Colombia: asesinado comunero indígena del resguardo de Villa Lucía de Mesetas, Meta

Categoría: ¡Ahí están, esos son! |

 

Fuente: Prensa Rural

Continúan los falsos positivos

El comunero indígena Azael Huetio Osnad fue asesinado por el ejército el día domingo 16 de octubre, en momentos en que llegaba a su finca ubicada en el resguardo de Villa Lucía. Los miembros del ejército tuvieron que reconocer y asumir el asesinato, después de que la comunidad los confrontara cuando los militares trataron de trasladarlo en helicóptero hacia el Municipio de Granada, Meta, para presentarlo como guerrillero dado de baja en combate, es decir para presentar un nuevo “falso positivo”.

Las comunidades indígenas y campesinas del Meta exigen que se establezca la verdad sobre los hechos y se judicialice a los responsables. Ayer las comunidades victimizadas protestaron en el casco urbano de Mesetas contando con el único respaldo del personero municipal de Mesetas.

_______________________________________________________________________________

 

Atentado y detención arbitraria de campesinos a manos del ejército en Caloto

En Caloto, Cauca, el 20 de octubre de 2011 en el camino que conduce de la vereda El Vergel hasta la Vereda el Pedregal desde la base militar instalada por el Ejercito con ráfagas de fusil atentaron contra la vida de RAFAEL ULCUE y OLSMES ESCUE, por fortuna los campesinos lograron esquivar las balas y refugiarse en una casa de OLSMES ESCUE.

El día de ayer, a la 8:30 a.m, en la vereda el Vergel los campesinos TAURINO UL, WILLIAM MARTINEZ y RAFAEL ULCUE, fueron detenidos por efectivos militares quienes ocultaron sus insignias y no han querido identificarse. Hasta el momento solo han manifestado que están bajo la orden de un cabo. Igualmente cuando le preguntaron quienes habían realizado las ráfagas de fusil en el día de ayer y manifestaron que era otro grupo del ejercito que se encontraba en la zona.

La comunidad se esta dirigiendo al lugar de detención para exigir el respeto por la vida y la integridad de los campesinos RAFAEL ULCUE, TAURINO UL , WILLIAM MARTINEZ, todos beneficiarios de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión interamericana de derechos humanos.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.