Entrevistas e Intervenciones en el Congreso Nacional Tierras, Territorios y Soberanías (Colombia)

Categoría: foto plana |

 

Tejido social a recomponer

Audio Mp3: Marylén Serna

Por: Radio Mundo Real.

Entrevista con Marylén Serna en la jornada inaugural del Congreso Nacional Tierras, Territorios y Soberanías (Colombia)

La primera jornada del Congreso Nacional Tierras, Territorios y Soberanías (CNTTS) fue valorada como muy positiva al haberse realizado tres marchas hacia la ciudad de Cali representativas de los distintos sectores sociales y organizaciones que acuden a esta instancia con la intención de debatir, mandatar y legislar.

Así lo valoró en entrevista con Radio Mundo Real Marylen Serna, Vocera de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria e integrante del Movimiento Campesino de Cajibío.

El documento político de instalación fue leído “a varias voces” recogiendo el profundo proceso de discusión y debate que derivó en el CNTTS. El énfasis ha estado puesto en compartir diagnósticos, sí, pero también en articular acciones concretas frente a un avasallante avance del modelo de violencia de estado e industrias extractivas en los distintos territorios colombianos.

Los participantes del CNTTS superan las 15 mil personas, la mayoría de las cuales han acampado en las inmediaciones de la Universidad Central del Valle. Las delegaciones entraron a la ciudad de Cali a las 2 de la tarde del viernes 30 en marchas desde el Puente de Tecnoquímicas en el municipio de Jamundí y desde el Centro Comercial La Galería en Avenida Simón Bolívar, para confluir finalmente en la Universidad del Valle. “La intención es ponernos de acuerdo en cómo detener el proyecto que está arrasando nuestros territorios”, dice Marylen.

La apertura del CNTTS coincidió con la presentación del Informe de Desarrollo Humano del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, respecto al cual, dice Marylen Serna, “hay cosas en las que nos distanciamos definitivamente”.

Esa instancia dependiente de Naciones Unidas ha sido convocada al CNTTS para escuchar de primera mano las inquietudes de las organizaciones participantes.

Sobre el Valle Geográfico del Cauca, territorio especialmente sensible en cuanto a afectación por parte de las comunidades que en él habitan por parte del conflicto armado, la integrante de la Minga destacó que “lo principal debe ser el respecto a la autonomía y determinación” de las comunidades indígenas, campesinas, afros y urbanas. “El mandato que surja del CNTTS debe recoger esto”, insiste.

En audio adjunto puede escucharse la entrevista con la referente de este CNTTS.

______________________________________________

A gobernar desde abajo

Audio Mp3: Feliciano Valencia

Por:  Radio Mundo Real.

Intervención de Feliciano Valencia en la apertura del Congreso Tierras, Territorios y Soberanía, en Cali.

El dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) Feliciano Valencia fue uno de los encargados de dar apertura desde la oratoria al Congreso Nacional Tierras, Territorios y Soberanías que culminará mañana martes 4 en la ciudad de Cali.

“Quienes nos encontramos aquí tenemos la responsabilidad de poner en común los mandatos construidos y las propuestas de un nuevo país y pensaremos en todo momento en quienes deseándolo no han podido llegar”, señaló el referente indígena ante una multitud reunida en tiendas de campaña y otros alojamientos en la Universidad del Valle del Cauca (UNIVALLE).

De ahí es que al tiempo que señalaba con un “abajo” aquellas piezas de la política estatal que amenazan a las comunidades tanto urbanas como rurales –corredor minero, reforma educativa privatizadora, mercantilización del agua-, señalaba con igual énfasis la necesidad de contruir mandatos populares claros y alternativos a la andanada del capital.

Valencia recordó que el actual mandatario colombiano Juan Manuel Santos integró el gabinete de gobierno del tristemente célebre Álvaro Uribe Vélez “y por lo tanto fue uno de los que permitió el saqueo, el hurto a sangre y fuego de los campesinos, afros, indígenas y la gente urbana”.

Escuchamos la intervención del líder indígena registrado por nuestros corresponsales presentes en Cali, Colombia: “movilización, resistencia, propuesta y gobierno de los pueblos”.

_____________________________________________________

Saberes e identidades en nuestros territorios

Por: Notiagen.

Daniela Cardona, estudiante de Antropología de la Universidad de Antioquia, profundiza con Colombia Informa sobre las discusiones, propuestas y conclusiones de la comisión que debatió sobre identidades, cultura y saberes. (Entrevista)

¿Qué saberes se requieren para fortalecer las identidades de las comunidades y responder a lo que ellas necesitan? Esa pregunta puede resumir lo que hizo la comisión que en el segundo día del Congreso Nacional de Tierras Territorios y Soberanías trató lo referente a saberes, cultura e identidad de los pueblos. Al balance de la negación y exclusión del conocimiento ancestral y tradicional y en general de los factores que afectan los tres aspectos tratados siguieron las propuestas .de planes de acción y mandatos, en la perspectiva de posibilitar y garantizar que sean los pueblos los que determinen qué saberes se requieren para solucionar los problemas de sus territorios.

Colombia Informa: ¿Daniela, a qué dedica su tiempo?

Daniela Cardona: estudio Antropología y soy integrante del colectivo de memoria Jaime Garzón Forero y del Preuniversitario Popular Paulo Freire.

CI: Algo de eso explica tal vez que usted se encuentre en esta comisión que trata las culturas, las identidades y los saberes en los territorios. ¿Qué temas se discutieron en ella?

Daniela Cardona: El desconocimiento de parte del Estado de los saberes populares, la ciencia y la importancia de la lengua. Hablamos de cómo con ese menosprecio por los saberes perdemos nuestra cultura y nos impregnamos de otra, la occidental, que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Al negar esos saberes propios, el Estado impone sus leyes y su modelo económico.

Otro tema fue la manera en que se entiende la ciencia, pues solo se considera como conocimiento el pensamiento académico y en Colombia reproducimos este discurso. Y también se habló de que una de las bases para conservar la identidad es la lengua y de allí la importancia de preservar las lenguas indígenas.

CI: ¿Crees que el modelo educativo actual puede brindar condiciones para la preservación de la identidad en Colombia?

DC: en realidad, no, pues es un modelo educativo enfocado en las necesidades del mercado, de la compra y la venta y no en lo que requieren los pueblos. Eso implica que niega la posibilidad de acercarnos al conocimiento ancestral y de conocer una lengua nativa, pues en ese modelo esto no es funcional al sistema de mercado. Este modelo no se presta para la construcción de identidad y memoria colectiva.

CI: ¿Cómo crees que se puede construir un modelo educativo que fortalezca la identidad de los pueblos y que solucione las necesidades concretas de los territorios?

DC: Desde la educación básica es importante contar a las niñas y a los niños las realidades de la sociedad y ser críticos con la versión oficial; hablar de que hubo gente que luchó por lo propio y que mucho de lo que tenemos está aquí porque esa gente nos lo dejó y es un legado; saber reconocer el poder en los ancestros, porque somos ellos y hacemos parte de su historia. No estamos para servir a algo que va en contravía de las necesidades de la sociedad y eso es a los que nos conduce un modelo que nos educa para el mercado.

CI: ¿Crees que se puede generar un diálogo entre la educación institucional y los saberes populares y ancestrales?

DC: Con la educación actual, no lo veo posible. Es necesario empezar por construir un nuevo modelo educativo que sea incluyente con el pueblo que tiene saberes de la montaña, de la cuidad; antes que aprender de un libro, debemos aprender a vivir.

A.C.P: ¿Crees que existe una identidad en los territorios urbanos?

D.C: La verdad, no; no hay una identidad urbana por esa falta de saber, de memoria, de no reconocer en el otro lo que somos.

CI: ¿Cuáles son las propuestas y las apuestas que hay para construir los mandatos y los planes de acción de esta comisión, para fortalecer el conocimiento los saberes populares y las identidades de nuestros territorios?

DC: Primero, le apostamos muchísimo a la educación, a ese nuevo modelo que necesitamos y que soñamos para un país mejor; este fue un aspecto primordial de los mandatos. Otros mandatos fueron construir sistemas de educación propios para cada cultura y para cada identidad, construir medios de comunicación interculturales y medios de comunicación para el pueblo; de ahí partieron estrategias de diversos colectivos y organizaciones que están haciendo posible que la gente se dé cuenta de la realidad que estamos viviendo en el país.

CI: ¿Qué aportes le hacen a tu vida política estas discusiones del Congreso y cómo vas a construir Congreso de Tierra, Territorios y Soberanías en tu localidad?

D.C: Yo creo que en cualquier encuentro que hayal, sea estudiantil, campesino, indígena, siempre va a haber una construcción política, académica y personal por el hecho de que en estos encuentros uno ve que los pueblos viven la realidad como ellos la tienen que vivir. Hay realidades completamente diferentes entre sí pero confluyen en que hay un daño por parte del Estado y necesitamos cambiar un montón de sistemas que nos están imponiendo. A partir de las experiencias y de palpar esas realidades se puedan construir proyectos para un nuevo país.

Para construir yo el Congreso de Tierras, Territorios y soberanías, llegaré a mi ciudad y a mi universidad y contaré a la gente lo que viven otras personas como las que hay en este Congreso, lo que piensan y debaten. Les contaré que se trata de mantener un proceso orientado a alcanzar una nación diferente, incluyente, respetuosa de los saberes populares y ancestrales, de las identidades, de las culturas.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.