Palestina y los infortunios del derecho internacional

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 Por: Vladimir Aguilar / Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) Universidad de los Andes.

“Si nosotros nos revelamos incapaces de alcanzar una cohabitación y acuerdos con los árabes, entonces no habremos aprendido estrictamente nada durante nuestros dos mil años de sufrimientos y mereceremos todo lo que llegue a sucedernos.”

Albert Einstein. Carta a Weismann, 1929.

Dos visiones del derecho internacional

  • De nuevo el derecho internacional transita entre dos visiones que se contraponen: una, la del derecho como retorsión donde se arguye la seguridad y defensa como problema fundamental de las relaciones internacionales actuales, y otra, la de un derecho que sintetiza las aspiraciones fundamentales, no sólo de los Estados, sino principalmente de los pueblos.
  • Es el derecho internacional de las potencias versus el derecho internacional de los pueblos, en algunos casos representados por los Estados.
  • Es también la dinámica que ha caracterizado el desarrollo y la evolución del derecho internacional, una tensa relación entre ser y deber ser.

Balance of power versus ius cogens

  • Son las jugadas del balance of power que terminan atentando contra los propios postulados y principios del derecho internacional.
  • Lo que por ius cogens fundamenta la dinámica jurídica internacional, el Consejo de Seguridad ignora mediante el derecho a veto de un puñado de vencedores de la Segunda Guerra Mundial.
  • El descaro de las potencias de turno es proporcional a su pretensión de controlar el sistema internacional, como si este siguiera respondiendo a las circunstancias que lo originaron luego de la gran guerra.
  • Encapsulada en una realidad mirada desde el satus quo, las Naciones Unidas cuenta sus últimos minutos de existencia al estar secuestrada por los vencedores de Alemania, en 1945.

El infortunio de ayer y hoy

  • El infortunio que otrora acompañara a Israel como nación, antes de convertirse por la fuerza en Estado, hoy persigue al pueblo palestino.
  • Los cuatro requisitos para que Palestina se convierta en un Estado soberano (territorio, gobierno, pueblo y capacidad para asumir deberes y derechos con otros Estados), pretende ser ignorado por el propio derecho internacional de los vencedores.
  • El territorio ocupado, el gobierno desmantelado y la persecución del pueblo palestino por parte del gobierno de Israel, intenta reproducir las condiciones a las que fueron expuestos los judíos y que finalmente, paradójicamente, crearon las circunstancias necesarias para la emergencia del Estado de Israel.
  • La Shoah fue el acto perpetrado por los nazis para justificar la expulsión y posterior exterminio del pueblo judío.
  • El Holocausto, luego de la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser parte de los mecanismos de fuerza de solución controversias para resolver conflictos entre Estados, o entre estos últimos y los pueblos.
  • Los ejemplos de esta forma de arreglar conflictos dejaron de ser la excepción en el ámbito del sistema internacional actual y se han convertido en la regla de la política mundial.
  • El otro derecho internacional como deber ser, atónito, se niega a sucumbir en los brazos del derecho internacional de los vencedores.
  • El pueblo palestino hoy, como otrora el pueblo judío, se resiste a morir en las perversiones de los acuerdos que generalmente suelen hacerse como parte de una Solución Final.

#liberenARodneyÁlvaez

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