzar a pagar las bienhechurías de las haciendas solicitadas por los pueblos indígenas Yukpa y Barí en reuniones realizadas entre febrero y agosto de 2007 en los salones del Palacio de Gobiernos con las distintas instituciones y organismos relacionadas con los pueblos indígenas, ganaderos, minería, ambiente, derechos humanos, agricultura, frontera, militares, iglesia, entre otros. Estas reuniones fue una iniciativa programada por la Senadora por el Zulia Lucía Antillano y Lusbi Portillo de la Sociedad Homo et Natura.

Desde que un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia en mayo de 1985 (algunos de ellos constituyeron posteriormente la Sociedad Homo et Natura) decidieron acompañar a los pueblos amerindios Yukpa y Barí en sus luchas históricas por el rescate de los territorios arrebatados a sangre y fuego por las empresas petroleras y los ganaderos, y en aquel entonces como ahora amenazados por los planes de enclave minero carboníferos exportador, los ganaderos estaban ayer y están de acuerdo hoy con irse de las tierras arrebatadas a los indios si el Estado les reconocen las inversiones realizadas o bienhechurías en estos predios pecuarios. Por esto resulta ridículo a estas altura del camino que se le pretenda meter miedo a los ganaderos o al Gobiernos con bravuconadas como que si no le pagan no se saldrán de las haciendas asignadas a los Yukpa, o que se está atentando con la propiedad privada, con las leyes, o con la producción de leche y carne del país, que todo es un engaño, que Chávez no va a cancelar lo prometido, bla, bla, bla.

Pagar las haciendas y hasta el ganado y las maquinarias de ser necesario es una vieja promesa del Presidente Chávez públicamente conocida en aquel famoso Aló Presidente del domingo 24 de agosto de 2008. Sólo que militares, ministros y funcionarios torpedearon aquella orden presidencial. Pero ya se están de nuevo moviendo fuerzas oscuras colombo venezolanas y estadounidenses interesadas en el libre desarrollo del Plan Colombia en Perijá y en la frontera, el narcotráfico, y en los planes mineros portuarios viales vinculados con Puerto América o Puerto Bolívar. Ahora es el momento.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.