Del Plan Puebla Panamá al Proyecto Mesoamérica (Pdf)

Categoría: Guarureando |

Descargar Pdf: Del Plan Puebla Panamá al Proyecto Mesoamérica.

 

Nieves Capote: El Plan Puebla Panamá fue dado a conocer en marzo de 2001 por el gobierno de Vicente Fox en México. El Proyecto del PPP contemplaba en su origen a México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Anunciado como el gran plan de desarrollo para la región, el PPP definía 8 Iniciativas de Trabajo: Integración Vial, Interconexión Eléctrica, Integración en Telecomunicaciones, Facilitación de Comercio y Aumento de la Competitividad, Desarrollo Humano, Prevención de desastres, Turismo y Desarrollo Sustentable.

EL PPP tuvo rápidamente una reacción regional de protestas en contra de los proyectos que iba a implementar, y en contra de la ideología del Plan, que conjuntaba iniciativas que cumplían desde hacía años las intenciones de los capitales de extenderse y adueñarse del territorio y los recursos de Mesoamérica. Por un lado las protestas y por otro la falta de financiamiento esperado, hicieron que el PPP aparentemente perdiera fuerza, aunque en realidad lo que pasó es que redujo sus expectativas y diseminó los proyectos para que no pudieran identificarse bajo el paraguas del Plan Puebla Panamá, mientras se seguían ejecutando.

Entendiendo el Modelo Corporación-Nación, el Plan Puebla Panamá es fácil de encajar como un plan regional de creación de infraestructuras que las Corporaciones necesitan para acaparar el mercado regional y las fuentes de materias primas, y finalmente ligar este Corredor hacia las necesidades del mercado de Estados Unidos y también facilitar el comercio de las Corporaciones hacia los mercados europeos y asiáticos. Esto significa conectar los “recursos naturales”, las materias primas, los energéticos, la mano de obra barata y las vías de comunicación, con el Norte y Sur del continente americano y a través del Pacífico y del Atlántico, conectar los mercados intercontinentales.

En este material veremos qué se avanzó con el Plan Puebla Panamá, qué proyectos del Plan Puebla Panamá se han realizado y cuales están en perspectiva de ejecución, qué significa la entrada de Colombia en este plan “mesoamericano” y qué proyectos “nuevos” vienen con más fuerza. En esta Parte I profundizaremos en uno de los dos Ejes del Proyecto Mesoamérica: el Eje de Infraestructura y Competitividad. .

#liberenARodneyÁlvaez

2 respuestas a Del Plan Puebla Panamá al Proyecto Mesoamérica (Pdf)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.