Comunicado de organizaciones Chilenas en respaldo a las movilizaciones Indígenas por el TIPNIS

Categoría: Sin categoría |

 

Manifestamos nuestra profunda tristeza y preocupación ante la brutal represión que sufrieron los más de dos mil indígenas que llevaban 42 días de marcha comunitaria rumbo a La Paz, en protesta a una mega carretera que, sin consulta previa, se quiere imponer en su territorio.

La obra vial pretende ser construida sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS), como parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), cuya ejecución reproduce una devastación sin precedentes, con el apoyo financiero y político de los gobiernos de todo el continente, para entero beneficio e interés de las empresas extractivistas y energéticas transnacionales.

Desde Chile, las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra consternación frente al modo de operar de un gobierno indígena que ha impulsado sendos avances en la institucionalidad de Bolivia, y que ahora, complaciendo los dictámenes del neoliberalismo, manda a reprimir a quienes se había comprometido a escuchar y considerar.

Exigimos el cese inmediato de la represión a los marchistas, que sienta deplorables precedentes para todas y todos quienes nos estamos viendo impactados por las IIRSA en nuestros territorios.

Exigimos se respete el derecho a la consulta previa consagrado en el Convenio 169 de la OIT, y que en Bolivia posee además rango constitucional,Exigimos se sancione a quienes, paramilitarmente y militarmente, han pretendido frenar la VIII Gran Marcha Indígena.

Exigimos a los gobiernos de la región que dejen sin efecto los acuerdos IIRSA contraídos en Brasilia el año 2000 y sometan todas las obras a consulta previa de las comunidades que habitan los territorios que se pretenden afectar, antes de seguir encementando la vida y la dignidad de nuestros pueblos.

 

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA

Centro Ecoceanos

Colectivo Viento Sur

Colectivo Editorial Mapuexpress

Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca – OCAS

ONG Chile Cobre

Iniciativa Ambiental Aguas Libres – Región del Bio Bio

Acción Ecológica

Programa Radial “Semillas de Agua”

Oficina JPIC Sociedad Misionera de San Columbano.

Colectivo Editorial Quimantu

Movimiento Mundial de Mujeres – Chile

Nancy Yáñez, Abogada Observatorio Ciudadano

Vanessa Miller, Actriz

 

#liberenARodneyÁlvaez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.