Detenidos en Venezuela tres refugiados vascos que llegaban en barco desde Cuba

Categoría: foto plana,Por los Nuestros |

La embarcación en la que viajaban quedó encallada en Los Roques.

 

Fuente: Gara.

Elena Barcena Argüelles, Xabier Pérez Lekue e Iñaki Etxarte se encuentran detenidos en Venezuela, según confirmaron autoridades españolas. Se dirigían a ese país desde Cuba, donde se encontraban refugiados.

Los refugiados vascos Xabier Pérez Lekue, Elena Barcena Arguelles e Iñaki Etxarte se encuentran detenidos en Venezuela, según confirmaron anoche fuentes españolas después de que trascendiera la noticia de modo extraoficial. Fuentes próximas a ellos habían indicado anteriormente que se encuentran en buen estado, aunque temen que puedan ser entregados al Estado español, que rápidamente filtró imputaciones contra ellos.

Según la versión difundida por la agencia española Efe, los tres ciudadanos vascos fueron detenidos a bordo de una embarcación de recreo cuando intentaban llegar a Venezuela procedentes de Cuba, por lo que algunos medios no tardaron en aplicarles la denominación de «balseros» con intenciones despectivas.

Al parecer, el barco quedó encallado en la turística zona de Los Roques, frente a la costa venezolana. Un ciudadano haitiano que les acompañaba también habría sido detenido.
Técnicamente, por el momento los tres permanecerían únicamente como retenidos por un delito de entrada ilegal en Venezuela, aunque el Estado español los daba por detenidos bajo acusaciones de relación con ETA.

En febrero pasado, Barcena y Pérez Lekue habían difundido una carta en la que explicaban que llevaban más de veinte años en Cuba y denunciaban que las autoridades de aquel país ya no cumplían los acuerdos del año 1984, que ponían trabas a su salida y que, en consecuencia, se sentían condenados a «una absoluta inseguridad jurídica».

La isla de Cuba se encuentra a casi 2.000 kilómetros de la costa venezolana (casi tanta distancia como la que separa a Euskal Herria de las costas del sur de Inglaterra). Para llegar a ella en barco hay que surcar el Caribe, aunque entre medio aparecen otras islas como Haití o Jamaica.

Imputado por Velasco

En cuanto a Etxarte, agencias españolas remarcaron que está procesado y reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la causa en la que se investiga la relación entre ETA y las FARC, y en el que se investiga a trece personas, seis de ellas ciudadanos vascos y siete colombianos.

Según estas mismas fuentes, tras su detención en 1985 en Dax fue deportado a Cabo Verde, pero desde allí se considera que huyó a Cuba a través de Angola y con la presunta colaboración de militares cubanos.

Sobre Elena Barcena se asegura que siguió el mismo recorrido. Y en el caso de Pérez Lekue, las autoridades españolas creen que llegó a Cuba tras una estancia anterior en Nicaragua.

A la espera de que se conozca su situación en Venezuela con más detalle, se avanza ya que Barcena, Perez y Etxarte han solicitado asesoría legal al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.

_________________________________________________________________________

Fuente: Gara.

Los deportados Xabier Perez Lekue, Elena Barcena Arguelles e Iñaki Etxarte han sido detenidos en Venezuela y, según medios locales, fueron arrestados mientras navegaban desde Cuba hacia el país sudamericano.

Barcena, Perez y Urbieta, quienes vivían en Cuba desde hace más de dos décadas han sido detenidos en Venezuela, según han informado medios de ese país sudamericano.

Según la versión difundida por la agencia española Efe, los tres ciudadanos vascos fueron detenidos ayer a bordo de una embarcación de recreo cuando intentaban llegar a Venezuela desde Cuba y el barco quedó encallado en la turística zona de Los Roques frente a la costa venezolana. Un ciudadano haitiano que les acompañaba también habría sido detenido.

Fuentes cercanas a los ciudadanos vascos han asegurado a GARA que se encuentran en calidad de retenidos y que están recibiendo un «trato bueno y correcto», aunque ha señalado que temen ser extraditados al Estado español. Las autoridades españolas ya habían solicitado la extradición de Etxarte.

La misma fuente ha señalado que Barcena, Perez y Etxarte han solicitado asesoría legal al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.

Tanto Etxarte como Barcena fueron deportados a Cabo Verde a mediados de los ochenta, aunque poco después se instalaron en Cuba. Por su parte, Perez arribó a las isla caribeña en 1990, procedente de Nicaragua.

#liberenARodneyÁlvaez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.